Con esto quiero decir que no busco ningún tipo de polémica malsana y que tampoco voy a entrar en provocaciones. Simplemente quiero hablar de futbol y lo que le rodea.
Bueno, al grano:
Leo por ahí (y escucho comentarios de amigos) en los que se insta a la directiva del Valencia a retener a Ayala aunque no quiera volver a jugar con el Valencia. Básicamente con el argumento de "que se joda!" y que, de paso, "se joda el Villarreal también". Y quiero reflexionar sobre esto:
Partimos de la base de que lo que ha hecho Ayala, por mucha cagada de Carboni, es una auténtica cerdada. Y que su representante es, cuanto menos, un pirata. Estoy completamente de acuerdo. Y que el Villarreal se ha aprovechado de esta situación; no la ha provocado como dicen algunos, pero sí se ha aprovechado. Y comprendo que esto jode, más que nada porque a nosotros también nos ha pasado con jugadores que en su momento fueron importantes para nosotros como Jorge López, Battaglia y Sonny Anderson.
Pero lo que yo pregunto es: ¿el que nos joda nos debe impedir actuar con lucidez? Tal y como está el mundo del futbol hoy en día, ¿se deben perder miles de millones bajo el argumento de 'que se joda este jugador/representante/club'? A mí ya no es que me parezca mal, es que parece incluso poco ético tirar a la basura miles de millones de pesetas por un cabreo. Y me explico:
- Hay dos cosas claras: 1. Ayala no va a volver a jugar con el Valencia y 2. Ayala sólo se va a marchar al Villarreal.
- Ayala cobrará este año un sueldo de unos 3'5 millones de € brutos (que al fin y al cabo es lo que le cuesta al VCF). Y un precio razonable para un hipotético traspaso de Ayala al Villarreal rondaría los 4 o 5 millones de €. Resumiendo: que Ayala no se marcha al Villarreal le va a costar al Valencia la friolera de 8'5 millones de € (¡casi 1500 millones de pesetas!)
Mi pregunta/reflexión es la siguiente:
¿De verdad creeís que se deben perder 8 millones de euros simplemente para que se jodan Ayala, su representante y el Villarreal? ¿Merece la pena tirar todo ese dinero a la basura sólo por un cabreo, por mucha razón que se tenga? ¿Creeís que Soler y Carboni actuarían como corresponde a un gestor de una entidad como el Valencia guiándose sólo por sentimientos y no por criterios económico / empresariales? (Y eso por no hablar del coste 'social' que le puede suponer al presidente tener a Ayala en el palco si las cosas van deportivamente mal este año). ¿No creeís que un buen gestor debe sacar el máximo rendimiento de las situaciones desfavorables en lugar de subsanar un error con otro error?
Mi opinión personal es que lo mejor en estos casos, aunque joda, tragarse el orgullo y acabar con un problema de la forma más rápida y beneficiosa posible. Tal y como hizo el Villarreal con los casos de Jorge López, Battaglia y Sonny Anderson. Por muy dolorosos que fueran.
Un saludo y disculpas por el 'tocho'.
PD. Drakul! ¿Andas por ahí? Diles a estos que soy buena gente, anda.... :P