Claaaro. Sabía que alguien me saldría por ahí y, con perdón, pero eso son tonterías. Si la liga está devaluada, está devaluada para todos(excepto para los dos de siempre, obviamente). Estamos en el grupo de la gente que ha bajado de nivel. Sí, Emery tenía a Villa y Silva, pero ya hubiera querido tener a los mejores Albelda y Baraja, a los mejores Ayala y Marchena y al mejor Vicente. Que estamos hablando de una de las líneas de mediocampo mejores del mundo, y una de las mejores parejas de centrales del mundo. O de Europa, al menos. Sin contar ya a Vicente, que junto a Giggs, no había extremo como él.Mono Canalla escribió: La Liga en la que jugó Emery estaba devaluada comparada a la de años anteriores. Emery no se enfrentó a los rivales que se tuvieron que enfrentar Ranieri, Cuper, y Benítez.
Quizás la más "fácil" fue esta última, con el Villareal descendido y con un Málaga que hizo una primera vuelta bastante mala. La entrada a Champions fue bastante barata, 58 puntos tiene el Málaga siendo cuarto.
Pero quitando esta última, los puntos de las distintas cuartas posiciones:
2010-2011: 62
2009-2010: 63
2008-2009: 67 (primera temporada de Emery, que fue sexto con... 62 puntos)
2007-2008: 64
2006-2007: 66
2005-2006: 68
2004-2005: 62
2003-2004: 70
2002-2003: 61
2001-2002: 64
2000-2001: 63
1999-2000: 63
Y ya me he cansado. Como vemos, en 12 temporadas, la puntuación para ser cuarto no cambia demasiado, excepto un par de temporadas concretas. Lo que quiere decir que el nivel medio de la liga se mantiene más o menos estable, o si baja o sube, lo hacen prácticamente todos(repito, sin contar los dos de siempre). Y es más, en la 2003-2004, segunda liga de Benítez, tienes a 4 equipos por encima de los 70 puntos pero el quinto tiene...56! Vamos, que habían 4 equipos superiores al resto, y los demás eran nada o menos. Sin contar que el Barça directamente se paseó en la segunda vuelta por esta liga tan difícil. El Málaga, con los 58 puntos del año pasado(y asumiendo que el año pasado la Champions estaba muy barata), superaba al quinto de esa temporada.
La media del 4o puesto que da acceso a Champions son 64 puntos. Con la puntuación que hizo el Valencia estas 4 temporadas se hubiera clasificado para Champions en dos. Teniendo en cuenta que el Valencia de Emery se clasificó en 3, no veo tanto bajón de nivel. Y ya no hablemos de si los jugadores hubieran cobrado el primer año de Emery, o si el año pasado no se hubieran visto tan sobrados en la tercera plaza, pero eso ya son conjeturas ajenas a los números fríos.
Y lo dejo, que estoy adelantando parte de la segunda parte de mi artículo :D