http://www.marca.com/2012/05/07/futbol/ ... 82856.html
la champions puede valer 55 puntos
Europa nunca estuvo tan barata
Nunca había habido tanta diferencia entre el primer clasificado y el tercero
El Valencia necesita ganar en Anoeta para no ser el peor tercero de los 15 últimos campeonatos
Hasta ahora, nadie con menos de 60 puntos había jugado la Liga de Campeones
Si el Málaga gana al Sporting en la última jornada llegará a los 58 puntos, una cifra que en otras temporadas no le hubiera servido ni para jugar la UEFA
El Mallorca es ahora mismo sexto con 52 puntos y podría acceder a Europa con ese bagaje
A falta de una jornada, no hay que esperar a la finalización del campeonato para extraer algunos datos que demuestran la bipolarización de la Liga española hasta extremos hace poco bien insospechados. Y es que Madrid y Barça, más que nunca, han ido por libre mientras que el resto competía, con más pena que gloria, por sacar la cabeza a flote.
En un campeonato donde todo son cifras rimbombantes -los posibles 100 puntos del Madrid, los 50 goles de Messi, los 117 tantos del campeón...-, hay otros números que no resultan tan gratificantes. Para no hacernos un lío y facilitar la comprensión de este artículo, iremos por partes.
TERCER PUESTO (Valencia). El Valencia suma ahora mismo 61 puntos y tiene asegurado el tercer puesto del campeonato. De momento, está situado a 36 puntos del Real Madrid y en el mejor de los casos acabará el torneo a 33 puntos de los hombres de Mou. Desde que entró en escena el actual sistema de competición (20 equipos y tres puntos por triunfo) se llevan disputados 15 Ligas -contando la actual- y nunca había habido tanta diferencia entre el primer clasificado y el tercero.
El Barça, segundo, le lleva 29 puntos al Valencia, cifra superior a la mayor ventaja de la historia entre el tercero y el campeón de Liga
Es más, el Barça, segundo, le lleva 29 puntos al Valencia, cifra superior a la mayor ventaja entre el tercero y el campeón de Liga, que data de la 09/10, cuando los azulgranas le sacaron 28 puntos al Valencia (99 por 71 puntos).
El Valencia necesita ganar en Anoeta para no ser el peor tercero de los 15 últimos campeonatos, un 'honor' que ahora mismo recae en la Real Sociedad de la campaña 97/98. Eso sí, el conjunto txuri urdin no jugó la Liga de Campeones porque por entonces sólo iban los dos primeros.
CUARTO PUESTO (Málaga, Atlético o Levante). Pase lo que pase en la última jornada, el cuarto clasificado del campeonato será el peor de la historia según el actual formato. Hasta ahora, nadie con menos de 60 puntos había jugado la Liga de Campeones. El Celta ostentaba la marca más baja con los 61 puntos de la 02/03.
El Sevilla se quedó fuera de la Champions con 68 puntos, diez más de los que puede sumar el Málaga en el mejor de los casos
Si el Málaga gana al Sporting en la última jornada llegará a los 58 puntos, una cifra que en otras temporadas no le hubiera servido ni para jugar la UEFA. Por ejemplo, el Espanyol de la 98/99 tuvo que jugar la Intertoto pese a sumar 61 puntos, pues sólo pudo ser séptimo. El Atlético repitió experiencia en la 06/07, aunque en su caso con un punto menos (60). Un año antes, el Sevilla se había quedado fuera de la Champions con 68 puntos, diez más de los que puede sumar el Málaga en el mejor de los casos.
EUROPA LEAGUE (Málaga, Atlético, Levante, Mallorca y Osasuna). El Mallorca es ahora mismo sexto con 52 puntos y podría acceder a Europa con ese bagaje sin el Levante pierde en casa ante el Athletic y Osasuna hace lo propio en Santander. En caso de triple empate a 52, sería el conjunto navarro el que iría a la Europa League.
En el mejor de los casos, el sexto clasificado sumaría 55 puntos y hay que remontarse a la campaña 01/02 para ver a un equipo meterse en Europa por vía directa con menos puntos. Fue el Alavés, que acabó con 54 unidades en la séptima plaza y se benefició de que la final de Copa fue disputada por dos equipos Champions (Real Madrid y Deportivo).
En la 03/04, el Sevilla fue sexto con esos 55 puntos a los que ahora aspiran Levante y Mallorca aunque otros tuvieron que sudar mucho más para amarrar la ansiada sexta plaza. El Celta, sin ir más lejos, necesitó 64 puntos en la 05/06 para cerrar el tren europeo.
¿Algo más? Pues sí. Ahora mismo hay sólo seis equipos con balance positivo de goles (Real Madrid, Barcelona, Valencia, Atlético, Valencia, Levante y Sevilla) y nunca ha habido una Liga de las actuales -recordemos que contabilizamos las 15 últimas campañas- con un balance conjunto tan negativo.
Para los amantes de las estadísticas.
Ya que sólo poneis las positivas, hay que verlo todo.