lFran escribió:
Hombre, espero que no vayas en serio...
1. Lo que has puesto en letra gigante dice "entre 2010 y 2012", los tres peores años de la crisis probablemente. Creo, CREO, que estamos en 2016, y no me siento McFly ni hay un Delorean aparcado en mi puerta.
Hombre, has escrito varios post mofándote por lo descabelladas que te parecen las cifras, y diciendo que se las han sacado del ciruelo, pero resulta que no es el caso. El mismo informe también está con los datos de 2014 y no son muy diferentes.
lFran escribió:
2. "Dedicar una parte desproporcionada" de los ingresos a pagar facturas de luz y/o gas no es pasar frío. Tampoco especifican cuánto es esa parte, como es típico en este tipo de pseudonoticias.
La proporción es el 10% , lo has citado tú mismo en el punto 3. También lo pone en el enlace que ha dejado Eugemorriño :
Uno de los parámetros que sirve para identificar la pobreza energética es la dedicación de más de un 10% de los ingresos del hogar a pagar el consumo energético, explica José Luis López, coordinador de los dos estudios publicados por la ACA. "Establecimos esa definición porque es la que se usa en el Reino Unido, país en el que nació el concepto en los años noventa y donde más estudios de largo recorrido se han hecho"
En mi opinión, no poder gastar dinero en poner la calefacción sí está relacionado con pasar frío.
lFran escribió:
3. "Aunque no hay datos que dejen clara esta relación, sí sabemos que cada vez más familias tienen que dedicar más del 10% de sus ingresos a pagar la energía que consume su hogar (lo que se conoce como pobreza energética)". icon_relol
Se refiere a que no existen datos para relacionar claramente el aumento de la pobreza energética y el incremento en el número de incendios domésticos, no a que no existan datos que corroboren ambas cosas.
lFran escribió:
4. Espero que te hayas dado cuenta de que lo que se relata en buena parte de esa noticia es una aseguradora quejándose de que el "calor barato" produce incendios. Un hijoputa llega a decir que le parece increíble que haya braseros en las casas a estas alturas. Supongo que no te lo habrás tomado muy en serio. Tampoco está claro lo de relacionar la subida de muertes por incendio con el método de calentarse cuando la propia noticia dice que en 2014 hubo menos muertos por esa causa que en 2013.
Mi contestación era al hilo de lo que has dicho de "Y de todas formas ¿antes del gasoil la gente moría de frío o qué?" , porque al parecer se morían de incendios.
Pero para más información: sí, antes del gasoil la gente se moría de frío, y después del gasoil hay gente que sigue muriendo de frío, se llama "tasa de mortalidad adicional en invierno" y viene recogida en el mismo informe.
lFran escribió:
5. Seguís sin valorar el baile de cifras de las mugremitas. ¿Es normal pasarse en dos millones de pobres (energéticos)? ¿Al final cuántos son? ¿Por qué una dice 5 y la otra 7?
Valorándolo en plan cuñao no tiene sentido que una diga 5 y la otra 7 millones, son unas mugremitas que estarían mejor en la cocina fregando.
La realidad es que se usan varios indicadores para valorar la incidencia de la pobreza energética:
En la situación que describen los dos criterios principales se encuentran 5.1 y 6.7 millones de personas.
Yo entiendo y hasta me parece respetable que haya gente a quién le importe tres cojones la pobreza energética, lo que no entiendo es lo de negar un fenómeno real.
Para quien le interese mucho, los datos están a disposición de cualquiera, comprobarlos es más cansado que leer un tuit y más aburrido que mofarse de la situación de esa gente, pero no es difícil:
http://www.niunhogarsinenergia.org/pane ... a_2016.pdf