Hilo de la (muy poco probable) llegada del príncipe de Johor

Todo sobre la temporada 20/21
Dave1982

Re: Hilo de la (posible) llegada del príncipe de Johor

Mensaje por Dave1982 »

Entonces cerramos la paraeta?
Decks

Mensaje por Decks »

Dave1982 escribió:Entonces cerramos la paraeta?
O realmente lo que se está negociando en Singapur es que Lim desparezca, y este compre ahora mínimo un 30%, vía ampliación de capital y a su vez, algún grupo inversor con gestores valencianos estén por la labor de explotar el campo y terciario repartiéndose cometidos y competencias o creo que tocará refundar el club con lo que eso conlleva, este verano es game over total si el panorama no cambia drásticamente
RatoLi

Mensaje por RatoLi »

W.Churchill escribió:Leía lo escrito estos dos días y veía que no te respondían a este mensaje.

No creo que sea casualidad.
Alucinante que digas eso.

Dudo que ni un forero le guste la situación que comentó nelo. Habrán opiniones mas duras o mas dulces sobre lo de la llegada (posible) del choni. Pero que digas que porque no se contesta ese mensaje, es que " algunos soportáis que se arrastre al Valencia por el fango y se le trate como un puto bar de carretera como si se lo estuvieran haciendo al Bergantiños FC" #-o

Ahora se va diciendo por ahí, que se esta sondeando al Secretario técnico del Barsa, un tal Ramón Planes. Si comentar esa noticia, o que Martin Prest ha estado de Tour por las radios, para no decir nada, y opinar que se esta hablando con gente de futbol. Pues atento a las noticias , oídos y ojos abiertos, con toda la cautela del mundo. Nada mas, y menos lo del escudo y bar de carretera que comentaba nelo.
havlicek

Mensaje por havlicek »

Decks escribió:O realmente lo que se está negociando en Singapur es que Lim desparezca, y este compre ahora mínimo un 30%, vía ampliación de capital y a su vez, algún grupo inversor con gestores valencianos estén por la labor de explotar el campo y terciario repartiéndose cometidos y competencias o creo que tocará refundar el club con lo que eso conlleva, este verano es game over total si el panorama no cambia drásticamente

Lo que faltaba a hora el club fraccionado
ATV

Mensaje por ATV »

sindelar escribió:Debe llevar ya meses negociando con Lim. Me gustaría pensar que no cree en la palabra de Peter y habrá hecho una auditoría de las cuentas del Valencia. Si aún no se ha echado atrás sabiendo lo que hay, es porque a éste señor le deben salir billetes por el ojete. Si no, no lo entiendo.
Según dicen, Yoey Lim (no sé como se escribe) vino aquí para eso, para ir comprobando desde dentro cómo estaba la situación. Al parecer es un hombre de confianza del propio Tunku y no de Lim, como en un principio parecía.
Sr_Munny

Mensaje por Sr_Munny »

W.Churchill escribió:Leía lo escrito estos dos días y veía que no te respondían a este mensaje.

No creo que sea casualidad.
No, no es casualidad. La mayor parte tenemos trabajo y obligaciones y no podemos estar perdiendo el tiempo con paridas.
Además yo delego mi opinión en tu persona. Que veo que tienes una mente preclara.
Opina tu por mi.
tonino
Contactar:

Mensaje por tonino »

Yo es que creo que Churchill hasta que no vea vuestras espaldas cómo las de Jesucisto en " La Pasión de Cristo " no estará contento.

:lol:

Ah por cierto ¿ Cada vez que oís Tunku no se os viene a la cabeza Chicote ?

Pim Pam Trucu Trucu...
Mario_

Re: RE: Re: Hilo de la (posible) llegada del príncipe de Johor

Mensaje por Mario_ »

Decks escribió: O realmente lo que se está negociando en Singapur es que Lim desparezca, y este compre ahora mínimo un 30%, vía ampliación de capital y a su vez, algún grupo inversor con gestores valencianos estén por la labor de explotar el campo y terciario repartiéndose cometidos y competencias o creo que tocará refundar el club con lo que eso conlleva, este verano es game over total si el panorama no cambia drásticamente
El Lunes HG (xD) ya opinaba que los valencianos deberían de hacer una rueda de prensa explicando su oferta porque en la ciudad se les está ninguneando con que no tienen nada, y que Lim ya ha hecho su jugada ( príncipe). Cachondo, porque a Lim o a este creo que no le exige lo mismo, bueno en ese audio decia que no tiene npi del príncipe. De los valencianos si dijo ( no se si era un ejemplo) que ponían 20 millones y disponían de otros 200 atraves de un fondo. Ah, y que habla con JR y no quiere.
Rainhof

Mensaje por Rainhof »

Faaswilkes escribió:Hoy por hoy mi idea es que en cuanto un contable le cuente al Tunku este como está el panorama coge el avión de oro, al Martín, a la instagramer culona y a toda la tropa y se vuelve para su país (o lo que sea) cagando leches.

Y no le culpo de ello. Esto es una ruina y con la pasta que habría que meter aquí para tapar agujeros y hacer un equipo decente te da para comprar el PSG....

Enviado desde mi Vivo XI+ mediante Tapatalk
no te falta razón faas, pero también es cierto que si quieres entrar en el futbol europeo, no hay muchas opciones, esto o fichar un club en segunda, también con problemas, y poco más
nelo bacora

Mensaje por nelo bacora »

Mario_ escribió:El Lunes HG (xD) ya opinaba que los valencianos deberían de hacer una rueda de prensa explicando su oferta porque en la ciudad se les está ninguneando con que no tienen nada, y que Lim ya ha hecho su jugada ( príncipe). Cachondo, porque a Lim o a este creo que no le exige lo mismo, bueno en ese audio decia que no tiene npi del príncipe. De los valencianos si dijo ( no se si era un ejemplo) que ponían 20 millones y disponían de otros 200 atraves de un fondo. Ah, y que habla con JR y no quiere.
Venga Mario, vamos al tema que mola. Más salseo.

El que sabe de esto, que es Morata, hizo el otro un día un programa a petición popular.

Contó que sabe que Lim le ha dicho ya a varias propuestas que ha tenido que no vende.

1.- Un expresidente (reciente) de liga francesa, respaldado por el fondo de inversion que controla el Milán, a traves de Mendes ha querido saber si Lim vende. La respuesta es que no vende.

2.-Una agente internacional futbolistica estuvo estas Navidades en Dubai con Mendes y Lim haciendo gestiones porque su familia estaba interesada. La respuesta de Lim fue que no vende.

3.-Llorente ha preguntado a través de Gil a Mendes, porque un grupo le había encargado averiguar si el Valencia estaba en venta. Lim ni contestó.

4.-Sobre el grupo de empresarios valenciano, que son seis o siete. Morata se ha reunido con uno de ellos al que conoce de muchos años, (pero que no es un superempresario, factura unos 20 millones al año) dice que en julio Peter Lim autorizó a firmar un documento de confidencialidad para iniciar negociaciones al despacho de abogados que representa a Lim en España, junto con Deloitte. Creen que por 225 millones de euros Lim vende.

El empresario este dice que hay un fondo de capital riesgo que está dispuesto a poner un 90 % de la inversion y el grupo de empresarios pondría el 10 %. (lo mismo que ha dicho HG, por lo que se ve) Siempre sujeto a un plan de negocio. Tienen ya Director General, Director Deportivo y Director de Comunicaciones. Morata sabe que han hablado con dos personas para DD. Una es Maciá, el otro le ha pedido a Morata que no lo nombre

Ante la pregunta de como está el tema de loa cacaos, le contesta el empresario que ahora mismo está el banco preparandoles una comfort letter, confused y cuando la tengan se irán al despacho de abogados de Lim para enseñarsela.

Y ahi Lim trendrá que decidir si vende o no vende.

5.- Del grupo de inversiones Azora (los que le compraron los terrenos del Calderón al At. de Madrid), un directivo valenciano de la firma, Javier Arús ha hecho unas gestiones con exdirigentes del Valencia (no con Llorente) para conocer los números del Valencia para intentar comprar el club. En cuanto se han enterado de la situación econmica del Valencia han plegado y han dicho que ni verte Reverte. Que no hay por donde meterle mano.

6.- También está dando vueltas por ahí Miguel Zorío, que ha ido a Madrid a ver si Gil Marín lo pone en contacto con Mendes y Lim.

7.-Ha habido gente que dos cojones han llamado a la embajada de Qatar, en plan corredor de fincas, para ofrecer el Valencia. (sin mandato del club, obviamente) Que como en la embajada conocen empresarios de Qatar, pues que se lo digan, a ver si les interesa.

8.- En el tema del Principe, Morata no sabe nada. Le ha escrito para preguntarle, pero no le ha respondido. Ahora le ha escrito a la mujer, a ver si así averigua algo.

P.D. Ayer estuvo hablando Morata con el argentino este, el Martin Prest, que casualmente jugó en el Aguilas. Textual "He acabado sorprendido y me reafirmo en todas mis históricas convicciones"

Y hasta aquí.

Para los que le querais pegar un vistazo. (haters abstenerse) Habla también de todo el tema de la ATE y tal.
guillemsed

Mensaje por guillemsed »

nelo bacora escribió:Venga Mario, vamos al tema que mola. Más salseo.

El que sabe de esto, que es Morata, hizo el otro un día un programa a petición popular.

Contó que sabe que Lim le ha dicho ya a varias propuestas que ha tenido que no vende.

1.- Un expresidente (reciente) de liga francesa, respaldado por el fondo de inversion que controla el Milán, a traves de Mendes ha querido saber si Lim vende. La respuesta es que no vende.

2.-Una agente internacional futbolistica estuvo estas Navidades en Dubai con Mendes y Lim haciendo gestiones porque su familia estaba interesada. La respuesta de Lim fue que no vende.

3.-Llorente ha preguntado a través de Gil a Mendes, porque un grupo le había encargado averiguar si el Valencia estaba en venta. Lim ni contestó.

4.-Sobre el grupo de empresarios valenciano, que son seis o siete. Morata se ha reunido con uno de ellos al que conoce de muchos años, (pero que no es un superempresario, factura unos 20 millones al año) dice que en julio Peter Lim autorizó a firmar un documento de confidencialidad para iniciar negociaciones al despacho de abogados que representa a Lim en España, junto con Deloitte. Creen que por 225 millones de euros Lim vende.

El empresario este dice que hay un fondo de capital riesgo que está dispuesto a poner un 90 % de la inversion y el grupo de empresarios pondría el 10 %. (lo mismo que ha dicho HG, por lo que se ve) Siempre sujeto a un plan de negocio. Tienen ya Director General, Director Deportivo y Director de Comunicaciones. Morata sabe que han hablado con dos personas para DD. Una es Maciá, el otro le ha pedido a Morata que no lo nombre

Ante la pregunta de como está el tema de loa cacaos, le contesta el empresario que ahora mismo está el banco preparandoles una comfort letter, confused y cuando la tengan se irán al despacho de abogados de Lim para enseñarsela.

5.- Del grupo de inversiones Azora (los que le compraron los terrenos del Calderón al At. de Madrid), un directivo valenciano de la firma, Javier Arús ha hecho unas gestiones con exdirigentes del Valencia (no con Llorente) para conocer los números del Valencia para intentar comprar el club. En cuanto se han enterado de la situación econmica del Valencia han plegado y han dicho que ni verte Reverte. Que no hay por donde meterle mano.

6.- También está dando vueltas por ahí Miguel Zorío, que ha ido a Madrid a ver si Gil Marín lo pone en contacto con Mendes y Lim.

7.-Ha habido gente que dos cojones han llamado a la embajada de Qatar, en plan corredor de fincas, para ofrecer el Valencia. (sin mandato del club, obviamente) Que como en la embajada conocen empresarios de Qatar, pues que se lo digan, a ver si les interesa.

8.- En el tema del Principe, Morata no sabe nada. Le ha escrito para preguntarle, pero no le ha respondido. Ahora le ha escrito a la mujer, a ver si así averigua algo.

P.D. Ayer estuvo hablando Morata con el argentino este, el Martin Prest, que casualmente jugó en el Aguilas. Textual "He acabado sorprendido y me reafirmo en todas mis históricas convicciones"

Y hasta aquí.

Para los que le querais pegar un vistazo. (haters abstenerse) Habla también de todo el tema de la ATE y tal.

Morata sigue en la ser?
nelo bacora

guillemsed escribió:Morata sigue en la ser?
Que va.

Le sancionaron un mes de empleo y sueldo por la movida aquella de la faltada que se pegó con Anil.

Recurrió esa sanción y la ganó. Luego le metieron en el ERTE de la Ser por el coronavirus y al final llegaron a un acuerdo antes del juicio que les metió por mobing.

Pero todo esto que cuenta, sin estar en la emisora. Es el tío que más sabe, y que con más gente habla, caiga peor o mejor.
guillemsed

Re: RE: Re: RE: Re: Hilo de la (posible) llegada del príncipe de Johor

Mensaje por guillemsed »

nelo bacora escribió:
Que va.

Le sancionaron un mes de empleo y sueldo por la movida aquella de la faltada que se pegó con Anil.

Recurrió esa sanción y la ganó. Luego le metieron en el ERTE de la Ser por el coronavirus y al final llegaron a un acuerdo antes del juicio que les metió por mobing.

Pero todo esto que cuenta, sin estar en la emisora. Es el tío que más sabe, y que con más gente habla, caiga peor o mejor.
Si aixó ja ho se....menudo bitxo el Morata

Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Miroslav

Mensaje por Miroslav »

nelo bacora escribió:Venga Mario, vamos al tema que mola. Más salseo.

Y hasta aquí.

Qué bonito el fútbol moderno, oiga. Clubs históricos en manos de fondos de inversión y agencias de representación de jugadores, que básicamente son dueños de clubs y quienes venden a asemejados esos clubs, ya que esos asemejados son los que potencialmente tienen más interés y más opciones de comprarlos.

Cromos en manos de niños, que los niños venden a otros niños en la Plaza Redonda los domingos por la mañana.
Mario_

Re: RE: Re: RE: Re: Hilo de la (posible) llegada del príncipe de Johor

Mensaje por Mario_ »

nelo bacora escribió:
Venga Mario, vamos al tema que mola. Más salseo.

Y hasta aquí.

Coño, yo lo que escuche es un corte de tribuna deportiva del Lunes y te juro que por la voz me parecía Morata, pero era HG y no da detalles así no de coña. Eso sí, con Mérito no se preocupaba tanto.

El sólo habla de los valencianos que ponen 20 y los otros 200 un fondo y que estaban esperando a la carta del banco que comentas.

Joder, pues cuanto interesado pese a ser una ruina, no?

Lastima que el proceso de venta estuviese amañado porque ahí el club estaba mejor que ahora.
costa

Mensaje por costa »

Kempes87 escribió:
Yo es que sinceramente aún flipo con estar hablando de cualquier cosa que no sea lo principal que es el terminar el estadio junto la deuda con bankia

Ximo Puig sale diciendo que estos son unos payasos sin credibilidad y aquí sale el de Bel air derepente de no se donde ni por que prometiendo quien sabe que.

Si traes alguien que mete pasta es para coger enseñarle al presidente papeles y decirle cuando y como se reaunudaran las obras. No hay más que hablar.

Que se busque un buen comprador de las parcelas o las compré el que venga y se monte un palacio
Hazte a la idea de que si en alguno de nustros sueños humedos sucede eso, sera el ultimo minuto, de la ultima hora, del ultimo dia que se pueda hacer

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
costa

Mensaje por costa »

Dave1982 escribió:Por ahí dicen que al príncipe de Johor Johor Johor le dejan la bicicleta hasta que Lim se canse.

Pongamos en el caso que el príncipe de Johor hace las cosas bien estilo Mateu Alemany y pasan dos años. 2023, otra vez Lim tiene el gusanillo de destrozarlo todo y ponerse a joder trae a su sobrino el que le gusta jugar al Fortnite de director de todo en el Valencia y es otro Anil, chulo y provocador y también trae a sus amiguitos el trio esmorçaret a Valencia.
En fin que lo que quiero decir que Mentiron o se marcha o volveremos a estar dentro de dos años igual que estábamos. Creéis que estos hijos de perra van a vender o no?
La bicicleta tiene varias letras por pagar sino la embargan, si va pagandola el principe para que luego se la quede Lim, ya es mas imbecil de lo que presumiamos

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk
Rainhof

Mensaje por Rainhof »

el otro día ya algún forero apuntaba que fuésemos moneda de cambio de algún otro negocio inmobiliario que se llevan entre ambos
TioPep

Mensaje por TioPep »

[tweet][/tweet]

[tweet][/tweet]
nelo bacora

Rainhof escribió:el otro día ya algún forero apuntaba que fuésemos moneda de cambio de algún otro negocio inmobiliario que se llevan entre ambos
Eran ya socios en Rowsley desde el 2014, el vehículo inversor de Lim antes de pasar a llamarse TMG en todo lo de Iskandar Malasya.

Que lo último que he podido leer de ese proyecto, que es del 2006, no les está yendo tan bien a todos como creían, sobre todo a los del sector inmobiliario.
Si que es cierto que Lim se ha estado saliendo de ese negocio, y se ha estado pasando al de la salud.

Es un tochaco de finales de 2019, antes del coronavirus, pero bueno, viene a dar a entender que no están atando los perros con longanizas por allí tampoco.

Que a veces, aquí nos deslumbramos con todo lo que procede de otros sitios, y más si son tan exóticos como el pais de Sandokán.

Y no dejan de ser empresarios. Ni peores ni mejores que los de aquí.

El Aeropuerto Internacional de Senai ha sido uno de los principales beneficiarios del desarrollo de Iskandar Malasia desde la creación de este último hace 13 años. Durante los últimos 10 años, el aeropuerto ha experimentado un crecimiento medio anual de pasajeros del 16,8%, desde 1,32 millones de pasajeros en 2009.

Sin embargo, el corredor económico especial se encuentra actualmente en una encrucijada.

Está bien documentado que la región corre el riesgo de convertirse en una ciudad fantasma, ya que los grandes desarrollos inmobiliarios no han atraído el nivel correspondiente de actividades económicas.

Para decirlo sin rodeos, el crecimiento de los ingresos de la población local no parece haber alcanzado el impresionante desarrollo físico de la región. Muchas propiedades comerciales y residenciales están desiertas durante los días de semana, una señal de que la actividad económica no es sólida.

Con solo unos seis años para que se considere que Iskandar Malasia ha alcanzado la madurez, ¿qué se debe hacer para garantizar un crecimiento más equitativo para que pueda convertirse en una metrópolis de prestigio mundial?

El director ejecutivo de la Autoridad de Desarrollo Regional de Iskandar (IRDA), Datuk Ismail Ibrahim, dice que la agencia está trabajando junto con todas las partes interesadas para continuar creando más oportunidades para que la población local participe y pueda compartir la prosperidad creada en la región.

“Para que los lugareños tengan buenos trabajos con salarios altos, deben estar involucrados en trabajos acordes con sus talentos, con su nivel de educación y demás. Lo estamos haciendo, junto con otras agencias.

“Se trata de crear oportunidades para que las personas ingresen a los establecimientos educativos, mejoren sus habilidades y puedan volver a ingresar al mercado laboral”, dice Ismail.

El hecho de que Johor tenga la mayor extensión inmobiliaria del país (14.400 millones de ringgit en propiedades sin vender) muestra que el nivel de ingresos de la población local no coincide con el nivel de precios de las propiedades que se ofrecen.

Con base en la población proyectada de tres millones para 2025 y un tamaño de familia de 4.1, Iskandar Malasia necesitará 1.2 millones de propiedades residenciales, dice Ismail. Actualmente, el parque de viviendas en Iskandar Malasia ronda las 700.000.

“Pero al mismo tiempo, nos enfrentamos a esta situación de superávit. Entonces, si se intenta igualar esta cifra, es decir, la oferta de viviendas que hay en el mercado ahora no cubre la demanda que está creciendo. Entonces, este es el problema que debemos abordar ”, dice Ismail.

Si bien el exceso de propiedad también prevalece en todo el país, la situación en Johor, especialmente dentro de Iskandar Malasia, es la peor, según el número de unidades sin vender y su valor total.

De hecho, el corredor económico ha estado recibiendo grandes cantidades de inversiones en los sectores promovidos de manufactura, logística, salud, servicios financieros y empresariales, turismo e industrias creativas, pero estas se ven eclipsadas por las inversiones en el sector de desarrollo inmobiliario.

Según las estadísticas del IRDA, las inversiones en el sector de la promoción inmobiliaria representaron casi la mitad de las inversiones por valor de 302 mil millones de RM que se han comprometido hasta ahora. La suma es muy superior a las inversiones comprometidas en manufactura (23,8%), logística (2,8%), turismo (2,6%), salud (1,5%), educación (1,1%), servicios financieros y empresariales (0,7%) e industrias creativas. (0,5%).

Ismail ha dicho repetidamente que el desarrollo inmobiliario no es un sector promovido dentro de Iskandar Malasia. Sin embargo, la situación es tan frecuente que no puede ignorar el impacto potencial que podría tener en la salud general de la economía de la región.

Él dice que IRDA está trabajando con el gobierno de Johor y los desarrolladores para comprender el problema real, el desajuste entre la oferta y la demanda en términos de precios y productos, que plaga el sector inmobiliario en el estado.

“Entonces, si los desarrolladores son genuinos, en términos de desarrollo de unidades residenciales, deben poder comprender el nivel de compra. Entonces, a menos que y hasta que abordemos este problema, tendrá un excedente de inventario de viviendas, especialmente los productos de gama alta ”, dice.

El problema de la fuga de cerebros también ha entorpecido las obras a medida que los mejores talentos se trasladan al valle de Klang oa países más desarrollados como Singapur y Australia en busca de mejores oportunidades.

¿Cómo puede Iskandar Malasia salir de este atolladero? Ismail dice que el crecimiento y desarrollo de la región, o su factor clave de éxito, no depende de un solo elemento o componente. Por lo tanto, abordar el tema de cómo atraer inversiones de calidad, que creen empleos bien remunerados que podrían mantener el talento local en el país y la economía próspera, debe abordarse de manera integral, agrega.

“Creo que tanto Singapur como Malasia, especialmente Iskandar Malasia, han llegado a un acuerdo en muchas cosas. Desde el punto de vista de Singapur, no puede permanecer como está o mejorar a menos que involucre a su vecino, porque depende de Malasia.

“Al mismo tiempo, consideramos a Singapur como un centro que puede ayudarnos en el crecimiento que queremos que suceda en Iskandar Malasia. Es una combinación de cooperación y competencia, aprovechando las fortalezas de cada uno ”, dice Ismail, y agrega que perder talento en Singapur, incluso cuando Malasia se esfuerza por desarrollar industrias de alto valor, es un hecho que el país debe aceptar en su proceso de desarrollo.

Lo que se puede y se debe hacer es seguir atrayendo empresas de Singapur o empresas multinacionales que operan en Singapur a Malasia y, específicamente, a la región de Iskandar, dice.

Esto se está haciendo actualmente, siendo Singapur la segunda mayor fuente de inversión en Iskandar Malasia después de China.

Sin embargo, dado que los ingresos medios en Johor siguen siendo inferiores a los de Kuala Lumpur y Selangor, la cuestión es si los puestos de trabajo creados en Iskandar Malasia son bien remunerados.

Sin embargo, los inversores de todo el mundo se han dado cuenta de Iskandar Malaysia y, con suerte, traerán consigo trabajos bien remunerados. Por ejemplo, Dyson Ltd tiene un centro de investigación, diseño y desarrollo en Senai que emplea a 1200 trabajadores, de los cuales el 80% son malasios.

Estos talentos locales son en su mayoría ingenieros que prueban la durabilidad de los aparatos de belleza y cuidado del hogar de Dyson. En asociación con empresas locales de servicios de fabricación de productos electrónicos, Dyson produce electrodomésticos de alta calidad en Johor desde 2003.

Además de eso, la compañía farmacéutica más grande de la India, Biocon Ltd, ha estado operando en el Clúster Industrial y Logístico del Sur (SiLC) en Iskandar Puteri desde octubre de 2010, produciendo insulina para los mercados internacionales.

Iskandar Malasia también se está convirtiendo en el lugar elegido por las empresas globales para establecer sus centros logísticos regionales debido a la disponibilidad de tierra y costos relativamente más bajos, buena infraestructura y ubicación estratégica en el medio de la ruta comercial Este-Oeste.

En la zona industrial franca del Aeropuerto Internacional Senai, BMW Group opera su Centro de Distribución de Partes de Asia Pacífico de 700,000 pies cuadrados, que brinda soporte a más de 20 países de la región. DHL AG tiene un Centro de excelencia global en Medini.

Dicho esto, es necesario hacer mucho más para atraer inversiones de calidad a la región.

Una de las áreas que el IRDA está interesado en perseguir es el desarrollo del propio aeropuerto. Ismail cree que el aeropuerto tiene el potencial para manejar hasta 17 millones de pasajeros por año, así como para convertir sus áreas circundantes en un bullicioso centro industrial.

“Opinamos que el Aeropuerto Internacional de Senai tiene un enorme potencial, no solo para el tráfico de pasajeros sino también para la carga, así como para el mantenimiento, reparación y revisión. Hay muchos operadores de MRO en Singapur y podemos ofrecer el espacio en Senai para que se expandan y sigan estando cerca de Singapur ”, dice.

En 2018, el Aeropuerto Internacional de Senai, que pertenece y es operado por SATS, una parte de MMC Corp Bhd, recibió 3,5 millones de pasajeros, un crecimiento interanual del 13%. SATS confía en que el aeropuerto alcanzará su capacidad máxima a finales de este año.

MMC Corp está desarrollando una zona industrial integrada conocida como Senai Airport City (SAC) en 2,718 acres adyacentes al aeropuerto. Según el sitio web de MMC Corp, SAC se encarga de MRO, fabricación y logística general y de alta tecnología.

¿Cambio de prioridades?

La iniciativa de Iskandar Malasia fue encabezada por Khazanah Nasional Bhd después de que el gobierno federal le pidiera al fondo soberano que elaborara un plan. Khazanah y sus empresas participadas tienen grandes extensiones en Iskandar Malasia.

A lo largo de los años, Khazanah, a través de su división de desarrollo Iskandar Investment Bhd (IIB), ha realizado algunas inversiones catalizadoras en Iskandar Malasia, incluidas EduCity, Medini City, Legoland Malaysia Resort e Iskandar Malaysia Studios (IMS).

Lamentablemente, algunas de estas inversiones catalizadoras parecen estar luchando o han fracasado rotundamente. A principios de este año, Pinewood Studios decidió separarse de IMS, mientras que BioXcell, un parque biotecnológico desarrollado por UEM Sunrise Bhd, fue puesto en suspensión de pagos.

También se habla de que el fondo soberano de inversión está considerando vender algunos de sus activos turísticos y hoteleros en la región. Se dice que Legoland Malaysia Resort, construido a un costo de RM754 millones, es uno de esos activos.

Ismail está de acuerdo en que podría haber un cambio de dirección en la participación de Khazanah en Iskandar Malasia, ya que el nuevo gobierno federal podría haber pedido al fondo soberano que fuera más prudente.

“Supongo que para Khazanah y otras agencias involucradas en Iskandar Malasia, tal vez la directiva o mandato dado sea gastar sabiamente, para asegurarse de que cada ringgit que gaste beneficiará al país.

“Tiene que haber indicadores clave de rendimiento muy claros para indicar que hay un retorno de sus inversiones. Si esto no llega, entonces también podría reducir sus pérdidas. Tengo plena confianza en agencias como Khazanah, que cualquier decisión que tomen es en beneficio de la nación ”, dice.

Por ejemplo, la separación mutua entre Pinewood Studios e IMS beneficiará a este último, ya que tendrá la libertad de comercializarse como una base de producción cinematográfica preferida por los cineastas de todo el mundo, dice Ismail.

En respuesta a las preguntas de The Edge sobre sus inversiones en Iskandar Malasia el jueves pasado, IIB dice que su principal objetivo es ofrecer rendimientos sostenibles a sus accionistas y partes interesadas, así como desarrollar los sectores promocionados en Iskandar Malasia.

“También estamos promoviendo activamente la agenda de transformación digital en Iskandar Puteri a través de proyectos de colaboración con socios internacionales y de renombre como KT Corporation de Corea del Sur para el Centro de Excelencia de Realidad Virtual y DHL para el Centro de Excelencia Global DHL-IIB.

"Esperamos que a través de estos proyectos, podamos acercarnos a la realización de nuestra misión de posicionar Iskandar Malasia como una conurbación sostenible de nivel internacional", dice IIB por correo electrónico.

IIB continuará invirtiendo en EduCity como parte de los esfuerzos para mejorar este último como destino educativo. IIB también está apoyando el espíritu empresarial y las empresas emergentes a través de IskandarSpace, un espacio comunitario de trabajo conjunto y puesta en marcha en Medini.

Empresas locales que crecen junto con Iskandar Malasia

Aunque Iskandar Malasia todavía está muy lejos de convertirse en una metrópolis de prestigio mundial, no se puede negar que el desarrollo de la región ha contribuido al crecimiento de la economía y las industrias locales en Johor.

ATA IMS Bhd, una empresa de servicios de fabricación de productos electrónicos con sede en Johor Baru, es un ejemplo de ello. Fundada por Datuk Seri James Foo, la compañía actualmente opera desde varias instalaciones, que suman más de un millón de pies cuadrados de piso de fábrica, en Johor Baru. Según Foo, ATA IMS se está expandiendo hacia el Internet de las cosas y el sector del hogar inteligente, produciendo frecuencias de radio y partes habilitadas para Bluetooth.

En este momento, ATA IMS tiene la capacidad de ensamblar más de 800,000 placas de circuito impreso al mes y produce más de 200,000 paquetes de baterías. También puede producir 20 millones de piezas de plástico mensualmente.

“El desarrollo de Iskandar Malasia ha ayudado al crecimiento de ATA IMS, ya que el desarrollo del puerto Pasir Gudang y el puerto de Tanjung Pelepas permite la importación de materiales directamente a Johor. Ya no tenemos que depender de Singapur ”, dice Foo cuando se reunió en la sede de ATA IMS en Johor Baru.

Entre 2006 y 2018, ATA IMS (que anteriormente se conocía como Denko Industrial Corp Bhd) vio crecer sus ingresos de RM116,9 millones a RM2,91 mil millones. Su beneficio antes de impuestos también aumentó de RM1,62 millones a RM152,5 millones.

Tenga en cuenta que en 2017, Denko compró Integrated Manufacturing Solutions Sdn Bhd de Foo y Datuk Fong Chiu Wan en un acuerdo de participación total de RM1.19 mil millones para crear ATA IMS.

La creciente demanda de fábricas y almacenes ha impulsado el desarrollo de muchos parques industriales dentro de Iskandar Malasia. Entre las empresas que se han beneficiado de la demanda se encuentra AME Development Sdn Bhd.

Comenzando como constructor industrial en 2011, AME incursionó en el desarrollo de parques industriales desarrollando una pequeña sección llamada i-Park @ SiLC en SiLC. Ocho años después, AME ha desarrollado tres parques industriales en Iskandar Malasia. El último proyecto es i-Park @ Senai Airport City. El director gerente de AME, Kelvin Lee Chai, dice que el 80% de la Fase 1 del parque está ocupado por inversores, mientras que alrededor del 65% de la Fase 2 está alquilado.

Las empresas de i-Park @ SAC fabrican productos como lentes de contacto, resinas plásticas biodegradables, artículos eléctricos y electrónicos, así como plásticos de precisión. De los 189 acres destinados a i-Park @ SAC, se han desarrollado 112 acres, según Lee.

Si bien 13 años es mucho tiempo, puede ser demasiado corto para convertir una vasta región de más de 2.000 hectáreas en una metrópolis global. China, con su enorme población y poder económico, tardó 20 años en convertir Shenzhen, un pueblo de pescadores, en un centro industrial antes de convertirlo en el centro tecnológico global que es hoy.
Cerrado