OwencinhO escribió:El Valencia investiga si algún proyecto del nuevo estadio intentó “gratificar” a consejeros
http://www.lasprovincias.es
El presidente del club admite la preocupación y garantiza que, si se confirma, actuará “en consecuencia”
El presidente del Valencia reveló ayer su intención de abrir una investigación para dilucidar si alguna de las firmas que aspiran a construir el nuevo estadio ha ofrecido “una gratificación” a consejeros a cambio de su voto. Juan Soler admitió la preocupación, aunque subrayó su confianza en que los temores sean infundados.
REDACCIÓN/VALENCIA
El Valencia investiga si algún proyecto del nuevo estadio intentó “gratificar” a consejeros
El proyecto para la construcción del nuevo estadio del Valencia quedó ayer cubierto por la sombra de la duda. El presidente del club, Juan Soler, admitió que en su consejo de administración circula la noticia de que alguna de las firmas que optan al concurso ha intentado sobornar a miembros del grupo rector, por lo que se ha decidido abrir una investigación al respecto.
“Queremos que el proceso de selección sea totalmente transparente”, afirmó Soler. El máximo responsable del Valencia explicó la situación: “Efectivamente ha llegado a oídos de varios consejeros el rumor de que alguna firma ha intentado gratificar a algún directivo a cambio de su voto. Pienso que a día de hoy es algo que no tiene fundamento, pero lógicamente vamos a investigarlo, y si se demostrara que ha habido una irregularidad actuaríamos en consecuencia.”
Fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS sospechan que ha habido más de un intento de soborno, y que se habría producido tanto el día de la presentación de los proyectos como antes de dicha fecha. Soler, sin embargo, aseguró carecer de esta información y eludió pronunciarse hasta que recabe los datos necesarios.
En cualquier caso, la voluntad del Valencia es no levantar demasiada polvareda sobre este turbio asunto. De hecho, cuando el jueves el presidente notifique el nombre de los tres proyectos descartados, y por tanto la identidad de los finalistas, no tiene previsto revelar los motivos de la decisión.
Soler insistió ayer en su confianza en que las supuestas irregularidades no se confirmen. Reafirmó, eso sí, la voluntad del Valencia por mantener una absoluta limpieza en el proceso de adjudicación del proyecto del nuevo estadio. Precisamente es este el motivo por el que admitió que existe preocupación ante lo que él todavía califica de rumores e incidió en que no aceptará ninguna intromisión que pueda hacer peligrar la transparencia o dañar la imagen del club y de sus dirigentes.
Los temores que se han instalado en la cúpula rectora del Valencia llegan, en cualquier caso, en un momento poco oportuno. El consejo del próximo jueves se presenta intenso y delicado. En él, al margen de preparar la comparecencia ante los socios, se seleccionarán los tres proyectos finalistas.
Acuerdo antes del día 22
El definitivo convenio entre el Ayuntamiento y el club podría rubricarse antes del día 22, según confirmó ayer el concejal de Grandes Proyectos, Alfonso Grau. Todavían quedan por resolver algunos flecos, aunque es posible que se celebre ese acto con anterioridad a la junta de accionistas de la entidad deportiva, donde la voluntad de los dirigentes del Valencia es acudir con una decisión firme sobre la propiedad de los terrenos donde se construirá el nuevo estadio.
Como adelantó LAS PROVINCIAS, la propuesta de los asesores pasa por una permuta de parcelas, después de realizar una tasación del valor del solar municipal en la avenida de las Cortes Valencianas. Grau incidió sobre esto que el precio se hará con arreglo al terciario que se añada al campo de fútbol, es decir, los comercios, hoteles y oficinas. Otro de los aspectos relevantes del convenio será que el club tendrá hasta la inauguración del campo para ceder solares al Consistorio.
Acerca del derecho de veto al diseño del campo, el portavoz del gobierno municipal respondió que la licencia la concede el Consistorio, por lo que no haría falta que ese extremo sea incluido en el convenio. Aún así, esa idea quedará reflejada en el documento, aunque sea en otros términos.