+1.surix escribió: Genial, imprescindible texto.
Sólo disiento en que el autor ve cierto potencial crítico en las Fallas. Yo no veo ninguno

+1.surix escribió: Genial, imprescindible texto.
El artículo es un poco hater, pero me ha gustado, y pienso que las Fallas sí tienen potencial crítico; de hecho yo he pensado muchas veces lo que dice en ese artículo: soy bastante más joven que él, pero sí recuerdo más mala leche en las fallas hace 10, 15 o 20 años que ahora, sin ser tampoco aquello El Jueves, claro.lFran escribió: +1.
Sólo disiento en que el autor ve cierto potencial crítico en las Fallas. Yo no veo ninguno
Jajaja és que m' he enterat hui... XDrourevalencià escribió:Un poc tard no? XD
No tan bobo, de hecho la crítica forma parte de la génesis fallera. Quemar lo que no te gusta y quedarse sólo con lo bueno es la esencia de la fiesta. El hecho de quemar un banquero o un político ya debería ser una forma de crítica...lFran escribió:Yo es que lo veo un poco bobo eso de la crítica. En su día pudo estar bien, pero hoy en día no lo veo, seguiría siendo todo muy light por mucho que hicieran. Se quedaría en anécdota. Por lo demás, chapeau.
Yo la vi por la tele y fue absolutamente brutal. Hacía muchísimo tiempo que no veía una cremà tan espectacular.cartmanvcf escribió:La cremà de la falla del ayuntamiento ha sido una de las más bonitas que recuerdo.
La crítica debería ser parte esencial del monumento. Acierta de pleno con la JCF, que es un Sanedrín de tomo y lomo. Si eres una falla original y un poco "outsider" (porque no te queda más remedio, si no hay gente, no hay pasta) te están dando el coñazo día sí y día también. Mucho mamoneo hay en las "altas esferas" del fallerío. Si a alguien se le ocurre hacer una crítica socarrona y mordaz (como ese humor que todos, o casi, tenemos), me juego un huevo de KILU a que se les tiraban al cuello.lFran escribió:Yo es que lo veo un poco bobo eso de la crítica. En su día pudo estar bien, pero hoy en día no lo veo, seguiría siendo todo muy light por mucho que hicieran. Se quedaría en anécdota. Por lo demás, chapeau.
Tal vez por eso hay Fallas que quieren montar una JCF alternativaEärendil escribió: La crítica debería ser parte esencial del monumento. Acierta de pleno con la JCF, que es un Sanedrín de tomo y lomo. Si eres una falla original y un poco "outsider" (porque no te queda más remedio, si no hay gente, no hay pasta) te están dando el coñazo día sí y día también. Mucho mamoneo hay en las "altas esferas" del fallerío. Si a alguien se le ocurre hacer una crítica socarrona y mordaz (como ese humor que todos, o casi, tenemos), me juego un huevo de KILU a que se les tiraban al cuello.
El finde seguroSagan escribió:¿Hasta cuando está la virgen con el manto de flores? El finde aún estará, ¿no?
Hasta mañana sábado.Sagan escribió:¿Hasta cuando está la virgen con el manto de flores? El finde aún estará, ¿no?
Pero mañana se podrá ver? cuando lo retiran por la mañana,por la tarde o por la noche? ¿Zalvo leh ha dao laz llaveh de la plasa?
Sagan escribió:¿Hasta cuando está la virgen con el manto de flores? El finde aún estará, ¿no?
El articulo es la critica al fallero medio por parte de un critico medio, anclado en estereotipos de los 80 y los 90, igual que los ninots de hippies, punks y gays de los que habla.Rubén escribió: El artículo es un poco hater, pero me ha gustado, y pienso que las Fallas sí tienen potencial crítico; de hecho yo he pensado muchas veces lo que dice en ese artículo: soy bastante más joven que él, pero sí recuerdo más mala leche en las fallas hace 10, 15 o 20 años que ahora, sin ser tampoco aquello El Jueves, claro.
Lo de los tópicos impersonales (el banquero, el político) es muy cierto, y también que los estereotipos (tribus urbanas como punks, gays como el Titi...) son un poco rancios y anticuados.
De todas formas, lo peor de las Fallas son los falleros. O mejor dicho, la manga ancha que tienen para hacer absolutamente lo que les sale del ciruelo: cortar calles, poner/quitar vallas/vados, cortar (y dirigir!) el tráfico, hacer ruido a horas intempestivas, molestar a los vecinos con sus verbenas...
hastings escribió:
Espero el año que viene seguir disfrutando de despertás, gin tonics, almuerzos, gin tonics, comilonas, gin tonics, soparots, gin tonics, paratideta de truc o dominó, gin tonic, con los amigos durante unos cuantos días.
Que no sé que os pensáis que son las Fallas, si no eso.
La Falla, el monumento, no es mas que una excusa para el 80 % de las comisiones.
Los monumentos, que son la esencia de la fiesta son una mierda pinchada en un palo, salvo las de especial y poco más. Y normal que no haya críticas, si todas las comisiones son un puro servilismo hacia el poder con tal de poder hacer lo que les salga de los cojones durante quince días.hastings escribió:
El articulo es la critica al fallero medio por parte de un critico medio, anclado en estereotipos de los 80 y los 90, igual que los ninots de hippies, punks y gays de los que habla.
Ninots que son anticuados y obsoletos, sobre todo en la gran mayoría de las comisiones modestas, por la sencilla razón de que son refritos de refritos de refritos del ninot original, que sí que es posible que date de aquellos 80. Supongo que dentro de diez o quince años ya empezaran a llegar a las fallas modestas los refritos de los actuales gays que salen en las Fallas de Especial.
En cuanto a la critica en los monumentos, pues que quereis. En las comisiones cada uno somos de un padre y una madre. Y bastantes motivos para discutir entre nosotros tenemos durante todo el año como para añadir la actualidad política como otro motivo de discusión. Por eso el artista se queda en motivos genéricos que se puedan aplicar a unos y otros.
Aparte de que a la mayoría de falleros nos importa un pepino lo que critique o deje de criticar el monumento. De hecho, cada vez hay mas falleros a los que les da igual de que trate la falla. Con tal de que consiga palito para ir a recogerlo a la Pz. del Ayuntamiento el día 17, ya nos vale.
Y lo de los cortes de calles y tal, otro mito. Se corta justo lo necesario. Para el que no le gusten, está claro que siempre será mucho, pero las ordenanzas y bandos del Ayto. cada vez se están poniendo mas estrictos con ese tema. Tanto de horarios, como de cortes de calles y de seguridad en el manejo de la polvora.
Pero bueno, no quiero convencer a nadie.
Espero el año que viene seguir disfrutando de despertás, gin tonics, almuerzos, gin tonics, comilonas, gin tonics, soparots, gin tonics, paratideta de truc o dominó, gin tonic, con los amigos durante unos cuantos días.
La Falla, el monumento, no es mas que una excusa para el 80 % de las comisiones.
Me ha gustado tu mensaje y tu punto de vista, hasta lo que destaco en negrita, que me ha sobresaltado y todo.hastings escribió:El articulo es la critica al fallero medio por parte de un critico medio, anclado en estereotipos de los 80 y los 90, igual que los ninots de hippies, punks y gays de los que habla.
Ninots que son anticuados y obsoletos, sobre todo en la gran mayoría de las comisiones modestas, por la sencilla razón de que son refritos de refritos de refritos del ninot original, que sí que es posible que date de aquellos 80. Supongo que dentro de diez o quince años ya empezaran a llegar a las fallas modestas los refritos de los actuales gays que salen en las Fallas de Especial.
En cuanto a la critica en los monumentos, pues que quereis. En las comisiones cada uno somos de un padre y una madre. Y bastantes motivos para discutir entre nosotros tenemos durante todo el año como para añadir la actualidad política como otro motivo de discusión. Por eso el artista se queda en motivos genéricos que se puedan aplicar a unos y otros.
Aparte de que a la mayoría de falleros nos importa un pepino lo que critique o deje de criticar el monumento. De hecho, cada vez hay mas falleros a los que les da igual de que trate la falla. Con tal de que consiga palito para ir a recogerlo a la Pz. del Ayuntamiento el día 17, ya nos vale.
Y lo de los cortes de calles y tal, otro mito. Se corta justo lo necesario. Para el que no le gusten, está claro que siempre será mucho, pero las ordenanzas y bandos del Ayto. cada vez se están poniendo mas estrictos con ese tema. Tanto de horarios, como de cortes de calles y de seguridad en el manejo de la polvora.
Pero bueno, no quiero convencer a nadie.