El hilo de Españistán, caspa y rancior
- Drakul
- Moderador
Re: El hilo de Españistán, caspa y rancior
Hoy me ha ha pasado uno de los casos mas curiosos de mi carrera. En el Ayuntamiento de una localidad pequeña pedían un documento a un cliente mío que no cabía pedir, allá que me voy yo, con la normativa impresa, clara, básica... le digo al funcionario "mire usted, debe estar equivocado, lo que ha solicitado no es conforme a Derecho, aquí le traigo el Real Decreto.." y me contesta el tipo "ya pero ¿y si yo quiero pedirlo? ¿que pasa?".
Prevarico porque que pasa de los cojones. No lo ha dicho así pero me he quedado a cuadros.
Prevarico porque que pasa de los cojones. No lo ha dicho así pero me he quedado a cuadros.
- Xufas
¿Y eso no se puede denunciar?Drakul escribió:Hoy me ha ha pasado uno de los casos mas curiosos de mi carrera. En el Ayuntamiento de una localidad pequeña pedían un documento a un cliente mío que no cabía pedir, allá que me voy yo, con la normativa impresa, clara, básica... le digo al funcionario "mire usted, debe estar equivocado, lo que ha solicitado no es conforme a Derecho, aquí le traigo el Real Decreto.." y me contesta el tipo "ya pero ¿y si yo quiero pedirlo? ¿que pasa?".
- S4M4
El pleno de las Cortes de Aragón debate hoy si llamar ‘lapao’ al catalán
El Parlamento autonómico aprobará previsiblemente con los votos del PP y el PA la norma
Las Cortes de Aragón debaten hoy la ley de lenguas, que incluye, entre otras medidas, el cambio de denominación del catalán que se habla en la Franja, que pasará a denominarse Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental, lapao. El aragonés, por otra parte, se llamará a partir de ahora Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica, lapapyp. La normativa se aprobará, previsiblemente, con los votos del Partido Popular y del Partido Aragonés. El resto de grupos que integran el Parlamento regional (PSA-PSOE, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida) abandonaron la comisión en la que se tramitaba el proyecto por su desacuerdo con el mismo.
Ley de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas propias. Así se llama el proyecto de ley que la sesión plenaria de las Cortes aragonesas analizará hoy. Será el último trámite parlamentario de este texto legislativo remitido por el Ejecutivo antes de una votación final del hemiciclo autonómico que, en caso de resultar positiva —lo previsible—, dará vigencia a la nueva norma.
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) defiende la unidad de la lengua catalana. El partido ha instado al Ministerio de Cultura a defender la unidad del catalán ante el proyecto de ley. "El Ministerio de Cultura no tiene mucho sentido, porque sus competencias están transferidas a las comunidades, pero si tiene alguna utilidad es para que sea contundente al exigir el respeto a los criterios científicos y defienda la unidad de la lengua catalana", ha subrayado el secretario general de CDC, Josep Rull, en una conferencia de prensa tras la Ejecutiva del partido.

- osnacla
- Moderador
Ya está claro quién será el embajadorS4M4 escribió:![]()
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
-
Joder, me parece de puta madre que quieran darle una denominación propia a la lengua, pero eso es muy surrealista y demigrante 

- S4M4
lo curioso es que le cambian el nombre al catalán y al aragonés, pero el castellano no lo cambian por "lengua aragonesa propia de tal otro sitio" o lo que sea
- Sparragow
- Sagan
- Moderador
Cuidado que eso nos lo pueden hacer también aquí :?:Sparragow escribió:
- Sparragow
Oh my God!Sagan escribió: Cuidado que eso nos lo pueden hacer también aquí :?:

- Patchouli
Qué cosa más absurda. ¿Y los lingüistas no tienen nada que decir? Me parece increíble que un gobierno pueda cambiar el nombre de un idioma así por las buenas.
- CHEJOV
- Moderador
Hay Gobiernos que quieren cambiar Paises así por las buenas y hay hasta quienes lo jalean desde el exterior.Lo de cambiar el nombre de la Lengua me parece un poco ridiculo,pero bueno ya sabemos como se las gastan los Catalanes con los Mapicas.Patchouli escribió:Qué cosa más absurda. ¿Y los lingüistas no tienen nada que decir? Me parece increíble que un gobierno pueda cambiar el nombre de un idioma así por las buenas.
- Patchouli
No entiendo muy bien el nacionalismo catalán, pero no tiene nada que ver. Al menos la mitad de los catalanes quieren ser un país independiente, mientras que no creo que media Aragón clamara por que el aragonés pasara a llamarse lapapyp.CHEJOV escribió:Hay Gobiernos que quieren cambiar Paises así por las buenas y hay hasta quienes lo jalean desde el exterior.Lo de cambiar el nombre de la Lengua me parece un poco ridiculo,pero bueno ya sabemos como se las gastan los Catalanes con los Mapicas.
-
Que la mitad de los catalanes quiere ser un país independiente? Que sean nacionalistas no implica que sean indepes; éstos últimos, si llegan a un 40% ya es demasiado. Y de ese 40%, al menos la mitad es por "moda". Pero eso es otro debate.Patchouli escribió: No entiendo muy bien el nacionalismo catalán, pero no tiene nada que ver. Al menos la mitad de los catalanes quieren ser un país independiente, mientras que no creo que media Aragón clamara por que el aragonés pasara a llamarse lapapyp.
Por cierto, que cambiar el nombre del idioma no va a hacer que deje de ser lo que es. ¿Os parece mal que a lo que se habla aquí se le llame valenciano? Yo creo que ya está bien de tener a los colonos catalanes predicando cómo ha de hablarse una lengua que creen que es suya (y no lo es). Otro tema es que el nombre de LAPAO sea lamentable o que detrás de ello haya un olor a catalanofobia importante, pero vamos, no seamos victimistas.
- Patchouli
No, para nada me parece mal. Pero si en Aragón siempre se ha hablado de catalán por distinguirlo del aragonés y estaba claro... ya son ganas de complicar la cosa y borrar del mapa la denominación propia de la región. Ahora bien, si una amplia mayoría de la población quería cambiarlo y les gusta esta solución me parece bien. Pero me sorprendería.lFran escribió:¿Os parece mal que a lo que se habla aquí se le llame valenciano?
Por lo demás es una lástima que haya tanto mal rollo con estos temas, personalmente me gustan mucho tanto la cultura valenciana como la catalana.
Comentarios a favor y en contra en El Periódico de Aragón:
► Mostrar Spoiler
► Mostrar Spoiler
- rourevalencià
http://www.lafranja.net/?p=8886
Sabeu què es la minorització lingüística?
No la minoritària... La Franja d'Aragó és el territori on més diuen entendre i usar la llengua valenciana,

Els parlants de la Franja (molts, obviament no tots) li diuen a la seua llengua Chapurreau
Amb açò tenim un tema social que no filològic adobat amb un tema polític el resultat és obvi.
Gràcies a Déu els valencians li hem dit a la llengua 'valencià' durant segles i amb això no poden, ho intenten i els pancatalanistes han ajudat molt però açò em resulta increïble;
Sabeu què es la minorització lingüística?
No la minoritària... La Franja d'Aragó és el territori on més diuen entendre i usar la llengua valenciana,

Els parlants de la Franja (molts, obviament no tots) li diuen a la seua llengua Chapurreau
Amb açò tenim un tema social que no filològic adobat amb un tema polític el resultat és obvi.
Gràcies a Déu els valencians li hem dit a la llengua 'valencià' durant segles i amb això no poden, ho intenten i els pancatalanistes han ajudat molt però açò em resulta increïble;
És el fruit d'eixa colonització mental, però castellana.lfran escribió:Yo creo que ya está bien de tener a los colonos catalanes predicando cómo ha de hablarse una lengua que creen que es suya (y no lo es).
-
El hilo de Españistán, caspa y rancior
Castellana? Si hubiera hablado de cargarme la lengua valenciana aún lo entendería, pero no son los castellanos los que vienen a decirte que digas nosaltres y no mosatros porque es de paletos (ejemplo muy de estar por casa, que no son horas). Eso es lo que cala, esa falsa normativización lingüística que lo que ha hecho es imponer un "valencià estàndard" artificial que nadie habla en el mundo real.
Aunque en algunos casos sí que es verdad que los catalanes tienen más respeto por nuestra cultura que nosotros mismos. Lo que allí es estudiado como el Segle d'or de les lletres valencianes, para nuestro profesorado es, en muchos casos, el Segle d'or de la llengua catalana.
Aunque en algunos casos sí que es verdad que los catalanes tienen más respeto por nuestra cultura que nosotros mismos. Lo que allí es estudiado como el Segle d'or de les lletres valencianes, para nuestro profesorado es, en muchos casos, el Segle d'or de la llengua catalana.
- rourevalencià
La veritat no sabria per on començar, tu guanyes.
Sols te puc donar la raó que la gent no sap escriure el valencià, segons el gràfic de dalt al nivell de la Franja, llavors alguna cosa passa ahí.
M'incline a pensar que SOM UNS PUTOS GOSSOS SENSE CAP AUTOSTIMA NI CAP AJUDA DE ELS CASTELLANISME SUPREMACISTA GOVERNANT, i no l'estàndard-artificial-aso-no-eu-parle-yo-aixina que apuntes tu.
Sols te puc donar la raó que la gent no sap escriure el valencià, segons el gràfic de dalt al nivell de la Franja, llavors alguna cosa passa ahí.
M'incline a pensar que SOM UNS PUTOS GOSSOS SENSE CAP AUTOSTIMA NI CAP AJUDA DE ELS CASTELLANISME SUPREMACISTA GOVERNANT, i no l'estàndard-artificial-aso-no-eu-parle-yo-aixina que apuntes tu.
- Gartenzwerg
"Quillo, harme unaj papa que vengo con una jambre que no vea. "lFran escribió:Castellana? Si hubiera hablado de cargarme la lengua valenciana aún lo entendería, pero no son los castellanos los que vienen a decirte que digas nosaltres y no mosatros porque es de paletos (ejemplo muy de estar por casa, que no son horas). Eso es lo que cala, esa falsa normativización lingüística que lo que ha hecho es imponer un "valencià estàndard" artificial que nadie habla en el mundo real.
... y no se quejan.
- AjaX
Desde luego que no. Yo he visto extremeños que se quejan de que van a cataluña y les hablan en "ese idioma de perros" que es el catalanlFran escribió:Castellana? Si hubiera hablado de cargarme la lengua valenciana aún lo entendería, pero no son los castellanos los que vienen a decirte que digas nosaltres y no mosatros porque es de paletos (ejemplo muy de estar por casa, que no son horas). Eso es lo que cala, esa falsa normativización lingüística que lo que ha hecho es imponer un "valencià estàndard" artificial que nadie habla en el mundo real.
, y no ha sido solo una vez la que algun castellano me ha puesto cara de asco y me ha soltado un "Yo no hablo eso, a mi hablame en español" por haberles dicho cualquier cosa en valenciano cuando no sabia de donde eran (algunos con mas educacion, otros casi insultan). Pero claro, ese extremo de corregirte las palabras a su lengua no, jamas, eso los catalanes.
Por cierto, mira a ver si los castellanos corrigen o no a los andaluces cuando hablan. Juraria que no aplauden la riqueza de su acento y se enorgullecen de los matices que le pueden dar a la lengua castellana.
- Mario Alberto
AjaX escribió:
Por cierto, mira a ver si los castellanos corrigen o no a los andaluces cuando hablan. Juraria que no aplauden la riqueza de su acento y se enorgullecen de los matices que le pueden dar a la lengua castellana.
De hecho recuerdo que hace unos cuantos años se quejaban de una locutora de TVE porque tenía acento canario.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied
Leonard Cohen
...
La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
Everybody knows that the captain lied
Leonard Cohen
...
La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella