
http://www.levante-emv.com/deportes/201 ... 14052.html
http://www.as.com/futbol/articulo/organ ... ftb_10/TesRuido
J.V. Aleixandre
05:30
Arrecian las vuvuzelas, esas trompetillas de plástico, más menos alargadas, que emiten un sonido chirriante y monocorde. El fútbol nunca ha sido silencioso y no hay nada más desolador que asistir a uno de esos partidos que, por sanción de la autoridad competente, se juegan a puerta cerrada, sin espectadores. Resultan deprimentes. Pero de ahí, a la tortura que supone que un(os) señor(es) se pase hora y media dando la matraca, hay un largo trecho. A la selección española hace años que se le adhirió un tipo, maño de origen, afincado en Valencia, cubierto con una descomunal txapela y con un tambor pegado a la panza, capaz, como te toque al lado, dale que te pego, de amargarte la tarde. Manolo, le dicen.
El fútbol, como las buenas películas, tiene su propio sonido ambiente que permite seguirlo a ciegas, incluso a una cierta distancia, desde fuera del estadio. Se percibe entonces la pulsión cardíaca de la grada, que sube y baja en función de lo que ocurre sobre el campo. El ritmo del partido proporciona al oído momentos de intensidad aguda, periodos de tonalidad grave, o segundos de silencio sobrecogedor. El ruido excesivo, distorsiona esa radiografía sonora.
Tras los 7 primeros partidos, me estoy planteando ver el resto del mundial sin sonido. :x :x :xLa organización del Mundial estudia prohibir las 'vuvuzelas' en los estadios
Las quejas de periodistas, aficionados y jugadores llevan al responsable de la organización, Danny Jordan, a plantear una medida drástica.
AS.com | 13/06/2010
Danny Jordaan, responsable de organización del Mundial de Sudáfrica, sugirió que podrían prohibirse las 'vuvuzelas' dentro de los estadios por las quejas de periodistas y aficionados.
El sonido constante de las pintorescas trompetas sudafricanas hace inaudibles los habituales cánticos de las aficiones en los estadios. Preguntado Jordan sobre su prohibición, dijo: "Lo haré si hay quejas. Ya dijimos que tomaríamos medidas si resultaban molestas".
El francés Patrick Evra culpó en parte a las 'vuvuzelas' del pobre rendimiento de su selección ante Uruguay: "No pudimos dormir. Comenzaron a sonar a las seis de la mañana y en el campo era imposible oír a los compañeros".
Jordan dijo que "se ha tratado de poner orden. Hemos pedido que las 'vuvuzelas' no suenen durante la interpretación de los himnos. Es difícil, pero lo hacemos lo mejor que podemos. En cualquier caso, yo preferiría que la gente cantara. Eso da una atmósfera maravillosa a los estadios. Estamos evaluando las quejas