Bancaja desdice a Zorío y reitera que el Valencia es un cliente de riesgo
http://www.abc.es/20081202/valencia-dep ... 81202.html
R. C. | VALENCIA
Martes, 02-12-08
El grifo está cerrado para todo el mundo. En la crisis financiera que azota a todo y a todos no va a haber, le guste o no al presidente del Valencia, Vicente Soriano, un paréntesis para que Bancaja conceda una ampliación de crédito de cien millones de euros -a los 240 millones que se le concedieron al club en diciembre de 2007- para comenzar a reflotar la entidad blanquinegra.
Soriano conocía perfectamente la situación en la que recogía el Valencia tras la etapa de Juan Soler. Aún así se lanzó a la piscina y aseguró que a 31 de diciembre de 2008 habría saneado el club a través de la venta de la parcela donde está ubicado el estadio de Mestalla y la explotación comercial del futuro coliseo valenciano. Ahora ve que no es tan fácil. Pide ayuda como todo hijo de vecino. Pero la respuesta es la misma que para todos: no hay dinero.
El director financiero del club, Javier Gómez, y el vicepresidente, Miguel Zorío, se reunieron ayer nuevamente con Bancaja. Tras la reunión, Zorío explicó que «la reunión había ido bien y Bancaja nos ha dicho que somos un gran cliente de la entidad desde hace mucho tiempo. Nos han dicho que presentemos la documentación de la posible operación que queremos plantear». El caso es que dejó una puerta entreabierta, pero la realidad de la reunión que mantuvo con los representantes de la caja de ahorros fue bien diferente.
Según fuentes de toda solvencia consultadas por ABC, en este encuentro Bancaja se limitó a estudiar la situación de la tesorería de la entidad blanquinegra. Además, la documentación que el Valencia ha presentado hasta el momento a la entidad financiera «aporta datos que dan una mejor situación del club de lo que es en realidad».
La cuestión es que los indicadores de la entidad valencianista concluyen que el club de fútbol se encuentra en «el nivel máximo de riesgo permitido para un solo cliente».
Acreditación de la venta
La situación lleva a que el Banco de España, que está desarrollando un profundo control de las cajas y bancos españoles, no permite a Bancaja, como a otras entidades, que se arriesgue a conceder más financiación a un cliente -el Valencia Club de Fútbol Sociedad Anónima Deportiva en este caso- que supera las cantidades máximas permitidas.
Según pudo conocer este diario, desde la Generalitat Valenciana, contrariamente al pensamiento de Vicente Soriano que entiende que los políticos e instituciones le dan la espalda, simplemente se apoyará la decisión que Bancaja pueda tomar en este caso.
La entidad financiera sí que podría haber solicitado al Valencia la documentación que acredite que tiene un comprador para el solar donde queda localizado el viejo Mestalla.