Pequeño rincón literario

Para hablar de cualquier tema
Patchouli

Re: Pequeño rincón literario (Fira del Llibre 2008)

Mensaje por Patchouli »

Lo último que he leído es Rudin, de Turgenev; otra estupenda primera novela, con un protagonista genialmente caracterizado.

Ahora que lo pienso, lo poco (nunca he sido un buen lector) que he leído de literatura rusa: El maestro y Margarita (absolutamente genial), Novela teatral, El Don apacible y la vitriólica La vida agitada de Lasik Roitschwantz, es todo de la era estalinista... pero ha sido leer esa novelita de Goncharov y entrarme la fiebre por la literatura rusa romántica. Por lo pronto, Rudin me ha encantado.

A la Feria espero poder ir pasado mañana. Cierran el Domingo, ¿no?
sindelar
Moderador

Mensaje por sindelar »

Guárdame las vacas escribió:A la Feria espero poder ir pasado mañana. Cierran el Domingo, ¿no?
Correcto. :wink:
Patchouli

Mensaje por Patchouli »

icon_ok

* * *
Franz Kafka escribió: La excursión a la montaña.

"No sé", grité sin eco, realmente no lo sé. Si no viene nadie es que precisamente viene "nadie". No le he hecho nada malo a nadie, nadie me ha hecho a mí nada malo, sin embargo nadie me quiere ayudar. Absolutamente nadie. Pero tampoco es así. Sólo que nadie me ayuda, si no "nadie" sería muy hermoso. Me gustaría, por qué no, hacer una excursión en compañía de un puro nadie. Naturalmente a la montaña, ¿adónde si no? ¡Cómo se aprietan uno al lado del otro, esos nadie, todos esos brazos estirados y colgantes, todos esos pies, separados por pasos diminutos! Se entiende que todos visten frac. Nosotros vamos así, el viento atraviesa los espacios que nosotros y nuestros miembros dejan abiertos. ¡Las gargantas se tornan libres en la montaña! Es un milagro que no cantemos.
Patchouli

Mensaje por Patchouli »

Hará un par de años leí 'Vida, representación y muerte de Lul Mazreku', una reciente novela del Ismail Kadare. Era la primera novela suya que leía y la verdad, me dejó una impresión nefasta... creo que es el único libro que he dejado a mitad en mi vida. El caso es que ayer saqué de la biblioteca una obra de juventud de Kadare, 'El monstruo'... y ésto es otra cosa; la he devorado, me ha parecido buenísima.

La premisa se basa en el mito del caballo de Troya (con el que la novela juega en varios niveles): en la noche de su boda (por compromiso), una jóven se fuga junto a un estudiante de Filosofía, escondiéndose en una pequeña ciudad. El novio, desquiciado, se une a cuatro dementes y juntos construyen frente a la ciudad un furgón de madera, en el que se atrincheran a la espera de que los ciudadanos les introduzcan... y poder masacrarles.

Ésto puede parecer una chorrada, pero no veas el jugo que le saca Kadare... es un absurdo espléndido, muy original y ameno. Y es una obra bastante progresiva, debió ser muy renovadora... bueno, no, no pudo serlo; el régimen de Hoxha la prohibió inmediatamente.

Una grata sorpresa.
Pablita

Mensaje por Pablita »

Up, up, up...

Qué tiempos, jo icon_ojitos
Pablita

Mensaje por Pablita »

A propo, ahora estoy leyéndome uno de la George Sand que me han regalado.
Gartenzwerg

Mensaje por Gartenzwerg »

Grande Zafon, grande....

Y ke nadie espere algo como la Sombra... ke s ellevara un disgustooooo icon_burla
Espesanz

Mensaje por Espesanz »

Yo creo que la Feria del Libro ya se ha acabado :roll:
LOBO
Contactar:

Mensaje por LOBO »

Gartenzwerg escribió:Grande Zafon, grande....

Y ke nadie espere algo como la Sombra... ke s ellevara un disgustooooo icon_burla
pues si es peor que la sombra no lo leo, que la sombra me gustó hasta la mitad, y a partir de ahi me pareció un simple culebrón venezolano.
Rubén

Mensaje por Rubén »

LOBO escribió: pues si es peor que la sombra no lo leo, que la sombra me gustó hasta la mitad, y a partir de ahi me pareció un simple culebrón venezolano.
Pues lo mejor que tiene ese libro es la segunda mitad.
Patchouli

Re: Pequeño rincón literario

Mensaje por Patchouli »

Hoy he comenzado una recopilación de relatos de Alfred Döblin (1878-1957), que estoy disfrutando. Comencé con mal pie; Huida del cielo no me dijo nada, y la historia que da título al libro, Los de Lobenstein viajan a Bohemia, decidí dejarla para el final leídas tres páginas.

Pero a partir de ahí, alegría tras alegría. El gigante Wenzel es de lo más delicioso que he leído en mi vida; El puerco abyecto, tremebunda comedia expresionista, me ha encantado; y luego está ¡El combate, el combate!, un curioso, y tremendamente valiente, relato antibelicista. Está muy, muy bien, aunque me ha gustado algo menos.

En un rato me pondré con El armero mayor Cratz y Línea Dresden-Bucarest, a ver qué tal =3
Gartenzwerg

LOBO escribió: pues si es peor que la sombra no lo leo, que la sombra me gustó hasta la mitad, y a partir de ahi me pareció un simple culebrón venezolano.

donde he dicho yo ke sea peor? :shock: :shock:

A lo ke me referia es a ke es muy diferente... nada mas... si alguien se anima comentamos...
zoidberg

Mensaje por zoidberg »

lo acabo de empezar, en 500 paginas hablamos
valencianistrus
Contactar:

Mensaje por valencianistrus »

Guárdame las vacas escribió: Ahora que lo pienso, lo poco (nunca he sido un buen lector) que he leído de literatura rusa: El maestro y Margarita (absolutamente genial)
No sabía que hay libro en español. Si - tienes todo razón. Es una obra genial. Hace un par de años salí la peliqula tambi´n muy buena.
LOBO
Contactar:

Mensaje por LOBO »

Gartenzwerg escribió:
donde he dicho yo ke sea peor? :shock: :shock:

A lo ke me referia es a ke es muy diferente... nada mas... si alguien se anima comentamos...
bueno, como has dicho "que nadie espere algo como la sombra" he entendido que no era tan bueno. un malentendido.

o un malexplicado. :D
Gartenzwerg

LOBO escribió: bueno, como has dicho "que nadie espere algo como la sombra" he entendido que no era tan bueno. un malentendido.

o un malexplicado. :D
Tu como las putas, o la ganas o la empatas... :?:
LOBO
Contactar:

Mensaje por LOBO »

Gartenzwerg escribió: Tu como las putas, o la ganas o la empatas... :?:
:D
heaven

Mensaje por heaven »

Rubén escribió: Pues lo mejor que tiene ese libro es la segunda mitad.
Pues yo en eso estoy de acuerdo con LOBO. La primera mitad me pareció más o menos agradable, la segunda se complica todo en un sinsentido.
Pablita

Mensaje por Pablita »

Habitaciones separadas, de Luis García Montero.

Recomendadísimo!

Qué delicia de libro.
tonino
Contactar:

Mensaje por tonino »

Mi última adquisición, he oido buenas criticas. Ya os contaré.

Imagen
Responder