Coincido parcialmente contigo, pero también es cierto que hace mucho tiempo (años) que no vemos una arrancada de Baraja superando la primera línea de presión del rival , con el balón en los pies y creando un desequilibrio serio en la defensa rival.Herunúmen escribió: El Valencia lleva 3 años con un corsé táctico que impide un juego fluido en el centro del campo. Nadie se mueve para buscar balones o se mueven saliendo de su zona los que menos conviene que se salgan, los delanteros. Al Valencia le cuesta horrores progresar por el centro del campo independientemente de quien juegue, incluso cuando el rival nos cede el balón el juego es más bien espeso y eso es debido a que quieren estar tan ordenados que ni se mueven para propiciar fluidez en la zona.
Ahora lo que tenemos es a un Baraja que recibe en la zona central y mete un balón (certero casi siempre, pero facilón) a uno de los dos interiores (Joaquín, Silva o Vicente) para que busque un uno-contra-uno o una diagonal. Normalmente se van del primero pero siempre quedan varios defensas por detrás.
No se si Fernandes será capaz de romper ocasionalmente por la línea de medios, el que si lo hace eso muy bien es un tal Sneijder, lástima que su "perfil no sea el conveniente".
Y tienes razón, es imprescindible que en cada jugada de ataque suba uno de los dos laterales. Siempre.