Ya me lo he terminado (es que con el inglés voy más lenta); el final, desde luego es... sorprendente. De entre todas las posibilidades yo creo que esta, nadie o muy poca gente lo había barajado.
El libro es más pesado que los anteriores, narrativamente. Pero los cuatro últimos capítulos (sin contar el epílogo) tienen un ritmo aceleradísimo y trepidante. Es la mejor parte del libro: "El relato del Príncipe" (The Prince's Tale), "El bosque, otra vez" (The Forest again), "KIng's Cross", y "El Fallo en el plan" (The flaw in the plan); no sé cómo lo traducirá luego Salamandra... estos cuatro últimos capítulos son... indescriptibles.
EL libro, como dijo Rowling, es un auténtico baño de sangre. Muere muchísima gente y otras criaturas.
En todos los libros de Rowling pesan muchos valores: el valor, la amistad, el honor, o el amor. En este libro tienen más peso que nunca, y se incorporan dos nuevos valores, el perdón y la redención.
La amistad, que a veces pasa crisis pero si es auténtica siempre se recupera. El valor de enfrentarse a los miedos, como la misma muerte, a la injusticia, a la opresión o al dolor. El honor, saber devolver los favores y portarse como un hombre con quien sea, el honor de muchas criaturas.
Y el amor, viendo todas las consecuencias: desde el amor que te vuelve fuerte, al amor que te vuelve débil, y el amor visto desde todos los puntos: Desde el amor que nace del agradecimiento, el amor romántico (es el libro más romántico de todos), el amor que siente la familia, o el amor que sienten las madres por sus hijos; muy importante en todo el libro; porque buenos o malos, cuando se trata de proteger a los hijos las madres ya no pertenecen a ningún bando, son solo eso, madres. Si la idea de los padres siempre ha tenido peso en los libros de Harry Potter, por la orfandad de Harry, en este libro el vínculo entre padres e hijos queda mucho más definido.
Si hubiera que describir el libro en pocas frases, se podría resumir en eso, es una oda al amor.
También he visto un gran trasfondo cristiano en el libro, con dos ideas muy claras: La redención y el perdón. (Y también el sacrificio, pero no tanto) Sobre todo la redención, muchos personajes en este libro cambian y a todos ellos, se les perdona.
Así que... los valores son muy buenos para que lean el libro los niños, pero tengo mis dudas de que un niño, como ha pasado con los otrso libros, pueda empaparse este así de fácil (ya digo que es bastante más pesado narrativamente), para los adultos, quizás estos valores ya los conozcan, pero no está de más recordarlos. Muy recomendable el último libro de Harry Potter.
PD: QUé pena, ya se ha acabdo.