Ahora varias novelas que me leí en también de jovencilla y en un corto espacio de tiempo:
La Brújula Loca, de Torcuato Luca de Tena.
Cuenta la historia de Perico, un niño pequeño que queda huérfano, en plena Guerra Civil, cuando es bombardeada la casa de verano de sus padres en Santander. El libro narra las peripecias de Perico para intentar ir a Madrid, donde cree que se ha ido su familia. La novela es preciosa y el personaje de Perico adorable.
Muy recomendada, es una novela dulce, por el personaje, aunque amarga por la situación del niño, vagabundeando en plena Guerra.
"La brújula loca, pero fija la Fe"
Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena.
Argumento:
Anastasio es un adolescente madrileño que vive con sus tíos en San Sebastián. Es un chico retraído y tímido, muy centrado en sus cosas y poco en el mundo. En uno de sus muchos paseos solitarios por la playa de la Concha, conoce a Enrique, un adolescente alocado, líder de una pandilla, que se convertirá desde entonces para Anastasio en su ídolo y su enemigo, su amigo y su rival en términos de amores. Juntos comienzan a explorar el mundo que comienza a abrirse entre ellos: el amor, el sexo, las peleas y el dolor de la muerte, en una España que espera ansiosa el término de la Guerra Civil. Será una relación incierta la que marque las vidas de ambos: el pasado puede llegar a doler más de lo que Anastasio cree.
Opiniones de lectores:
http://www.libros.ciberanika.com/letras/l/p01690.htm
Fragmento:
" Quisiera ser estrella para verte...
y quisiera ser bosque y ocultarte.
Ser nube del valle y abrazarte....
y quisiera ser viento y sorprenderte.
Quisiera ser el mar .Adormecerte
y al ritmo de mis ondas acunarte...
y ser alto sueño y ensoñarte
y ser llama de amor para quererte.
Quisiera ser la brisa que respiras ...
quisiera ser la fuente donde bebes.
Quisiera ser el río en que te miras...
quisiera ser el aire en que te mueves.
Y yo quisiera ser , cuando suspiras ,
el pensamiento , amor , en que me lleves. "

Qué bonito
La vida sale al encuentro, de José Luis Martín Vigil.
Resumencillo:
Ignacio acaba de cumplir los 15 años. Estudia en el colegio naval de Vigo, tiene un gran amigo, Pancho, y no sufre ningún problema. Pronto unos sucesos muy transcendentes intervendrán en la vida de Ignacio, que se vera obligado a luchar en contra de sus nuevas emociones, como el amor y la pérdida de los seres queridos.
* Con esta novela lloré como una magdalena, preciosa, me enamoré del personaje de Ignacio... uf! solo de recordarla me emociono
"Militia est vita hominis super terram" / ¿No es milicia la vida del hombre sobre la tierra?
El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio.
Obtuvo el Premio Nadal de 1955, once amigos, un caluroso domingo de agosto a orillas del Jarama y un acontecimiento inesperado, todo ello desarrollado a lo largo de dieciséis horas, dotan a esta novela de una extraña grandeza que marcó el inicio de una nueva época de la narrativa española.
Fragmento:
" El sol arriba se embebía en las copas de los árboles trasluciendo un follaje multiverde. Guiñaba de ultrametálicos destellos en las rendijas de las hojas y hería diagonalmente el ámbito del seto, en saetas de polvo encendido, que tocaban el suelo y entrelucían en la sombra, como escamas de luz. Moteaba de redondos lunares, monedas de oro, las espaldas de Alici y de Meli, la camisa de Miguel y andaba rebrillando por el centro del corro en los vidrios, los cubiertos de alpaca, el aluminio de las tarteras, la cacerola roja, la jarra de sangría, todo allí encima de blancas, cuadrazules servilletas extendidas sobre el polvo. "
* Otro libro recomendado:
Los Renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena.