Mario Alberto escribió:Aparte de que hayas desviado el tema (mi no entender) acerca de la posibilidad de que un oficial romano fuera negro en Britania hacia el ius connubii, es que encima te empeñas (sin que nadie te lo haya pedido) en sostener un error: que solo los ciudadanos podían casarse. Los latinos también. Y encima no es esa la discusión.
Es que la discusión no es si había negros o no en el Imperio, que es evidente que sí, sino si la proporción y la posición que enseña la BBC en ese vídeo es realista, que no lo es. Lo del matrimonio es simplemente un ejemplo para apoyarme, no el centro de la discusión.
Por cierto, para un matrimonio legal sí era requisito la ciudadanía. Si en la provincia de Britannia había condiciones especiales lo desconozco (no me suena), pero el vídeo da por hecho que el tío es romano.
Yo no atrevería NUNCA a hacer una
probatio diabolica, a la que tan aficionado pareces ser. Y sostener que ningún oficial de las Legiones II o XX
(ya sabemos que la IX está defendiendo junto a los druidas pictos el portal) pudiese ser de color me parece sumamente aventurado por tu parte.
Es que no es una
probatio diabolica. Las legiones a partir de la reforma mariana se conformaban con gente de toda condición por la falta de soldados tras varios desastres del ejército republicano; de ahí a que los reclutados fuesen negros y que además ascendiesen tanto, con lo xenófobos que eran los romanos, hay un trecho (los generales solían provenir del orden ecuestre). Si tú quieres afirmar que sí, que más de la mitad de la Brtiannia romana era negra (es lo que sale en el vídeo) y que además los negros tenían cargos de responsabilidad militar en el Imperio, el que tiene que aportar pruebas eres tú.
Yo no me sé al dedillo todas las descripciones que hacen los autores clásicos de los generales importantes, pero que yo sepa ninguno es negro, y teniendo en cuenta que se les consideraba bastante exóticos creo que es un detalle que no habrían omitido. Los que tenéis que aportar pruebas (ni siquiera argumentos, porque no va de eso el tema) sois vosotros, porque constancia de lo que decís de momento no hay. Para mí es como si me pides demostrar que Dios no existe.
Vamos, si es que hasta la historiadora que mencionaba el artículo que pusiste no se atrevió a decir siquiera que había negros en las legiones (cosa no imposible tampoco), imagínate afirmar que llegaron a medrar. Lo dicho, eso es una afirmación contundente que por tanto necesitará pruebas contundentes.