Euge Mourinho escribió:
Ése es un debate que todos los años genera mucha controversia aquí en Francia. Por un lado los que opinan que los domingos deben ser un día donde todos los comercios estén cerrados para que las familias puedan juntarse al menos un día a la semana, y por otro los que privilegian el dinero a la familia y sólo piensan en los beneficios económicos. Yo soy de los primeros, pero opiniones las hay de todos los colores y los puntos de vista son muy variados.
Adicionalmente, permitir abrir los domingos beneficia claramente a las grandes empresas que son las que se lo pueden permitir, y perjudica notablemente al pequeño comerciante. Sin duda en el mundo capitalista en el que estamos al final se abrirá domingos y hasta las madrugadas y todo, desgraciadamente, pero las medidas que vayan encaminadas a beneficiar a la familia y al pequeño comerciante no las puedo criticar.
Saludos.
Es que yo creo que se parte de dos argumentos falaces: 1. que el domingo es el día de descanso por ley natural cuando no es más que una
costumbre religiosa y 2. que dejar libertad para abrir cuando se quiera implica tener que abrir 24/7.
Con respecto a 1, diré que es muy gracioso que justamente suela ser la izquierda la que defienda el domingo como día de descanso y reunión familiar cuando se cagan en la religión católica (yo también, ojo, no es una crítica) e incluso, al menos ciertos sectores, en la familia tradicional; para muestra de lo primero, lo de la banderita del 9 de octubre y la catedral que comentabais el otro día y que me parece bien.
Sobre 2, el pequeño comercio no está obligado a abrir todos los días. Pongo un ejemplo: una tienda de informática un par de calles atrás de mi casa está vacía prácticamente todas las mañanas entre semana pero el sábado no para de entrar gente. ¿No le sería mejor cerrar X mañanas a la semana, o un día entero directamente, y probar si el domingo tiene clientela? Y si no la tiene, el equivalente
gigante tampoco tiene por qué tenerla. Y si el grande la tiene es que la gente lo prefiere, y eso no es culpa del horario. Por otra parte, supongo que los que estáis en contra de la libertad de horarios odiáis Amazon y servicios así.
Ojo, que entiendo los argumentos en contra de la medida: condiciones peores para los trabajadores de las grandes superficies e imposibilidad del pequeño autónomo para contratar para un solo día (aunque esto es culpa precisamente de falta de liberalización del mercado laboral). Pero vale ya de prohibir, limitar, regular y acotar la vida de la gente en pos de lo que algunos puedan considerar justo. ¿No crees que es el comercio el que debe adaptarse a las necesidades de los consumidores y no al revés?