jamacuco escribió:
Muy buena explicación y que comparto en general. Son el cuarto poder, y lo saben. Por eso me río cuando muchas veces van de "yo-nunca-he-roto-un-plato" alegando la supesta objetividad del periodista que se ciñe a "informar de los hechos".
Muchas veces nos preguntamos, como sociedad, como país, como colectivo, por qué estamos como estamos. Y uno de los reflejos de cómo está una sociedad es la calidad/cualidad de sus componentes, sobre todo de los más influyentes: políticos, empresarios, artistas, intelectuales... En este grupo están tambien los periodistas.
Una mayor calidad en el trabajo de los profesionales periodistas redunda en una mayor calidad de vida de las sociedades donde ejercen su trabajo, porque tienen la oportunidad de poder canalizar múltiples acciones positivas para beneficio de todos. ¿Alguno de ellos cree realmente en esto, o simplemente como dice la cita anterior, sólo se mueven por servir a su señor?
El periodista hoy en dia no tiene libertad para hacer lo que quiere, tiene que servir a los intereses de una empresa que está dirigida en su accionariado por entes de poder que coartan la linea editorial, el mensaje. Antes en los periodicos solo habia publicidad de mercerias veronica, de colonia varon dandy, y de talleres manolito, hoy hay anuncios de la electrica que tiene el 10% del grupo de comunicación que es propietario del periodico, del banco que tiene el 15% del mismo...etc
En la prensa jamás vereis noticias que ataquen la imagen de grandes compañias, de esas energeticas que estan cometiendo barbaridades en africa y sudamerica para ganar gas o petroleo por 3 duros a costa de joderle la vida a cientos de familias, con estafas incluidas, y matar el medio ambiente... ni a las compañias de telefonia que para adquirir el coltan con el que fabrican las baterias y dispositivos moviles por 2 centimos han llevado a zonas enteras a la hambruna y a la guerra. Y no las veras porque esas empresas no solo son accionistas de los grandes medios, sino que además aportan una importante suma con publicidad para hacer posible que este salga a la calle.
Y te lo bajo al terreno más superficial como el futbol donde el aqui te pongo una cuña, te filtro y te subenciono retransmisiones se traduce en lo mismo.