Josef Matthias Hauer
Juego de doce sonidos, 9-8-1957
Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena - Gottfried Rabl
[video][/video]
Hauer, que creó un método dodecafónico propio un par de años antes que Schönberg, es una de las figuras más curiosas de la escena vienesa de la primera mitad del siglo XX. Tras la anexión nazi de Austria se retiró, y a partir de entonces se dedicó a componer exclusivamente Zwölftonspiele, para su cajón. En total compuso más de 1000 piezas con este título, pero la mayoría se han perdido.
Monika Lichtenfeld (Enciclopedia Grove) escribió:Las Zwöltonspiele representan la culminación de la obra de Hauer en su evolución hacia una técnica objetivizada. La melodía es estrictamente atemática, el contrapunto indiferenciado, el tempo y la dinámica imponen valores medios inarticulados, y la instrumentación, ya sea para piano, cuarteto de cuerdas u orquesta de cámara, es básicamente intercambiable. El material se elabora por mera manipulación, la selección de procedimientos fijos de un catálogo imaginario. Con tales operaciones, la música se ha convertido en un juego.
El resultado es hipnótico, una música circular por así decirlo.
Patchouli escribió:Josef Matthias Hauer
Juego de doce sonidos, 9-8-1957
Hauer, que creó un método dodecafónico propio un par de años antes que Schönberg, es una de las figuras más curiosas de la escena vienesa de la primera mitad del siglo XX. Tras la anexión nazi de Austria se retiró, y a partir de entonces se dedicó a componer exclusivamente Zwölftonspiele, para su cajón. En total compuso más de 1000 piezas con este título, pero la mayoría se han perdido.
El resultado es hipnótico, una música circular por así decirlo.
Pues sí, resulta hipnótico, o cuanto menos llamativo. No soy muy fan de este tipo de música, pero cuando me he dado cuenta llevaba 4 minutos escuchados. Y sorprendente que se adelantara a Schonberg 2 años, aunque según he leído ambos sistemas dodecafónicos tenian poco en común.
Otro obrón:
Ottorino Respighi: Los pinos de Roma
[video][/video]
Pongo solo el segundo movimiento, mi favorito. Sobre todo me encanta a partir del minuto 3, con la aparición de esas quintas huecas paralelas, primero en graves y después en el resto de la orquesta. Insuperable.
Giacinto Scelsi
Rotativa (1929), poema sinfónico (versión para piano y percusión)
Grupo de Percusión del Conservatorio Oberlin
[video][/video]
Segunda obra de un joven Scelsi, en la línea del Ballet mecánico de Antheil. No tiene absolutamente nada que ver con su obra posterior (en una audición a ciegas jamás habría caído) fuera del carácter obsesivo de la música, pero personalmente me encanta. Vaya composición más cachonda xD
Personalmente considero esta obra la mejor de Zelenka (es una debilidad personal mia). Aquí el compositor reúne todas sus virtudes y características musicales para dar con una obra redonda, perfecta. A saber: un contrapunto muy elaborado (no en vano el mismísimo Bach consideraba a Zelenka un afortunado fuguista); un tratamiento renacentista del coro; cromatismos abundantes; escritura virtuosa, etc. En fin, una obra para disfrutar, la considero una de las mejores composiciones del barroco, a la altura de los conciertos de brandemburgo o la misa en si menor (y esto no es algo personal mio, para mi sorpresa me he encontrado con gente que opina igual).
Un genio a redescubrir, por eso voy a ir colgando aquí poco a poco obras suyas.
El Palau de la Música ha recortado un 10% el presupuesto en su 25º aniversario: millón y medio para los conciertos de orquestas invitados y algo más de un millón para los de la Orquesta de Valencia. Rafael Frühbeck de Burgos, nuevo director asociado en sustitución de Walter Weller.
Programación de abono 2011-12
21/10/11
· Prokofiev: Suite escita
· Mendelssohn: Concierto para piano nº 1
· Musorgsky: Cuadros de una exposición
Ashkar, Orquesta de Valencia - Traub
23/10/11
· Weber: Obertura de Euryanthe
· Adams: Doctor Atomic Symphony
· Tchaikovsky: Sinfonía nº 4
Orquesta de Cleveland - Welser-Möst
28/10/11
· Esplà: La pájara pinta
· Mozart: Concierto para clarinete
· Ravel: Rapsodia española, Pavana para una infanta difunta, Alborada del gracioso, Bolero
Herrera, Orquesta de Valencia - Traub
25/11/11
· Beethoven: Sinfonía nº 3 "Heroica"
· Stravinsky: La consagración de la primavera
Orquesta de Valencia - Frühbeck de Burgos
02/12/11
· Schumann: Sinfonía nº 3 "Renana"
· Palomo: Concierto Fulgores
· Ravel: 2ª Suite de Daphnis y Chloe
da Costa, Sainz, Orq. de Valencia - Frühbeck de Burgos
18/12/11
· Händel: El Mesías
Orquesta La Risonanza - Bonizzoni
21/12/11
· Förster: Sonata a 7
· Becker: Sonata a 5
· Schütz: Meine Seele erhebet den Herrn, Auf dem Gebirge hat man ein Geschrei gehöret, Siehe es erschien der Engel des Herren Joseph im Traum, Magnificat, Historia del nacimiento de Jesucristo
La Petite Bande - S. Kuijken
13/01/12
· Dukas: Fanfarria para preceder a La Peri
· Lalo: Sinfonía española
· Tchaikovsky: Sinfonía nº 6 "Patética"
da Costa, Orquesta de Valencia - Neuhold
20/01/12
· Asins Arbó: ?, Concierto para piano
· Borodin: Sinfonía nº 2
J.Gómez, Orquesta de Valencia - E. García Asensio
29/01/12
· Debussy: Preludios (sel.), Fantasía para piano y orq.
· Berlioz: Sinfonía fantástica
Freire, Orquesta Sinfónica de Londres - Tilson-Thomas
03/02/12
· Rodrigo: Tres viejos aires de danza
· Schumann: Obertura de Manfredo
· Zemlinsky: Sinfonía lírica
Orquesta de Valencia - Zagrosek
10/02/12
· Parish Alvars: Concierto para arpa
· Tchaikovsky: Sinfonía nº 5
de Maistre, Orquesta de Valencia - Traub
17/02/12
· Costa: Fulgor infinito
· Walton: Concierto para violonchelo
· Prokofiev: Romeo y Julieta (sel.)
Balaguer, Orquesta de Valencia - Traub
18/02/12
· Bellini: Norma [ópera en versión concierto]
Europa Galante - Biondi
24/02/12
· Berlioz: La condenación de Fausto (sel.)
· Liszt: Sinfonía Fausto
Orquesta de Valencia - Traub
06/03/12
?
Capella Reial de Catalunya, Hesperion XXI - Savall
10/03/12
· Chapí: Roger de Flor [ópera en versión concierto]
Orquesta de Valencia - Gómez Martínez
24/03/12
· Kurtag: Estela
· Brahms: Doble Concierto para violín y violonchelo
· Schubert: Sinfonía nº 9 "La Grande"
Widmann, Hecker, Orquesta de Valencia - Traub
25/03/12
· Bach: La Pasión según San Mateo
Los Músicos del Louvre - Minkowski
26/03/12
· Fauré: Pelleas y Melisande
· Ravel: Concierto para piano en Sol, 2ª Suite de Daphnis y Chloe
· Debussy: Juegos
Prats, Orquesta Nacional de Francia - Gatti
30/03/12
· Kodaly: Concierto para orquesta
· Haydn: Sinfonía nº 7 "El mediodía"
· Brahms: Concierto para piano nº 2
Volodos, Orquesta de Valencia - Traub
13/04/12
· Ligeti: Lejano
· Bartok: Suite de danzas
· Brahms: Concierto para piano nº 1
Buchbinder, Orquesta de Valencia - Traub
25-28/04/12: Conciertos conmemorativos del 25º aniversario del Palau de la Música
04/05/12
· Dvorak: En la naturaleza, Carnaval, Otelo, Sinfonía nº 7
Orquesta de Valencia - López Cobos
11/05/12
· Beethoven: Obertura Coriolano, Concierto para violín
· Strauss: 2ª Secuencia de valses de El caballero de la rosa, Así habló Zaratustra
Orquesta del Festival de Budapest - Fischer
16/05/12
· Haydn: Sinfonía nº 101 "El reloj"
· Mozart: Concierto para clarinete
· Beethoven: Sinfonía nº 7
Orquesta del Siglo XVIII - Brüggen
18/05/12
· Bach: Doble Concierto para violín y oboe
· Bartok: Música para cuerdas, percusión y celesta
· Brahms: Concierto para violín
Braunstein, Turlo, Orquesta de Valencia - Traub
25/05/12
· ?
· Turnage: De los escombros (Concierto para trompeta)
· Nielsen: Sinfonía nº 5
Hardenberger, Orquesta de Valencia - Storgards
01/06/12
· Suk: Sinfonía Asrael
Orquesta de Valencia - Weller
08/06/12
· Valero: Concierto para clarinete
· Shostakovich: Sinfonía nº 10
Gimeno, Orquesta de Valencia - Franch
15/06/12
· Enescu: Rapsodia rumana nº 2
· Neikrug: Concierto para violonchelo
· Tchaikovsky: Suite orquestal nº 3
Harrell, Orquesta de Valencia - Foster
Nadia Boulanger
Fantasía variada para piano y orquesta (1912)
David Greilsammer
Orquesta Filarmónica de Radio France - Steven Sloane
[video][/video]
Obrón. Nadia Boulanger, una de las profesoras de composición más influyentes del siglo XX, dejó la creación pocos años más tarde tras la muerte de su hermana Lili, que tenía aún más talento, con sólo 25 años. Vaya dos compositoras nos perdimos...