L'estic mirant, però joder, mira que jo soc antipepero, i he votat a Compromís, però li estan fent ara una campanya brutal.
Debate de Actualidad Política
- Eugeni
Re: Debate de Actualidad Política
- rourevalencià
Campanya a Compromís? naa, que està de moda la Oltra per ficar-se amb Camps i les samarretes i au i això dóna espectadors, despús-demà ja no.
Bé entrevista curta i simplona, el que s'esperava, almenys ha ficat lo del valencià i la ruïna de la F1.
M'ha agradat lo de que la legislatura passada era més per a denunciar i esta van a pujar les propostes. No m'agrada que done la imatge que és un partit d'esquerra més sense cap reivindicació nacional.
Bé entrevista curta i simplona, el que s'esperava, almenys ha ficat lo del valencià i la ruïna de la F1.
M'ha agradat lo de que la legislatura passada era més per a denunciar i esta van a pujar les propostes. No m'agrada que done la imatge que és un partit d'esquerra més sense cap reivindicació nacional.
- Sparragow
Curteta i massa general, pero bé, no ha estat mal. Servirà per a captar a mes gent.
-
Levante escribió:Compromís quiere que Oltra sea el cartel al Congreso para atar un escaño
Las Provincias escribió:Entrevista a Enric Morera
-Habla de elecciones generales. ¿Oltra será la candidata?
-Sería magnífica para unas generales, pero no. Su voluntad es continuar en Les Corts. Queremos dejarlo arreglado antes del verano.
- Eduardo La Ley
- Moderador
Això em preguntava jo mateix ahir. No m'he llegit el programa del PP, i per tant ho desconec, però algun defensor d'estos que sempre veu perfecte el que fan els de la gaviota (i que segur que s'ho han llegit), podrien aclarir-nos si açò anava al seu programa electoral, junt amb lo de llevar les ajudes als lloguers i lo del copagament sanitari. Bé, açò del copagament encara és un rumor.cyber escribió: Que por otro lado, quiero ver si llevaban eso en el programa, porque si no eso de "los valencianos han elegido" es una tontà.
- Tolova
Pero esto de que se han cargado el valenciano en las escuelas que es exactamente? Es que lo leo mucho pero no sé a que se refiere
- Gartenzwerg
Basicamente, se elimina la linea en valencia y se reajustan asignaturas para que haya, mas o menos, un 33% de ingles, 33% valenciano y 33% castellano. La pregunta ahora es: ¿De donde van a sacar tanto profesor angloparlante?Tolova escribió:Pero esto de que se han cargado el valenciano en las escuelas que es exactamente? Es que lo leo mucho pero no sé a que se refiere
- haddock
- Contactar:
A mi lo del trilingüismo me parece una idea interesante, los que estudian en línea A suelen fallar en el idioma B y viceversa.
El problema es que parece una solución improvisada y estas cosas requieren cierta planificación, algo de diálogo con la comunidad educativa y una inversión económica acorde.
El problema es que parece una solución improvisada y estas cosas requieren cierta planificación, algo de diálogo con la comunidad educativa y una inversión económica acorde.
- Sr_Munny
Mira que me da asco el tocaniños (por dios que fotos) y el de castellon pero lo de ayer de Buenfauente me pareció lamentable.
Medias verdades, y descalificaciones personales. Mas de lo mismo pero vestido de progresista.
Medias verdades, y descalificaciones personales. Mas de lo mismo pero vestido de progresista.
- KILU
Por alusiones. Si, está en el programa del PP, además de lo de comer niños.Eduardo La Ley escribió: Això em preguntava jo mateix ahir. No m'he llegit el programa del PP, i per tant ho desconec, però algun defensor d'estos que sempre veu perfecte el que fan els de la gaviota (i que segur que s'ho han llegit), podrien aclarir-nos si açò anava al seu programa electoral, junt amb lo de llevar les ajudes als lloguers i lo del copagament sanitari. Bé, açò del copagament encara és un rumor.
PD: ¿Eduardo, tú a quien votaste el 22M?
- Tolova
ah vale, si que había oido hablar de esto. el problema es que no hay profesores de inglés suficientes, y no sé de donde los sacarán, pero me parece una buena medida. dejando de lado el aspecto emocional, es mucho más importante tener una buena base de inglés que de valenciano, porque con una te mueves por el mundo y con la otra llegas hasta Andorra. otra cosa es ver como lo aplican estos burros.Gartenzwerg escribió: Basicamente, se elimina la linea en valencia y se reajustan asignaturas para que haya, mas o menos, un 33% de ingles, 33% valenciano y 33% castellano. La pregunta ahora es: ¿De donde van a sacar tanto profesor angloparlante?
lo de la sexta y oltra era de esperar, quien vé esta cadena ya sabe lo que van a poner y en que linea va a ir
- Eduardo La Ley
- Moderador
A la Cheneralitat vaig votar als verds. A l'alcaldia a uns altres.KILU escribió: Por alusiones. Si, está en el programa del PP, además de lo de comer niños.
PD: ¿Eduardo, tú a quien votaste el 22M?
PD: Lo de retirar les ajudes del lloguer també estaven en el programa del PP??
-
Es que Font de Mora hace todo igual, primero lo decide y luego ya si eso piensa la manera de hacerlo. La idea de implantar en inglés no es mala, solo que no veo por qué tiene que ser a costa del valenciano y tratar de la misma forma a una lengua única.haddock escribió:A mi lo del trilingüismo me parece una idea interesante, los que estudian en línea A suelen fallar en el idioma B y viceversa.
- KILU
Si, también estaba, concretamente en el apartado "Como reducir gastos para comprarnos trajes.".Eduardo La Ley escribió: A la Cheneralitat vaig votar als verds. A l'alcaldia a uns altres.
PD: Lo de retirar les ajudes del lloguer també estaven en el programa del PP??
¿A quien votaste a la alcaldía?
-
No te quiere decir que votó a Joan Ribó.KILU escribió: Si, también estaba, concretamente en el apartado "Como reducir gastos para comprarnos trajes.".
¿A quien votaste a la alcaldía?
- Eduardo La Ley
- Moderador
KILU escribió: ¿A quien votaste a la alcaldía?
No, vote en Alboraia, però si, vaig votar a la seua homòloga compromisaria. Ale Kilu, ja pots posar-me l'etiqueta.cyber escribió: No te quiere decir que votó a Joan Ribó.
Encara que te'n vages per les rames, i al marge de la ironia:KILU escribió: Si, también estaba, concretamente en el apartado "Como reducir gastos para comprarnos trajes.".
- què penses tú sobre les ajudes de lloguer?? són necessàries o fomenten que els amos pugen els preus??
- què penses sobre la reforma educativa que està comentant-se?? veus bé lo de la única línia amb 33% o faries una altra proposta??
- què penses sobre el possible copagament sanitari?? és necessari??
- què penses tú que dos d'estes mesures apareguen 5 dies després de guanyar les eleccions??
- SuperXé
Entonces en l'institut del meu poble tenen que donar 33% en cada llengua? Pero si quan anava yo no donavem ni Castellà en castellà :-k
- KILU
Por experiencia en el despacho te aseguro que la implantación de estas ayudas, sean estatales o autonómicas han provocado una subida en los precios. Me he encontrado con este comentario de muchos de mis clientes: "si el arrendatario va a pedir ayudas habrá qué subirle la renta". Cierto es que pueden servir de ayuda, pero no menos cierto es que provocan lo que acabo de decirte.- què penses tú sobre les ajudes de lloguer?? són necessàries o fomenten que els amos pugen els preus??
Me parace absurda, por innecesaria, la eterna discusión del idioma en la educación para mi debería ser totalmente libre; ahora bien, puestos a elegir debería darse prioridad al conocimiento del inglés. 33% + 33% + 33% me parece correcto si se dispone de los medios.- què penses sobre la reforma educativa que està comentant-se?? veus bé lo de la única línia amb 33% o faries una altra proposta??
Prefiero que antes me lo expliques. Es la primera noticia que tengo.- què penses sobre el possible copagament sanitari?? és necessari??
Que si hubiesen salido 3 meses antes, dos años después o tres horas te hubieses quejado igual.- què penses tú que dos d'estes mesures apareguen 5 dies després de guanyar les eleccions??
- Eduardo La Ley
- Moderador
No me hubiese quejado. El problema que veig respecte al lloguer, és que molta gent pensa en llogar un pis tenint en compte l'ajuda (cosa irracional, d'altra banda), i per tant, que es vegen d'un dia a l'altre sense poder optar a l'ajuda, pot suposar un colp a la seua poc planificada economia. Jo crec que si volien prendre ixa mesura, haveren d'haver donat temps. Almenys la setmana passada encara es podien fer consultes al Prop sense rebre esta informació. No entre en valorar si és necessària o no, ja he dit que hi ha gent que planifica descontant l'ajuda, i per tant igual opta a llogar un pis de 700 sense poder-lo pagar, en compte de llogar uno de 400, per tant, sí que és possible que influïsca en la bombolla del preu. Sense ajudes, amb un 20% d'atur, amb l'euribor, amb les poques vendes, etc. els preus haurien de baixar.
Lo de l'educació tampoc crecque siga lo més adequat fer-ho d'un dia per a l'altre per la incompetència de la gent. Com vas a ensenyar-li anglès a un xiquet xicotet si el mestre és Vicent de Sueca?? crec que per a formar a la gent perquè siga capaç fa falta molt de temps. Fer-ho d'un dia per a l'altre és fer el idiota. D'altra banda crec que no li veig sentit a l'obligatoreitat de tindre un 33% d'idioma.
Lo del copagament sanitari faria referència a costejar els serveis sanitaris amb els propis ciutadans. Supose que açò fluïdificaria les llistes dels centres de salut, però a costa dels ciutadans. Si és algo simbòlic pot ser positiu d'alguna manera, però dubte que es puguen fer les coses bé.
Lo de l'educació tampoc crecque siga lo més adequat fer-ho d'un dia per a l'altre per la incompetència de la gent. Com vas a ensenyar-li anglès a un xiquet xicotet si el mestre és Vicent de Sueca?? crec que per a formar a la gent perquè siga capaç fa falta molt de temps. Fer-ho d'un dia per a l'altre és fer el idiota. D'altra banda crec que no li veig sentit a l'obligatoreitat de tindre un 33% d'idioma.
Lo del copagament sanitari faria referència a costejar els serveis sanitaris amb els propis ciutadans. Supose que açò fluïdificaria les llistes dels centres de salut, però a costa dels ciutadans. Si és algo simbòlic pot ser positiu d'alguna manera, però dubte que es puguen fer les coses bé.
- KILU
fer-ho d'un dia per a l'altre per la incompetència de la gent.
Fer-ho d'un dia per a l'altre és fer el idiota
D´un dia per a l´altre ...
La Generalitat pondrá en marcha a partir del curso 2012-2013 un modelo educativo basado en una única línea —que superará las existentes hasta el momento— carecterizada por el trilingüismo. El modelo, según el borrador del decreto que ha preparado la Conselleria de Educación, busca el «equilibrio» entre el valenciano y el castellano, al tiempo que estimula el uso de las lenguas extranjeras —preferentemente, el inglés—, que podrán alcanzar hasta el 33% de la enseñanza.
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, anunció la futura implantación del modelo educativo trilingüe en la inauguración de las II Jornadas sobre Plurilingüismo en la Comunidad Valenciana. Un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Educación de la Xunta de Galicia —cuyo modelo trilingüe citó como ejemplo Font de Mora—, Jesús Vázquez.
La educación trilingüe se implantará progresivamente, para permitir que los centros se adapten a un nuevo modelo según el cual hasta el 33% de las asignaturas —excluidas las lingüísticas, que se impartirán cada una en su lengua correspondiente— podrán impartirse en inglés. Además, según fuentes de la Consellería, en dicho proceso se tendrá en cuenta también la opinión de los padres y las necesidades de cada centro.Primaria
El decreto, según las mismas fuentes, garantiza la «presencia equilibrada» de castellano y valenciano en todas las etapas de la enseñanza pública y concertada —en una primera fase, se aplicará en el ciclo de Primaria—. Las dos lenguas cooficiales en la Comunidad estarán presentes, como mínimo, en un tercio de las asignaturas. De esta forma, en cualquier centro de la Comunidad se podrá estudiar en valenciano, castellano, y una lengua extranjera.
El borrador prevé dos programas plurilingües únicos, inicial y avanzado, que se implantarán «en un máximo de seis cursos académicos». Es decir, el proceso debe culminar antes del curso 2016-2017. El modelo, asimismo, se extenderá progresivamente a todas las enseñanzas, desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional.
El «Programa Plurilingüe Inicial» (PPI), común a todos los centros, garantiza el equilibrio entre valenciano y castellano, y al menos una asignatura en lengua extranjera. En cuanto al «Programa Plurilingüe Avanzado», se impartirá al menos una asignatura no lingüística en una lengua extranjera —aunque la presencia de dicha lengua podrá llegar al 33% de las materias no lingüísticas—.
Incentivar a los centros
El borrador del decreto recoge varias medidas encaminadas a hacer posioble la implantación del modelo trilingüe en el menor tiempo posible. La principal, la formación del profesorado en el propio centro de trabajo, con una capacitación correspondiente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Asimismo, la Conselleria valora «incentivar» a los centros y al profesorado que participen el programa avanzado —con mayor presencia del inglés o lengua extranjera equivalente—. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que la implantación de este programa podría influir en el reparto de ayudas.
Font de Mora destacó que cada vez más centros han optado por la enseñanza plurilingüe (130 de ellos ya se han adherido a la Red creada a tal efecto), y defendió el plurilingüismo como «fuente de enriquecimiento y comprensión mutua» entre los ciudadanos de la UE. En este sentido, explicó que la Generalitat quiere asegurar al alumnado «la adquisición de las competencias básicas necesarias para la sociedad del futuro», en un mundo globalizado en el que cada vez se utiliza más el inglés.
El conseller consideró asimismo que valenciano y castellano conviven en un marco «normalizado», pero incidió en la necesidad de superar el modelo actual, que «no siempre» garantiza el equilibrio entre ambas.