DIGAN LO QUE DIGAN Digan lo que digan
Súper… ball
http://www.linformatiu.com/nc/opinio/de ... uper-ball/
RICARDO BURRIEL
No me gusta comentar tan directamente una opinión vertida en otro medio de comunicación por otro compañero, pero en esta ocasión no puedo resistirme a dedicarle unas palabras al actual director del diario Superdeporte, Joan Carles Martí, acerca de su columna de opinión de ayer “La naranja automática”. En ella, se produce un fenómeno que aparece muy a menudo en ciertos sectores del periodismo deportivo llamado vulgarmente ‘peloteo’, ‘dar coba’ o también el muy utilizado ‘dar jabón’.
El ‘capo de Súper’ se relame otorgándole al señor Manuel Llorente la “clave del éxito actual” del Valencia CF. Primero le agradece al mandatario valencianista que haya “remontado la grave situación financiera que tenía la entidad” y que haya recuperado “la capacidad presupuestaria”. Y para rematar la faena, le sube a los altares dando por hecho que él y sólo él ha fichado “futbolistas contrastados a precios razonables, y al mismo tiempo ha recuperado el prestigio exterior del Valencia”. Todo a mayor gloria de Manuel Llorente.
Todo ese mérito tiene sólo una cabeza visible, Fernando Gómez, ha sido él quien ha decidido las incorporaciones y ha negociado cesiones y traspasos
En cuanto a la situación económica, hay que decir que sí es cierto que se haya hecho un esfuerzo muy grande en cuanto a la reducción de costes, sobre todo relacionados con los gastos generales, donde se ha despedido a empleados, se han reducido salarios y se han minimizado los gastos de gestión superfluos. También se ha reducido drásticamente el presupuesto de la cantera, algo que le pasará factura al Valencia CF a medio plazo, y sobre todo se ha reducido el coste de la plantilla, no gracias a Manuel Llorente, sino a la gestión de Fernando Gómez. Eso sí, el sueldo del Presidente, ni mentarlo.
Pero es en el apartado de ingresos donde más se ve que el ‘milagro Llorente’ no lo es tanto. Gracias a la gestión deportiva anterior, el Presidente se encontró en su balance a dos activos fácilmente convertibles en ‘cash’, Villa y Silva, aderezados con pellizcos complementarios tipo Zigic y Alexis. No se me ocurre otro sector donde sea tan fácil vender activos a tan alto precio y en tan poco tiempo. Anteriormente la Generalitat y los aficionados le echaron una mano con la ampliación de capital, y un empresario de Castellón no se sabe por qué ni cómo le prestó 50 millones del ala. Y si miramos un poco más atrás, el contrato de televisión multimillonario con Mediapro ya estaba firmado. Una cosa que sí tenía que hacer, mantener los ingresos por abonos, va y resulta que le han sobrado pases.
Y lo de la gestión deportiva y los fichajes a precios razonables, estamos totalmente de acuerdo, lo único que pasa es que todo ese mérito tiene sólo una cabeza visible, Fernando Gómez, ha sido él quien ha decidido las incorporaciones y ha negociado cesiones y traspasos. Gracias a la confección de la plantilla, Emery ya no tiene excusa para sacarle la máxima eficacia a este grupo. ‘Señor Súper’ está bien que usted sea muy colega de Llorente, pero no utilice las ‘vacas gordas’ actuales para sacar pecho y devolver prebendas, sobre todo con argumentos simples y que se acercan peligrosamente a la demagogia barata. Al fin y al cabo, cada uno elige donde quiere estar. Yo ya lo he hecho.