Unai Emery, ex-Entrenador del Valencia CF
Publicado: 09 May 2008 12:18
VALENCIA CF
Unai es la prioridad
Tras una puerta cerrada se abre otra, porque la vida continúa. Tras ver cómo Marcelino se levantaba de la mesa al ver que el Valencia CF -por petición expresa de Juan B. Soler- le cambiaba unas cantidades pactadas con anterioridad para ser el técnico ché las dos próximas temporadas, la opción de Unai Emery es en estos momentos la prioritaria. Y en ello está trabajando Juan Sánchez, una vez se ha sellado virtualmente la permanencia.
VALENCIA / P. FUSTER Y C. BOSCH El actual preparador del Almería se ajusta al perfil que se quiere de cara al próximo curso; metódico, tiene buena relación con los futbolistas a los que dirige sin excluir a los suplentes, amante de la estrategia, con carácter? una lista de méritos en su currículum que no se han pasado por alto a la hora de determinar con qué técnico se empezaba a negociar tras quedar en papel mojado la opción de Marcelino cuando ya estaba todo pactado. Después de una primera toma de contacto con el preparador de Hondarribia y en la que mostró su predisposición a venir, ya se han empezado a negociar las condiciones contractuales con la idea de que lleguen a buen puerto y en los próximos días se pueda anunciar el nombre del próximo entrenador de la entidad de Mestalla.
Ahora mismo, la Dirección Deportiva del VCF está negociando su incorporación con su representante Iñaki Ibáñez, dejando en compás de espera a los otros técnicos que se han puesto encima de la mesa y que también estarían dispuestos a dirigir al club de la ciudad del Turia. Emery está predispuesto a ser una de las piezas angulares del próximo proyecto con las condiciones del ´nuevo´ Valencia, de hecho, a pesar de haber sido tanteado por otros equipos de Primera, ya ha dado órdenes a sus agentes para que centren todos sus esfuerzos en alcanzar un acuerdo con Juan Sánchez. Aunque el club puede verse obligado a traspasar a alguna de sus principales figuras por su precaria situación económica, el actual preparador almeriense está muy ilusionado con el proyecto de Sánchez, ya que si finalmente se producen esas salidas, no debe suponer que baje el potencial deportivo del equipo, como ha ocurrido en ejercicios anteriores.
Emery empezó a mostrar sus credenciales para ser entrenador en su etapa como jugador, ya que era el clásico futbolista que atendía con especial interés las explicaciones del técnico y a posteriori reflexionaba sobre ellas. Sobre el césped era de los más comunicativos, dando órdenes y consejos tácticos a sus compañeros. El comentario más frecuente entre sus compañeros de vestuario era el de que «ya se le veía encaminado para ser entrenador». Antes de colgar las botas como futbolista en el Lorca ya poseía el carné nacional de entrenador, hecho que aprovecharon en el club murciano para darle la oportunidad a mitad de temporada, cuando su director deportivo -Pedro Reverte- decidió en el mes de noviembre de 2004 darle la alternativa. Unai, consciente de que una de sus rodillas le impedía rendir al máximo nivel, decidió coger el toro por los cuernos y acabó siendo el cerebro de una remontada que acabó con el equipo murciano logrando el ascenso a Segunda División A. De la décima posición al ascenso a la División de Plata, situación que no sorprendió a Pedro Reverte como se encarga de repetir una y otra vez: «Unai se conocía a todos los rivales, se interesaba por todas las novedades que un técnico podía incorporar a su trabajo, ya fuera nutrición, fisioterapia? en cualquier cosa». A Unai siempre se le ha colgado el cartel de ´enfermo´ del fútbol porque está las 24 horas pensando en su profesión y muchos lo consideran el nuevo Benítez, al tener muchas virtudes que en su día reunía el actual preparador del Liverpool antes de dirigir al Valencia, donde empezó a conquistar títulos. Su pasión por el vídeo y las nuevas tecnologías lo han llevado a ser uno de los técnicos de Primera que mayor rendimiento saca a las acciones de estrategia.
Apuesta por el 4-3-3 ó 4-2-3-1
A Emery le gusta el fútbol ofensivo, aunque siempre se amolda a los futbolistas que tiene en su plantilla, de ahí que en sus equipos intenta implantar el 4-3-3 ó el 4-2-3-1. «El equilibrio ofensivo es tan importante como el defensivo. Hay entrenadores que están encantados con el 0-0, yo estoy encantado con el 5-5. La esencia del fútbol es el juego y el juego es espectáculo», asegura cuando se le pregunta en cada intervención pública. El técnico de Hondarribia junta mucho las líneas, suele tirar la línea defensiva a 15 metros del área, presiona muy arriba y no deja de mirar nunca la portería contraria.
En estos momentos, Sánchez ya ha empezado a negociar con los representantes de Unai, su primera alternativa tras romperse la opción de Marcelino. Las dos partes están elaborando el contrato y salvo contratiempo inesperado, las dos partes persiguen el mismo objetivo, Unai Emery será el técnico del VCF.
Ale, pues Superdeporte vuelve a lo mismo. Después de Marcelino, ahora Unai. Veremos a ver si este también se enfada.