ESPACIO EXTERIOR

Para hablar de cualquier tema
Desmemoriats
Mensajes: 3276
Registrado: 18 Jun 2005 19:20
Ubicación: @Desmemoria

Re: ESPACIO: Despega el Discovery con mas energia para la ISS

Mensaje por Desmemoriats »

ostia, no existim... som una imatge produïda per un refelxe.... que rallote.. i perquè sentim??.. perquè morim i no vivim eternament.. al ser un reflexe...
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Despega el Discovery con mas energia para la ISS

Mensaje por Sagan »

Sobrevuelo del Discovery a la ISS
[video][/video]
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Despega el Discovery con mas energia para la ISS

Mensaje por Sagan »

Aterrizaje del Discovery (20:14h 28/3/2009)
[video][/video]

Así ha quedado la ISS icon_ojitos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Ya parece algo :D
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Despega el Discovery con mas energia para la ISS

Mensaje por Sagan »

¡¡Atención, tochaco!!
Hace 21 años un transbordador estuvo al borde de la catástrofe

Imagen
Toda las zonas blancas de la panza son losetas de protección térmica que faltan.

La exhaustiva atención que actualmente la NASA presta a asegurarse de que las losetas térmicas del Shuttle estan libres de fallos y son seguras para la reentrada es resultado directo del desastre del Columbia en el 2003. Pero un vuelo militar secreto hace 21 años aun permanece como aviso a los astronautas, ingenieros y managers de la NASA, un tenebroso aviso que pudo haber significado el final prematuro del programa.

"Jamás lo olvidaré, colocamos el brazo robótico sobre el ala derecha, lo acercamos a la zona dañada, echamos un vistazo y me dije a mi mismo 'vamos a morir'," recordaba el legendario comandante del shuttle Robert "Hoot" Gibson. "Habia muchos daños. Le eché un vistazo y dije 'oh, santos humos (literal, Sonreir), esto tiene una pinta terrible, tiene una pinta espantosa."

Estaba viendo el peor daño a las losetas que ningun otro shuttle hasta la fecha habia experimentado jamás.

Pero una tomenta perfecta de comunicaciones pobres, en parte causadas por las restricciones militares que evitaban que la tripulación enviase imagenes claras que mostrasen los conjuntos de losetas desmenuzadas y rotas del Atlantis, al final concluyeron en un analisis incorrecto en tierra que indicaba a la tripulación que no tenia por que preocuparse. Los controladores de vuelo no creian que el shuttle estuviera seriamente dañado. Aparentemente algunos ingenieros creian que los astronautas se habian confundido por las pobres condiciones de luminosidad y las imágenes granuladas de la cámara.

La tripulación lo tenia claro. Las imágenes eran claras abordo del shuttle, y definitivamente alarmantes. Sin emargo los astronautas tuvieron que aceptar la opinión del control de misión y siguieron con sus quehaceres. La misión aun continua siendo un ejemplo de como las presunciones, comunicaciones pobres y la falta de voluntad para enfrentarse a la autoridad pueden poner en peligro vidas en asuntos de tan alto riesgo como el vuelto espacial.

"Hubo un gran problema al comunicarse", Recordaba Gibson en una entrevista esta semana. "Cuando uno habla sobre manejo de recursos de la tripulación, o recursos de cabina, o cualquier otro tipo de asuntos de control, es sencillo hablar, sin comunicarse realmente. Para comunicarse, tienes que decir "esto es lo que tengo en mente". Yo creo que estaba haciendo eso en gran medida, pero quizás me quedé corto en haber discutido con ellos. Aunque realmente no nos dijeron lo que ellos tenian en mente."

Gibson, piloto de pruebas de la marina, graduado como Top Gun, jefe de astronautas y veterano de 5 misiones del shuttle, estaba en los controles cuando el Atlantis despegó el 2 de Diciemibre de 1988, en la segunda misión post-Challenger. Transportando un satélite espia de alto secreto. La misión fue completamente clasificada, y todas las comunicaciones con los astronautas fueron cortadas.

Pero 85 segundos tras el despegue, una pieza de aislamiento de la punta del impulsor sólido derecho se rompió y se estrelló contra la parte derecha del Atlantis. El impacto no fue observado por la televisión de la NASA en el momento, y despues del aterrizaje, los ingenieros de la NASA dijeron que aunque el shuttle habia sufrido mas daño en las losetas de lo normal, "es algo que no es causa de mayor preocupación".

Pero como se supo despues, el daño era de hecho, extenso. Más de 700 de las losetas estaban dañadas. Una de ellas situada en la panza, cerca del morro, habia desaparecido y el metal debajo -una plancha gruesa que ayuda a enganchar una antena- estaba parcialmente fundido. De estar en una zona diferente, la loseta faltante podria haber causado que el calor penetrase a través de la estructura.

Era el daño mas extenso en el escudo térmico del shuttle jamás registrado, hasta que el Columbia salió a su último viaje.

Años despues, Gibson fue preguntado en una charla de la comisión de investigación del accidente del Columbia sobre su experiencia abordo del Atlantis, y la historia fue revelada. "Se quedaron con la boca abierta", dijo.

El tripulante Mike Mullane dedicó un capitulo a la misión en su libro "Riding Rockets: The Outrageous Tales of a Space Shuttle Astronaut", contando que mientras la reentrada se aproximaba "la ansiedad era agotadora"

"Al final me rendí a la solución de Hoot. El dia antes de la reentrada, mientras flotaba hacia la ventana para hacer observaciones, dijo "no hay razon para morir todos tensos". Traté de hacer por relajarme y disfrutar de las vistas"

Incluso, escribia, durante el descenso del Atlantis "Me imaginaba aluminio fundido saliendo hacia atrás como lluvia en un parabrisas".

Gibson, Mullane, el piloto Guy Gardner, Jerry Ross y William Shepherd no tenian ni idea de que el Atlantis habia sufrido un impacto durante el ascenso. "No fue hasta el siguiente dia que el control de misión nos llamó con una petición poco usual." La tripulación fue requerida para usar el brazo robótico para revisar el escudo termico del shuttle, en la parte derecha de la nave.

Mullane, el operador del brazo, dubitativamente llevo a cabo el proceso para maniobrarlo en posición, para que así con la camara en blanco y negro que estaba en la punta pudieran ver las losetas en cuestión.

"Mientras movia el brazo abajo la camara observó trazas blancas," escribió en "Riding Rockets." "No habia duda de lo que eran... Mientras continuaba bajando el brazo pudimos ver que al menos una loseta habia salido expulsada del fuselaje. La marca blanca se fue haciendo mas ancha y desaparecia más allá de la vista de la camara. Parecia que cientos de losetas habian sido dañadas y las cicatrices se extendian hacia fuera, hacia los paneles de carbon-compuesto en el borde del ala. ¿Alguna de ellas habia sido perforada? De ser asi, eramos hombres muertos flotantes.

Gibson, el cual habia volado para Southwest Airlines durante años tras haberse retirado de la NASA, recordaba sus impresiones mientras las imagenes aparecian en los monitores de la cabina del Atlantis,
y su reacción inmediata: "vamos a morir".

"Asi que agarré el micro y llame a Houston y les dije, Houston, estamos viendo un monton de daños en el ala derecha, extendiendose por todo el area. ... En tierra responden y dicen, bien, sabeis que, necesitamos, chicos, que nos mandeis imagenes aseguradas. (Por un canal seguro, se entiende)

Debido a que la misión estaba clasificada, ni imagenes ni video eran transmitidos, incluso al control de misión. Cuando se tomó la decisión de mandar imagenes de televisión del daño de las losetas, el video debia ser encriptado."

"Así que les mandamos video seguro." Dijo Gibson. "El problema con el video seguro es, toma un frame, lo encripta, lo manda, toma el siguiente frame, lo encripta, lo manda, asi que consigues un frame cada 3 segundos."

Mientras los astronautas mandaban las imagenes, Gibson pensaba en lo peor.

"Creo que las palabras 'estamos en un profundo doo doo' (Sonreir) sonaron en la cabina, esto puede ser un problema chicos, sabeis? Esto tiene mala pinta". "Ahora, ya sabeis, realmente no pensaba en ese instante, sip, estamos practicamente muertos, escribid vuestros testamentos y todas esas cosas. Pero eché un vistazo y me dije 'santos humos, vamos a morir.'"

Los astronautas esperaron ansiosamente las indicaciones del control de misión. Y quedaron impactados cuando llamaron de tierra.

"Hemos mirado las imagenes, y los mecanicos dicen que no son un problema," el control de misión CAPCOM dijo, según Mullane, "El daño no es tan grave."

"No podiamos creer lo que estabamos oyendo," escribia Mullane, "el CM nos está tomando el pelo."

Gibson entonces saltó diciendo, "Houston, Mike está en lo cierto. Estamos viendo muchos daños."

Pero el control de misión repitió la evaluación de ingenieria de que el daño no era tan grave.

"Yo estaba perplejo en ese momento," dijo Gibson. "Por que nunca habia visto algo así antes. Nunca habia visto nada que se aproximase, y estaba ahí desde el primer dia. (refiriendose a que en su carrera nunca habia visto algo semejante a lo que estaba sucediendo) Se dio la vuelta y dijo "Hoot, lo han mirado y han determinado que no es peor que lo visto en otros vuelos." "Y yo estaba perplejo. Estuve en silencio durante quizás unos 30 segundos, por que no sabia que decir. Volví al microfono y dije algo así, bien, está bien. Tiene mala pinta para nosotros, pero vosotros chicos sois los expertos. Asi que OK."

"Y yo honestamente creia hasta ese punto... el resto de mi tripulación dijo 'Oh, OK, genial, no hay problema' Yo no.. Yo no los creia. No queria tener una discusión larga retransmitiendose por el aire, pero supongo que probablemente estaba siendo negligente hasta cierto punto por no haberles preguntado más" (La frase es refiriendose al CAPCOM, no a su tripulación, claro.)

Por supuesto, no está claro que, si algo podria haberse hecho en caso de que los ingenieros se dieran cuenta de la gravedad del problema. No habia herramientas de reparación de losetas abordo del shuttle y no habia procedimientos para llevar un astronauta hasta la zona dañada. Podrian haberse intentado cambios en la orientación y trayectoria de la reentrada, decia Gibson, pero algo como eso no se sabria como podria resultar.

El principal problema para Gibson -Y el principal problema que se encontró la tripulación del Columbia- es que nadie habia tomado ese paso extra para asegurarse de que el problema fuera resuelto.

"NASA hace cosas increibles cuando tienen la espalda contra la pared", decia, "Como el Apollo 13. Hemos arreglado algunos problemas realmente dramáticos en algunas de las misiones con problemas en órbita, haciendo reparaciones en vuelo y cosas como esa. Nunca sabes que es lo que puedes hacer realmente si ni siquiera lo intentas."

Esperando lo mejor, Gibson y Gardner encendieron los cohetes gemelos de frenado el 6 de Diciembre, para comenzar la fiera entrada en la atmosfera para aterrizar en la Base Aerea de Edwards, en California. Los astronautas no hablaron sobre los miedos que podrian tener, pero asi como el Atlantis caia en la discernible atmósfera, Gibson observaba el medidor que mostraba los ángulos de los elevones de cada ala.

"Sabia que lo que ocurriria era, si empezaba a arder a traves del escudo cambiaria la resistencia en ese ala" dijo Gibson, "que es exactamente lo que le pasó al Columbia. Cambiaria la resistencia en el ala derecha y lo que veriamos ocurrir es, veriamos el elevón derecho compensando, entonces mirarias el alerón derecho, lo compensarias, lo que significaria poner abajo el elevón derecho moviendolo hacia abajo."

"Sabia que empezaria una separación (entre las posiciones de los elevones izquierdo y derecho) si teniamos una resistencia excesiva en el lado derecho. El sistema automático intentaria compensarlo con los elevones. Eso es algo que siempre mirabamos en la reentrada, en cualquier caso, por que... si tienes medio grado de compensación, algo iba mal, tenias un monton de "algo" ocurriendo incluso con medio grado. Normalmente no deberias ver ni un cuarto de grado de diferencia en el asunto."

"Asi que sabia que iba a ver si la cosa empezaba a ir mal," dijo Gibson. "Por lo tanto, eso me dejaria al menos 60 segundos para decirle al control de misión lo que opinaba de sus analisis." (Sonreir)

Pero como al final resultó, Atlantis no sufrio quemaduras a traves del escudo, y Gibson guió el shuttle a un suave aterrizaje en Edwards. Reunidos en la pista tras el aterrizaje, astronautas, ingenieros y managers de la NASA se quedaron asombrados de lo que vieron.

"El daño era mucho peor de lo que cualquiera de nosotros habria esperado," escribió Mullane. "Los tecnicos llegaron a contar 700 losetas dañadas a lo largo de la longitud del Atlantis. Era de lejos el mayor daño al escudo térmico hasta la fecha."

Durante el informe de la misión, Gibson supo por que la comunidad de ingenieros no se habia tomado las descripciones de la tripulación más seriamente.

"Su conclusión, que no nos entregaron, fue 'oh, sabes que? Eso no son losetas dañadas, eso son solo luces y sombras lo que estamos viendo en ese video.' En otras palabras, la resolución del video encriptado era tan malaque basaron sus conclusiones en lo que era un gran error. Si yo dijera, hey, creemos que esto es lo bastante importante como para romper la encriptación y mandaros un video claro, oh, habria sido un pandemonio abajo en el DOD (dept. de defensa). Pero en retrospectiva, oh tio, eso es lo que deberiamos haber hecho. Por que estaban sacando conclusiones erroneas del video y no nos lo estaban diciendo."

Wayne Hale, un director de vuelo de ascenso-entrada y manager del programa shuttle en el JSC, estuvo de acuerdo en que los ingenieros fueron pillados con la guardia baja por la gravedad de los daños cuando finalmente pudieron ver el shuttle en la pista.

"Estuvimos esforzandonos esos dias intentando mantener la clasificación de seguridad, asi de simple," dijo Hale en una entrevista telefónica. "Cuando la tripulación informó sobre ese asunto, tuvimos una negociación larga, segun recuerdo, con el contratante para decir, bien, podemos ver el video? Porque no se suponia que fueramos a ver ningun video desde órbita." Ellos dijeron, absolutamente no. Podemos mirar a la parte inferior del shuttle? Ahi se acordó que podiamos, pero tuvimos que usar ese metodo de video low-scan. Y estaba todo granulado.

"La gente estaba preocupada, supongo, pero ni de cerca del nivel al que estariamos hoy. Y el STS-27 ha sido siempre el peor vuelo en losetas dañadas que jamás tuvimos. Se usó como marca de referencia. Es interesante que haya suficiente capacidad en la protección termal para sufrir esa cantidad de daño y sobrevivir."

Reflejandose en lo que Hale habia declarado "Fue un aviso cercano," dijo Gibson. Cree que la NASA estuvo cerca de perder a la tripulación, y de paso, el porgrama shuttle entero. El STS-27 era solo el segundo vuelo desde el desastre del Challenger, y a diferencia del Columbia, el shuttle entraba sobre el Pacifico para un descenso hacia Edwards. Si el Atlantis se perdiera, los restos se habrian hundido y los ingenieros quizás, jamás sabrian la razon de la perdida.

"Gastamos todo ese dinero y todo ese tiempo reconstruyendo y remodelando, y lanzamos una misión exitosa, perdemos justo la siguiente" dice Gibson. "Creo que el congreso habria dicho, 'OK, este es el fin chicos, no necesitamos hacer esto otra vez.' Creo que habria sido el final."
Avatar de Usuario
sento
Mensajes: 3058
Registrado: 09 Jul 2006 19:49

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por sento »

La extraña inactividad del Sol

[centrar]Imagen[/centrar]

El ciclo de manchas solares detectables registra el nivel más bajo del último siglo, mostrando un Sol "extrañamente inactivo" según concluye un estudio de la NASA que refleja que en lo que va de año "no se ha producido este fenómeno en 78 de los 90 días transcurridos". Esto certifica que "en el 87 por ciento de 2009 no se ha registrado actividad solar".

Del trabajo se desprende "que la cantidad de manchas se ha reducido de forma considerable", ya que en 2008 no se detectó su presencia en el 73 por ciento del año. Según los expertos, para encontrar un año con soles "totalmente limpios" hay que remontarse a 1913, en el que se sucedieron 311 días "impecables". A tenor de estos datos, consideran que "el ciclo solar tocó fondo el año pasado".

"Este es el Sol más calmado del último siglo", afirmó el meteorólogo de la NASA, David Hathaway, quien explicó que ya que las manchas son un claro reflejo de la actividad solar, "su ausencia determina este periodo de inactividad".

En el año 1800, el astrónomo alemán, Heinrich Schwabe, descubrió que estos soles "tranquilos" aparecen cada once años, como parte del ciclo natural de la estrella. De este modo, demostró que las manchas eran "islas de magnetismo del tamaño de planetas situadas en su superficie" y que actuaban a modo de "bengalas", proyectando "una intensa radiación UVA".

Por otra parte, datos recogidos por la nave Ulysses revelan la caída del 20 por ciento de la presión del viento solar desde mediados de la década de 1990. Asimismo, otros análisis de la agencia espacial detectan una reducción del 0,02 por ciento del brillo solar, mientras que los rayos UVA aumentaron un 6 por ciento. Estos cambios "no parecen estar relacionados con el cambio climático", según los investigadores.

"Desde que comenzó la era espacial en 1950 la actividad solar ha sido generalmente alta, ya que cinco de los diez ciclos más intensos han tenido lugar en los últimos 50 años, pero no estamos acostumbrados a estos niveles tan bajos", destacó Hathaway.

Finalmente, el estudio concluye que la tecnología moderna "no puede predecir siempre lo que pasará" y "nadie parece ser capaz de desentrañar los misterios del ciclo de las manchas solares". Así, recuerda que las hipótesis que una docena de científicos solares tienen sobre este ciclo "se contraponen".
Enlace
Avatar de Usuario
natxo
Mensajes: 1817
Registrado: 09 Nov 2006 12:53

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por natxo »

sento escribió: Enlace
Cambio climático :wink:
Avatar de Usuario
Joseriver
Mensajes: 2773
Registrado: 27 Oct 2006 11:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Joseriver »

A mí que el Sol y cosas así empiecen a hacer cosas raras me da un yuyu... icon_ojitos

¿Y si explota? Sí, he visto muchas pelis así .porfaplis
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Sagan »

Tranquilo, al sol le queda mucho hidrógeno por quemar... échale 4 o 5 millones de años...
Avatar de Usuario
Joseriver
Mensajes: 2773
Registrado: 27 Oct 2006 11:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Joseriver »

Ya hombre, si sé que le queda muchísimo y tal...

Pero no sé, a veces pienso que de repente se cae la Luna, o se expande el Sol y nos come, o que se anula la Gravedad del Universo y la Tierra se cae, o que viene un agujero negro enorme :lol:

Edit: ¿Sólo 4-5 millones de años? Tenía entendido que estaba a mitad de su vida, y que le quedaban sobre 4-5 mil millones .confundido
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Sagan »

Si eso, 4K o 5K millones de años :D
Avatar de Usuario
sento
Mensajes: 3058
Registrado: 09 Jul 2006 19:49

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por sento »

Joseriver escribió:Ya hombre, si sé que le queda muchísimo y tal...

Pero no sé, a veces pienso que de repente se cae la Luna, o se expande el Sol y nos come, o que se anula la Gravedad del Universo y la Tierra se cae, o que viene un agujero negro enorme :lol:

Edit: ¿Sólo 4-5 millones de años? Tenía entendido que estaba a mitad de su vida, y que le quedaban sobre 4-5 mil millones .confundido
icon_wee icon_wee
Avatar de Usuario
Joseriver
Mensajes: 2773
Registrado: 27 Oct 2006 11:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Joseriver »

sento escribió: icon_wee icon_wee

Sí sí, tú ríete, pero si algún día pasa verás las risas que nos echamos :lol:
Desmemoriats
Mensajes: 3276
Registrado: 18 Jun 2005 19:20
Ubicación: @Desmemoria

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Desmemoriats »

Joseriver escribió:Ya hombre, si sé que le queda muchísimo y tal...

Pero no sé, a veces pienso que de repente se cae la Luna, o se expande el Sol y nos come, o que se anula la Gravedad del Universo y la Tierra se cae, o que viene un agujero negro enorme :lol:

Edit: ¿Sólo 4-5 millones de años? Tenía entendido que estaba a mitad de su vida, y que le quedaban sobre 4-5 mil millones .confundido
tranquil, la nostra galàxia que esta de viatge constant, pot xocar amb altra d'ací poc.... focs artificials per un tub...
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por Sagan »

Descubren el planeta con la masa más similar a la Tierra fuera del Sistema Solar

Imagen
La zona azul es la denominada zona habitable comparando el sistema descubierto con el sistema solar

Astrónomos de la Universidad de Ginebra (Suiza) han presentado el hallazgo de un nuevo planeta fuera de nuestro Sistema Solar. Se trata del planeta 'e', dentro del Sistema Gliese 581, de la constelación de Libra, y según los científicos es el exoplaneta más ligero que se ha descubierto hasta ahora, y por lo tanto el mundo fuera de nuestro sistema cuya masa se parece más a la de la Tierra.

El investigador Michel Mayor, el mayor 'cazador' de planetas de Europa, ha explicado que el Gliese 581 'e' tiene cerca de dos veces la masa de nuestra Tierra y está a una distancia de 20,5 años luz. Según se ha observado, orbita a su estrella anfitriona (equivalente a nuestro Sol) cada 3,15 días, demasiado cerca como para que haya vida.

"Con sólo 1,9 veces la masa de la Tierra, es el exoplaneta menos masivo jamás detectado, pero tiene una estructura rocosa, lo que es una suerte", ha señalado Xavier Bonfils, astrónomo del Observatorio de Grenoble, coautor del hallazgo.

Aunque este exoplaneta no sea habitable, sí que podría serlo otro astro del mismo sistema, el Gliese 581 'd', cuya órbita ha sido redefinida por el mismo espectógrafo HARPS, instalado en el observatorio europeo de La Silla (Chile) que ha localizado al nuevo.

Este planeta, descubierto hace dos años, tiene un tamaño similar a Neptuno y orbita su estrella en 66,8 días. Según los astrónomos, el Gliese 581 'd' si se encuentra en una zona habitable. Según Stephane Udry, otro de los participantes en el hallazgo, "probablemente es demasiado masivo para estar hecho sólo de material rocoso, pero podemos especular con que se trata de un planeta helado que se acercó a su estrella, hasta una zona donde puede haber agua líquida, por lo que es un serio candidato a un mundo con agua".

Los movimientos de los planetas en torno a sus estrellas apenas se pueden detectar desde la tierra con la tecnología más sofisticada que existe. Por ello la detección de las minúsculas señales que envían siguen siendo un desafío para los astrónomos.

Desde que en 1995 se descubrió el primer exoplaneta, la precisión de las observaciones se ha multiplicado por 80. Sólo en el Sistema Gliese 581 se conocen ya cuatro planetas: el 'e' (con una masa que duplica la de la Tierra); el 'b' (16 veces); el 'c' (cinco veces) y el 'd' (siete veces).
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/2 ... 11115.html
Avatar de Usuario
AjaX
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Ago 2006 19:31
Ubicación: El romani

Re: ESPACIO: Mas energia para la ISS, desvelada casi catastrofe

Mensaje por AjaX »

Desmemoriats escribió: tranquil, la nostra galàxia que esta de viatge constant, pot xocar amb altra d'ací poc.... focs artificials per un tub...
Joder, la ultima vez que entro a este hilo, que mal rollo me habeis dado en dos post, cabronazos. :lol:
Avatar de Usuario
POSeseMISmo
Mensajes: 1216
Registrado: 15 Oct 2005 17:44
Ubicación: en la luna... ...de Valencia

Re: ESPACIO: Planeta similar a la Tierra a 20 años luz

Mensaje por POSeseMISmo »

y total que mas dara cuando acabe el universo o la galaxia o el sol... si muy probablemente para entonces yo, mis hijos, los hijos de mis hijos y sus respectivos... ya estaremos muertos.

Vivir la vida y que el universo dure lo que tenga que durar...
Avatar de Usuario
AjaX
Mensajes: 4064
Registrado: 06 Ago 2006 19:31
Ubicación: El romani

Re: ESPACIO: Planeta similar a la Tierra a 20 años luz

Mensaje por AjaX »

POSeseMISmo escribió:y total que mas dara cuando acabe el universo o la galaxia o el sol... si muy probablemente para entonces yo, mis hijos, los hijos de mis hijos y sus respectivos... ya estaremos muertos.

Vivir la vida y que el universo dure lo que tenga que durar...
Pero imagina que pasa mañana, y te pilla cagando! Eso es una putada, no me jodas!
Avatar de Usuario
sento
Mensajes: 3058
Registrado: 09 Jul 2006 19:49

Re: ESPACIO: Planeta similar a la Tierra a 20 años luz

Mensaje por sento »

dark-pablo escribió: Pero imagina que pasa mañana, y te pilla cagando! Eso es una putada, no me jodas!
En ese caso sería tu última cagada :oops:
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: Planeta similar a la Tierra a 20 años luz

Mensaje por Sagan »

El 'Portal al Universo'

Imagen

La Unión Astronómica Internacional (UAI), una organización que reúne a más de 10.000 astrónomos de todo el planeta, ha lanzado el 'Portal al Universo' con motivo del Año Internacional de la Astronomía. Se trata de una web con la que esta organización pretende informar sobre los últimos grandes avances en la investigación del cosmos.

Para esto se valen no sólo del clásico formato texto, sino de vídeos, blogs, imágenes, y varias aplicaciones que permiten obtener datos casi en directo, como fotografías del Sol, la posición de las naves espaciales o información de los telescopios. Además, contiene un servicio de RSS para que aquellos internautas que se suscriban puedan estar informados de cada actualización de la web.

El director del proyecto, Lars Lindberg Christensen afirmó que la creación de este portal obedece a la necesidad que tienen los astrónomos de tener toda la información reunida en un solo sitio y que sea fácilmente accesible. Además, pretenden añadir materiales educativos y direcciones interesantes como clubs astronómicos, planetarios, y observatorios.

Según Lindberg Christensen, "esta web proporcionará un único punto de entrada a las estrellas y a las galaxias".

Portal Universo
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 25018
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: ESPACIO: ¡Al rescate del Hubble!

Mensaje por Sagan »

STS-125 Atlantis: Misión de reparación del telescopio espacial Hubble

Imagen

Objetivos principales a cumplir durante el vuelo, dia por dia
Los principales instrumentos sobre los cuales trabajaran los astronautas - WFPC3: camara de 48 filtros trabajando en longitudes de ondas del infrarrojo al ultravioleta. STIS: Space Telescope Imaging Spectrograf: camara equipada de un espectrografo trabajando del infrarrojo al ultravioleta. NICMOS: Near Infrared Camera Multi Object Spectrometer: camara trabajando en la longitud de ondas del infrarrojo. ACS: Advanced Camera for Surveys: camara optimizada para las observaciones de larga duracion.

Dia 1: 11/5/2009 - 19:01 horas
Lanzamiento
Se abre la bodega del transbordador
Se abre la antena (banda KU)
Preparacion electrica del brazo robotico
Envio a Tierra de los films tomados desde el tanque principal

Dia 2:
Control del brazo robotico del Atlantis
Inspeccion preliminar del escudo termico
Inspeccion de los trajes de las EVA
Preparacion del soporte donde sera agarrado el Hubble
Revision del programa de "rendez vous" con el telescopio espacial
Mientras tanto se enviaran ordenes al Hubble para orientarse y poder ser capturado por la tripulacion del Atlantis.

Dia 3:
Operaciones de aproximacion al telescopio Hubble por parte del Atlantis.
Paneles solares del Hubble orientados correctamente para no ser dañados por los motores del transbordador.
Captura del Hubble.
Preparacion de la EVA 1

Dia 4
Grunsfeld y Feustel realizan la primera EVA
Preparacion de la EVA 2

Dia 5
EVA 2 por Massimino y Good
Preparacion de la EVA 3

Dia 6
Grunsfeld y Feustel realizan la EVA 3
Preparacion de la EVA 4

Dia 7
EVA 4 por Massimino y Good
Preparacion de la EVA 5

Dia 8
Grunsfeld y Feustel realizan la EVA 5
Se amplia la orbita del conjunto Atlantis/Hubble (unos 10 km)

Dia 9
Preparacion para el "lanzamiento" del Hubble.
"Lanzamiento" del telescopio espacial
Inspeccion del escudo termico del Atlantis.

Dia 10
Jornada "libre" para los astronautas
Rueda de prensa
Comunicacion entre el Atlantis y la ISS

Dia 11
Inspeccion del sistema de control de vuelo del Atlantis y test de encendido de los motores de control de vuelo
Puesta en orden de la cabina (cada cosa en su sitio)
Revision de la "cheklist" de las operaciones de regreso
La antena KU reintegra su dispositivo de proteccion

Dia 12
Preparacion de la tripulacion al regreso
Se cierran las compuertas de la bodega del Atlantis
Se encienden los motores de regreso
Aterrizaje en el KSC.
Responder