Imagen

Debate de Actualidad Política

Para hablar de cualquier tema
KILU

Re: Debate de Actualidad Política

Mensaje por KILU »

Eduardo La Ley escribió: Títols inútils hi ha molts, però justament, obligar a un graduat a tindre uns coneixements mínims de l'idioma autòcton d'ací, és un acert. A mi em pareix perfecte que a uno de Lugo o d'on siga, se li haja de fer una prova després de 4 anys per a demostrar coneixements de l'idioma. És una forma d'integració en la societat valenciana, que és en la que ixe tio de Lugo conviurà.

Hi ha carreres que demanen un B2 d'anglés i no vos veig renegar tant. A més a més, que està molt fàcil... mira si hi ha Universitats en Espanya que no et demanen cap requisit lingüístic.

Eso de equipar la importancia del valenciano y el inglés para el futuro profesional y laboral de alguien es, como mínimo, de risa. Tu última frase, en negrita, resume perfectamente el provincianismo y estrechez de mentes de quienes aplauden y comparten este tipo de " brillantes ideas". Con medidas así lo único que se consigue es eso, espantar alumnos y desprestigiar a la propia Universidad.

Lo que no entiendo es como Las Universidades valensianas no exigen también unos Masters Superiores en Paella y Vestimenta Fallera.
lFran

Re: RE: Re: Debate de Actualidad Política

Mensaje por lFran »

Eduardo La Ley escribió: Tu quan escrius algo, ho tornes a llegir abans de donar-li a publicar??
Títols inútils hi ha molts, però justament, obligar a un graduat a tindre uns coneixements mínims de l'idioma autòcton d'ací, és un acert. A mi em pareix perfecte que a uno de Lugo o d'on siga, se li haja de fer una prova després de 4 anys per a demostrar coneixements de l'idioma. És una forma d'integració en la societat valenciana, que és en la que ixe tio de Lugo conviurà.

Hi ha carreres que demanen un B2 d'anglés i no vos veig renegar tant. A més a més, que està molt fàcil... mira si hi ha Universitats en Espanya que no et demanen cap requisit lingüístic.
Que le obliguen en su trabajo si es que le hace falta el valenciano, no en su formación como ingeniero, filólogo hispánico, abogado o médico. Que alguien estudie en la Universidad de una provincia o ciudad no significa que quiera trabajar allí. ¿Por qué no exigen un C1 de español también, puestos a pedir títulos inútiles?

Y sí, me reitero: el C1 de valenciano lo suspenden los propios valencianohablantes. Yo mismo lo he visto. Normalmente es más fácil para un hablante no nativo camuflar la lengua, pero al nativo siempre se le va a escapar el "mosatros" en lugar de "nusaltras" o el "en" en lugar de "amb". Lo he visto, repito; por más que a ti siempre te interese vender otras cosas.

¿Sabéis también que para trabajar de profesor aquí te piden un certificado de "ensenyament en balensià" que va aparte del C1 y en Cataluña con el nivel te basta? Si cuando yo digo que Valencia está llena de acomplejados es por algo...
Mario Alberto

Mensaje por Mario Alberto »

Eduardo La Ley escribió: Tu quan escrius algo, ho tornes a llegir abans de donar-li a publicar??
Títols inútils hi ha molts, però justament, obligar a un graduat a tindre uns coneixements mínims de l'idioma autòcton d'ací, és un acert. A mi em pareix perfecte que a uno de Lugo o d'on siga, se li haja de fer una prova després de 4 anys per a demostrar coneixements de l'idioma. És una forma d'integració en la societat valenciana, que és en la que ixe tio de Lugo conviurà.

Dons a mi, no. I sóc valenciaparlant. Això conduix a la endogàmia i a baixar el nivell de la universitat. Això sí, els autòctons tenen un avantatge sobre els nouvinguts.
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied

Leonard Cohen
...

La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
bat-che

Mensaje por bat-che »

De todas formas no estaría de más saber cual es el requisito que se les va a exigir, porque Kilu no ha puesto el link de la noticia ni ha explicado en que consiste dicho requisito. No sabemos si se les va a exigir tener el mitjà o dar una asignatura de valenciano a lo largo de la carrera o cualquier otra cosa, porque puede que sea algo irrelevante o algo complicado.
lFran

Mensaje por lFran »

bat-che escribió:De todas formas no estaría de más saber cual es el requisito que se les va a exigir, porque Kilu no ha puesto el link de la noticia ni ha explicado en que consiste dicho requisito. No sabemos si se les va a exigir tener el mitjà o dar una asignatura de valenciano a lo largo de la carrera o cualquier otra cosa, porque puede que sea algo irrelevante o algo complicado.
Lo que ya se hace en algunos másters de la UV (o en todos, no sé) es que tú te matriculas y lo apruebas, pero para retirar el título y que conste como aprobado tienes que acreditar un C1 de valenciano. Es decir, para entrar no te piden nada, pero para salir sí. Tal y como estaba explicado en la noticia yo creo que harán algo así, pero vete a saber.
Eduardo La Ley
Moderador

Mensaje por Eduardo La Ley »

Mario Alberto escribió: Dons a mi, no. I sóc valenciaparlant. Això conduix a la endogàmia i a baixar el nivell de la universitat. Això sí, els autòctons tenen un avantatge sobre els nouvinguts.
El fet de demanar un certificat mínim de valencià després de 4 anys estudiant en una regió on es parla ixe idioma, no crec que siga la principal causa de l'endogàmia universitària. I estem parlant de que segurament, cursant un parell d'assignatures en valencià ja serien suficients per a tindre ixe certificat.
lFran escribió: Que le obliguen en su trabajo si es que le hace falta el valenciano, no en su formación como ingeniero, filólogo hispánico, abogado o médico. Que alguien estudie en la Universidad de una provincia o ciudad no significa que quiera trabajar allí. ¿Por qué no exigen un C1 de español también, puestos a pedir títulos inútiles?
De la mateixa forma també poden obligar a tindre anglés en el treball i no ser un requisit per a tindre el títol.
lFran escribió:¿Por qué no exigen un C1 de español también, puestos a pedir títulos inútiles?
Perquè ja fan tota la carrera en castellà, no té sentit que et demanen cap títol.
lFran escribió: Normalmente es más fácil para un hablante no nativo camuflar la lengua, pero al nativo siempre se le va a escapar el "mosatros" en lugar de "nusaltras" o el "en" en lugar de "amb". Lo he visto, repito; por más que a ti siempre te interese vender otras cosas.
Açò em porta a una de dos conclusions possibles:
1- Parles sense saber
2- Tens intenció de provocar

Jo em decline més per la 1, perquè et puc assegurar que en cap examen oral de valencià et van a demanar que digues "nusaltras". De fet, si eres valencianoparlant, no tens cap dificultat en parlar normalitzat durant 5 minuts sense absolutament cap error. No conec la taxa de valencianoparlants que suspenen l'oral, però t'assegure que la part gramatical és més complicada que l'oral.
KILU escribió: Eso de equipar la importancia del valenciano y el inglés para el futuro profesional y laboral de alguien es, como mínimo, de risa. Tu última frase, en negrita, resume perfectamente el provincianismo y estrechez de mentes de quienes aplauden y comparten este tipo de " brillantes ideas". Con medidas así lo único que se consigue es eso, espantar alumnos y desprestigiar a la propia Universidad.

Lo que no entiendo es como Las Universidades valensianas no exigen también unos Masters Superiores en Paella y Vestimenta Fallera.
Equiparar el tener unos conocimientos mínimos de un idioma en el que estudias, con el de saber hacer una Paella, coincidirás conmigo que también es, como mínimo, de risa. Es una forma de promocionar un idioma, impulsando que la gente haga asignaturas optativas con las que seguramente, ya tendrá suficiente como para convalidar ese certificado. Ya, si de paso, esto beneficia a los estudiantes valencianoparlantes, los cuáles tradicionalmente siempre han estado menospreciados, pues mejor.
lFran

Mensaje por lFran »

Eduardo La Ley escribió: De la mateixa forma també poden obligar a tindre anglés en el treball i no ser un requisit per a tindre el títol.

Pues que lo hagan. Pero normalmente exigir títulos de idiomas para entrar a una titulación se hace a modo de criba, no por amor al arte y la cultura ni tampoco por tema laboral.
Perquè ja fan tota la carrera en castellà, no té sentit que et demanen cap títol.

Eso no tiene ningún sentido. Si según tú ya hacen toda la carrera en castellano ¿por qué se pide nivel de valenciano? Y por hacer la carrera en valenciano no sé si te eximirían tampoco de acreditar el nivel...
Açò em porta a una de dos conclusions possibles:
1- Parles sense saber
2- Tens intenció de provocar

Jo em decline més per la 1, perquè et puc assegurar que en cap examen oral de valencià et van a demanar que digues "nusaltras". De fet, si eres valencianoparlant, no tens cap dificultat en parlar normalitzat durant 5 minuts sense absolutament cap error. No conec la taxa de valencianoparlants que suspenen l'oral, però t'assegure que la part gramatical és més complicada que l'oral.

Ni siquiera Mònica Ultra es capaz de hablar normalizado 5 minutos. Lo de "nusaltras" es una exageración, obviamente, pero cuando yo iba a hacer el examen hablé con un tipo que es examinador y me dijo que se fijaban mucho en que respetaras la d intervocálica y que pronunciaras bien los dígrafos tg, tj y similares... Eso en Valencia no lo hace nadie. Y no sé quién se arroga la autoridad de decir que lo correcto es tal o cual cosa: por ejemplo, una palabra tan típicamente nuestra como paella presenta caída de d intervocálica y a nadie se le ocurriría meterla con calzador, pero parece que en el resto de palabras sí hay que hacerlo por mandato de no sé muy bien quién. Todo examen normalizador, especialmente si se realiza a nativos, es erróneo desde su misma base. También el de español.

Sobre la gramática: tú, como valencianohablante, ¿qué opinas de que en estos exámenes entre el uso de hi, que sólo se conserva en valenciano con el uso existencial del verbo haver y además fosilizado junto a en? Son estos detalles los que añaden una dificultad extra a la parte de gramática (que ya de por sí es más dura, sí). Otras cosas como la distinción de pronombres sí son necesarias, pero esto en concreto...

Y no, no tengo intención de provocar. Simplemente soy directo. Yo ese examen ya lo pasé; lo hice por mi cuenta porque pensaba que me iba a a ser útil en mi vida laboral y así está siendo. Pero hay que entender que no a todo el mundo le será útil, ni siquiera a muchos valencianohablantes, y no tiene sentido hacerles pasar ese trámite que además cuesta dinero (y que me parece que es el fondo del asunto).

Contestado dentro.
Iborra10

Mensaje por Iborra10 »

Datos sobre el ultimo discurso de Felipe VI (Datos de El Confidencial)

- Menos seguido de los ultimos 18 años.

- 844 000 espectadores menos que el del año pasado.
Eduardo La Ley
Moderador

Mensaje por Eduardo La Ley »

lFran escribió: me dijo que se fijaban mucho en que respetaras la d intervocálica y que pronunciaras bien los dígrafos tg, tj y similares... Eso en Valencia no lo hace nadie. Y no sé quién se arroga la autoridad de decir que lo correcto es tal o cual cosa
És que m'has posat com a exemple el clar problema que teniu/tenen els apitxats, que no sabeu/saben diferenciar no sols els sons d'ixes grafies, sino la s sorda i la sonora, la b i la v, etc. A mi no em costa gens pronunciar "setze" ni "butxaca" sense dir "seche" ni "buchaca", però no perquè haja estudiat, sino perquè en les comarques on es parla el valencià meridional, no hi ha estos problemes.

Sobre el tema de qui té autoritat per a dir què és correcte i què no, no vaig a entrar perquè ja ho hem discutit altres vegades.

Respecte als pronoms febles que comentes, evidentment, quan parle no dic "hi", però simplement perquè no gaste ixa forma de pronoms febles. Tampoc quan escric gaste ixe pronom, lo qual no vol dir que la forma en la que escric siga incorrecta ni tampoc m'evita el conèixer la gramàtica, però de la mateixa manera que en anglés tampoc escric de la mateixa manera una correu informal que un article.
lFran

Mensaje por lFran »

Hombre, justamente el ejemplo de setze me viene bien, porque junto con tretze y dotze son las únicas palabras en las que el dígrafo se pronuncia. Eso prueba que sabemos pronunciarlo, simplemente no lo hay en otras palabras porque o nunca estuvo o se perdió. Y el apitxat cada vez abarca más terreno... En la carrera conocí gente de Oliva, Guardamar, Benicarló, Alzira, Villarreal... y todos apichaban. Y luego por trabajo he conocido a gente más mayor (pon de 40 años) de pueblos así y también hablaban apitxat. Al final la ortografía se tendrá que adaptar, porque de hecho antes del 32 ya lo estaba...

Y nadie podrá probar [/Rajoy] que hay criterios objetivos de corrección en cualquier idioma para hablantes nativos. En el caso del valenciano se intenta camuflar esto con lo de los registros, atribuyendo casi todo lo no normativo al ámbito coloquial o vulgar, pero no cuela que el 100% de hablantes hablen siempre en registro coloquial o vulgar el 90% del tiempo (mosatros y variantes, ausencia total de los pronombres ens y us, epéntesis de i ante x...).

Pero al final todo esto son opiniones sobre la validez o no de un examen. Dejando a un lado todo esto, yo niego que debas exigir un título por la cara. Que den un cupo de créditos en valenciano si quieren, pero esto no se sostiene.
KILU

Mensaje por KILU »

Iborra10 escribió:Datos sobre el ultimo discurso de Felipe VI (Datos de El Confidencial)

- Menos seguido de los ultimos 18 años.

- 844 000 espectadores menos que el del año pasado.

¿Y cuántos lo han visto? Hay que ser un rato friki para tragarse ese discurso.
Mario Alberto

Mensaje por Mario Alberto »

Eduardo La Ley escribió: És que m'has posat com a exemple el clar problema que teniu/tenen els apitxats, que no sabeu/saben diferenciar no sols els sons d'ixes grafies, sino la s sorda i la sonora, la b i la v, etc. A mi no em costa gens pronunciar "setze" ni "butxaca" sense dir "seche" ni "buchaca", però no perquè haja estudiat, sino perquè en les comarques on es parla el valencià meridional, no hi ha estos problemes.

Sobre el tema de qui té autoritat per a dir què és correcte i què no, no vaig a entrar perquè ja ho hem discutit altres vegades.

Respecte als pronoms febles que comentes, evidentment, quan parle no dic "hi", però simplement perquè no gaste ixa forma de pronoms febles. Tampoc quan escric gaste ixe pronom, lo qual no vol dir que la forma en la que escric siga incorrecta ni tampoc m'evita el conèixer la gramàtica, però de la mateixa manera que en anglés tampoc escric de la mateixa manera una correu informal que un article.

Com que no? Com conjugues la forma impersonal de haver?
Everybody knows that the boat is leaking
Everybody knows that the captain lied

Leonard Cohen
...

La NOSTALGIA es la única distracción para quien no cree en el futuro. Jep Gambardella
lFran

Mensaje por lFran »

Aquí tenéis el último vídeo que ha escandalizado a la progresía española:

[video]k4efAP1zALw[/video]

Horribles declaraciones.
Rubén

Mensaje por Rubén »

A mí lo que me escandaliza es la insistencia del periodista en intentar sacarle un titular y ganar con él varios miles de clicks en su web y redes sociales.
lFran

Re: RE: Re: Debate de Actualidad Política

Mensaje por lFran »

Rubén escribió:A mí lo que me escandaliza es la insistencia del periodista en intentar sacarle un titular y ganar con él varios miles de clicks en su web y redes sociales.
Y ahí no sale completo el fragmento, pero en algún momento hace el ridículo cuando le pregunta qué hay que hacer con los inmigrantes que no vienen a trabajar, como esperando que le diga que matarlos o algo.
KILU

Mensaje por KILU »

Es que es de ser muy farcitha eso de defender una inmigración ordenada, legal y vinculada al empleo, cuando lo que todos queremos es que solo vengan delincuentes.
KILU

Mensaje por KILU »

[tweet][/tweet]

Se lo llevan a Madrit contra su voluntad icon_relol icon_relol icon_relol como lloriquea el cabrón.
Iborra10

Mensaje por Iborra10 »

Javier Maroto: ''El PP nunca ha tenido un problema con los homosexuales'' 28/12/2016

"Tienen trastocadas las hormonas"

Gema Borrás, concejala del PP en el Ayuntamiento de L'Ollería, en Valencia, reaccionó con esta expresión homófoba cuando se votaba en el pleno una moción para luchar contra la homofobia. "No estoy de acuerdo con que se diga que están locos, por supuesto que no, pero sí que es cierto que los homosexuales tienen trastocadas las hormonas", afirmó el pasado mes de junio. Días después se disculpaba por sus palabras a través de un comunicado.

Más riesgo de que un niño sea violado si tiene progenitores homosexuales

El recientemente nombrado Secretario de Estado de Defensa –número dos de María Dolores de Cospedal– Agustín Conde utilizó un estudio de la organización ultracatólica HazteOír en 2005, año en que se aprobó el matrimonio homosexual. En un pleno del Senado aseguró, según datos de este informe, que "el riesgo de que un niño sea violado por sus progenitores en una pareja homosexual es del 29% y en el caso de una pareja heterosexual del 0,6%".

"Repugnantes, desagradables"

"Repugnantes, desagradables, repulsivos y asquerosos". Es el texto que acompañaba a una imagen en la que aparecían dos hombres participando en la manifestación del Orgullo LGTBI del pasado mes de julio en Madrid. La autora era María del Rosario Gómez de la Peña Rodríguez, teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales del gobierno municipal del PP Ayuntamiento de Badajoz en su perfil de Facebook.

"El matrimonio siempre ha sido una institución entre un hombre y una mujer"

Mariano Rajoy se refería así a la regulación del matrimonio entre homosexuales poco tiempo antes de ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Algo que, en su opinión, no respondía a una reclamación del colectivo, sino a "una manía del Gobierno de parecer moderno". Aunque sostenía que sí estaba de acuerdo con "la unión" de personas del mismo sexo, lo que no quería era llamarle matrimonio. Años después, en 2011, recordó en una entrevista con la periodista Pepa Bueno lo que le había dicho a Zapatero al respecto: "Si hacemos una cosa, aunque no se llame matrimonio, la va a aceptar el conjunto de la sociedad española. Si le llamas matrimonio, al final hay mucha gente que va a sentirse herida".

"La pervivencia de la especie no está garantizada"

El conservador Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior, también ha mostrado públicamente su oposición al matrimonio homosexual. En 2013, durante un coloquio sobre religión organizado por la Embajada de España en el Vaticano, afirmó que "existen argumentos racionales que dicen que ese matrimonio no debe tener la misma protección por parte de los poderes públicos que el matrimonio natural. La pervivencia de la especie, por ejemplo, no estaría garantizada".

"Es meter el dedo en el ojo a los católicos"

Lo mismo opina Esperanza Aguirre, que en varias ocasiones ha manifestado su oposición a nombrarlo así. La ocasión más reciente, el pasado mes de marzo, cuando afirmó "no estoy a favor de que se llame matrimonio homosexual, pero es una cuestión nominativa, no habría presentado el recurso". Lo dijo en el programa Un Tiempo Nuevo, que emitía Telecinco. "Porque la palabra matrimonio creo yo que es meter el dedo en el ojo a los católicos", manifestó en 2010.

"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas"

Son, quizás, las declaraciones de un político sobre la homosexualidad más recordadas y unas de las que más daño hicieron al colectivo homosexual. Ana Botella explicaba así su oposición al matrimonio: "Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta".

Para Botella, tener dos padres causa "más sufrimiento" a los niños

Pero la exalcaldesa de Madrid, que fue una de las populares presentes en la manifestación convocada por el Foro Español de la Familia contra la ley hace diez años, no se quedó ahí. Otras de sus perlas más famosas son: "Lo que no se puede hacer es tratar de manera igual lo que en esencia es diferente" o si un niño tiene por "papá y mamá a Pepe y a Juan está en una situación distinta, lo cual le produce más sufrimiento que si tiene de padre a Pepe y de madre a María".

"Un gay es una persona tarada"

Lluís Fernando Caldentey, alcalde de Pontons (Barcelona) fue uno de los alcaldes que anunció que no casaría a parejas del mismo sexo. Sus declaraciones, de marcado carácter homófobo, condujeron a anunciar al PP catalán que le expulsaría del partido. Actualmente sigue siendo el alcalde de la localidad y en las pasadas elecciones se impuso por mayoría absoluta. En 2005 se expresaba así: "Yo entiendo que los gays deben tener los mismos derechos, pero para mí un gay es una persona tarada que nace con una deformación física o psíquica". Poco después reiteraba a EFE que no casaría homosexuales porque "son deficientes para procrear y educar".

"No deben ser equiparadas al matrimonio"

Para José María Aznar también parece ser una cuestión "nominativa". El expresidente del Gobierno aprovechó un curso de verano celebrado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, llamado 'ser cristiano en una sociedad secularizada' para atacar la ley aprobada por Zapatero y alabar "el matrimonio, entendido como unión entre hombre y mujer. Otras realidades son respetables pero no deben ser equiparadas".

"Y un hombre con una cabra y una mujer con un perro"

En mayo de 2012, Cayetano Ros, entonces concejal del PP en Molina de Segura (Murcia), comparaba en Twitter el matrimonio homosexual con la zoofilia en un comentario a la noticia de que Obama respaldaba la regulación. "Obama: creo que las parejas del mismo sexo deberían poder casarse... y un hombre con una cabra y una mujer con un perro". El tuit, que poco después borró, generó una enorme polémica en redes sociales e incluso motivó una recogida de firmas para provocar su cese.

"Como la unión entre dos hermanas o un perro y una señora"

"El matrimonio homosexual es como la unión entre dos hermanas, un perro y una señora o una señora y un delfín". Montserrat Nebrera, exdiputada autonómica en el Parlamento de Cataluña por el PP, criticó así la aprobación de la ley que permite el matrimonio homosexual en un mitin del partido celebrado en 2007. "Hemos acabado diciendo que es posible cualquier cosa", añadió.

"Es una ley contra natura"

José Manuel Cendán, exalcalde de Ares (A Coruña), fue otro de los que anunciaron que no oficiarían bodas entre personas del mismo sexo y para justificarlo aludió a la naturaleza. "Es una ley contra natura (...) Creo que la naturaleza es sabia y creo que hay que respetar la naturaleza. Yo respeto a todo el mundo, que sea cada uno lo que le de la gana. Pero yo creo que lo que es la pareja es entre un hombre y una mujer, un macho y una hembra. Lo tenemos que respetar, porque es que si no adónde llevamos el mundo", dijo en declaraciones a la Cadena Ser.

"Hay que tomar bastante bicarbonato para digerirlo"

Cuando Montxo Rodríguez, exalcalde de Sada (A Coruña), fue preguntado en la misma cadena si celebraría los enlaces poco después de la aprobación de la norma contestó: "Yo creo que aquí, en Sada, pues no va a haber cosas raras. No me agrada pero ya miraremos a ver qué es lo que se hace. Hay que digerir todo esto, hay que tomar bastante bicarbonato para digerirlo. Me cuesta, claro que me cuesta. Por eso digo yo que hay que recurrir a algún específico o algún producto".

Pd: Yo definitivamente quiero fumar lo que se fuma en el PP
SoyTaronja

Mensaje por SoyTaronja »

KILU escribió:[tweet][/tweet]

Se lo llevan a Madrit contra su voluntad icon_relol icon_relol icon_relol como lloriquea el cabrón.
Qué pestazo de gente: proetarras, comunistas, feministas y guarros. Lo tienen todo.
lFran

Mensaje por lFran »

Imagen

¿Han anunciado ya algo similar los taxistas? Algo me dice que no...
Cerrado