Slade
Slade fue uno de los grupos glam más populares de comienzos de los años 70 en el Reino Unido. Sus festivas y agresivas interpretaciones, sus temas básicos y comerciales con demoledores estribillos y riffs causaron sensación, y entre 1971 y 1974 consiguieron colocar once canciones en el Top Five, cinco de las cuales llegaron al número 1 de las listas.
Slade estaba compuesto por el cantante y guitarrista Noody Holder (nacido el 15 de junio de 1946), el guitarrista Dave Hill (nacido el 4 de abril de 1946), el bajista Jimmy Lea (nacido el 14 de junio de 1949) y el batería Don Powell (nacido el 10 de septiembre de 1946).
Sin demasiada repercusión en sus inicios, el grupo tendría la fortuna de que Chas Chandler, el famoso bajista de los Animals descubridor de Jimi Hendrix, se hiciese cargo de su carrera en calidad de representante y productor. Chandler les propuso que se dejasen crecer el pelo, se calzaran plataformas, se maquillasen y luciesen ropas llamativas para integrarse en el movimiento glam-rock liderado por David Bowie y T. Rex.
El primer éxito del grupo fue “Get Down And Get With It”, single que llegaría al puesto 16 de las listas británicas en 1971 y que fue el comienzo de una serie de singles clásicos que convirtieron a Slade en una de las bandas más queridas en el Reino Unido.
Slade utilizó también otro truco, el de deletrear mal adrede y de una forma humorística los nombres de las canciones, como evidencian los singles "Coz I Luv You", "Look Wot You Dun", "Take Me Bak 'Ome", "Mama Weer All Crazee Now", "Gudbuy T'Jane", "Cum On Feel The Noize", "Skweeze Me, Pleeze Me", y "Merry Xmas Everybody". Estos singles fueron casi todos ellos número 1 en las Islas Británicas, e incluso el último de ellos estuvo durante muchos años entrando en listas en Navidades. Por el contrario, su música pasó bastante desapercibida en los Estados Unidos. De cualquier forma sus álbumes “Slade Alive!” y “Slayed?” están considerados entre los mejores de la época glam.
Con la dislolución del glam-rock y con la emergencia del movimiento punk a mediados de los setenta, los éxitos y la popularidad del grupo fueron decreciendo. Pero a pesar de los cambios musicales, Slade siguió publicando álbumes en los ochenta.
Y aquí dejo algunos de los éxitos de Slade:
Get Down And Get With It (1971)
Coz I Love You (1971)
Look Wot You Dun (1972)
Take Me Bak 'Ome (1972)
Mama Weer All Crazee Now (1972)
Gudbuy T'Jane (1972)
Cum On Feel The Noize (1973)
Skweeze Me Pleeze Me (1973)