rourevalencià escribió:Imagina't a estos dos a l'amada Suïssa. 4 llengües i ells sabent 2 paraules en anglés. Hahaha pireu-vos ja a ser feliços! Tots.
Ah ¿que no se habla catalán en Suiza? Vaya, pues ya no voy, me quedo en el paraíso compromisario.
Como estáis hablando de lo de la ley esta nueva de recalificación y los incendios, voy a daros la tabarra con más liberalismo, que sé que a los rojetes del foro les gusta en el fondo. Esta mañana he leído un artículo sobre un pueblecito de CyL que tiene repartida la propiedad de un monte de pinos entre sus vecinos y llevan 800 años sin incendios ni incidentes graves gracias a la corresponsabilidad de todos ellos. Ahora se ve que están que trinan por la ley esta nueva, que se puede saltar sus derechos de propiedad de manera flagrante.
Otro caso: he leído también que en Finlandia los bosques, o al menos algunos, son privados, y las empresas de papel utilizan solo una parte de ellos para su producción, replantando lo que talan y dándole un uso sostenible al terreno. Normal, pues obtienen réditos de cuidar su parcela y no de sobreexplotarla, que sería pan para hoy y hambre para mañana.
Tengo un par de casos más, pero me da palo escribir desde el móvil. Moraleja que yo extraería: la propiedad privada, ya sea comunal o empresarial bajo contextos de responsabilidad, permite un mayor cuidado del medio ambiente que expropiando a sus legítimos dueños (normalmente los vecinos) un terreno y haciendo así que, al no tener derechos de propiedad sobre él, se la sople su cuidado y conservación. El estado lo más que hace es proteger a mafiosos como Florentino Pérez permitiéndoles prácticas que los vecinos rechazarían de tener poder de negociación (contexto de no responsabilidad: el tipo tenía un contrato blindado y encima las consecuencias de sus trabajos no le afectan ni a él ni a su empresa).
Ale, voy a comerme al hijo de algún proletario y a esclavizar a un par de parados.