Fútbol Femenino
- Patchouli
Re: Fútbol Femenino
Manon Melis (LdB Malmö) y Candace Chapman (Western New York Flash), al Sky Blue.
- Patchouli
María Fernández, de futbolista a profesora por culpa de la crisis
María Fernández ha decidido poner fin a su carrera profesional, tras trece temporadas en el Levante y un título de Liga, entre otros trofeos, al verse 'obligada' a aceptar un puesto de trabajo como profesora debido a la delicada situación económica.
María Fernández, de 26 años, explicó los motivos por los que decidió interrumpir su carrera futbolística y trasladarse hasta Málaga para trabajar como docente en un centro escolar. "Soy diplomada en Magisterio y como, en Valencia, no salieron plazas, me presenté a una oposición en Andalucía. Ahora, me han llamado de un colegio de Málaga para cubrir una baja. Me costó muchísimo tomar la decisión, y todavía me cuesta, pero tenía que elegir entre el fútbol y mi futuro laboral", confesó María. Esta jugadora, que permaneció durante trece temporadas en el Levante y jugó el pasado domingo su último partido, reconoció que en su decisión de concluir su carrera con tan solo 26 años ha pesado más su futura vida laboral que su vocación como futbolista. "No podía esperar a terminar en el fútbol para empezar a estudiar, opositar o trabajar. Con más de treinta ya es tarde. Debo pensar en mi seguridad laboral y en el futuro. Me encantaría seguir jugando al fútbol pero no podía dejar pasar esta oportunidad", agregó.
María aseguró que un salario medio en el fútbol femenino no es suficiente para mantenerse. "Al menos para mí, que tenía cierta independencia. Yo creo que no da para vivir lo que se paga en el fútbol femenino. Puede ser que a corto plazo sí, que aguantes el día a día, pero luego cuando acabas tu carrera ¿qué te queda?", se pregunta. La crisis económica mundial también ha colaborado a que María tomara esta decisión de cambiar un día de entrenamiento entre balones de fútbol a dar clases a niños de entre 3 y 12 años, lejos de su casa y familia. "En otra situación sin crisis, podría haber cogido otra oferta de trabajo en Valencia. Podría haber encontrado algo aquí y seguir jugando, pero tal y como está todo me he tenido que ir a Málaga", aseguró.
Esta defensa, que llegó a debutar en la Liga de Campeones femenina, tiene una Liga y dos Copas de la Reina en su palmarés, confía en poder continuar algún día su carrera futbolística. "Ya lo echo de menos, pero como ya he jugado cinco partidos con el Levante, no puedo jugar este año en otro equipo", concluyó.
- Patchouli
Ana Buceta, la delineante del juego vigués
[David Menayo, marca.com]
Está siendo una temporada difícil para El Olivo, recién ascendido a Primera División y farolillo rojo de la categoría tras sumar tan solo dos puntos en las diez primeras jornadas de Liga. Ana Buceta es una de las arquitectas del cuadro gallego, que a pesar del mal arranque confía en remontar el vuelo y cumplir el objetivo de mantener la categoría.
Ana Buceta comenzó a jugar al fútbol con los chicos siendo benjamín hasta que cumplió los 14 años, que fue cuando fichó por el Bértola, equipo en el que se formó y del que fue rescatada por El Olivo. En el cuadro vigués ha madurado y ha vivido sus mejores momentos hasta la fecha como futbolista. "Es mi cuarto año en el equipo y estoy muy a gusto. La temporada pasada logramos el ascenso a Primera División, un momento histórico para el equipo, para la ciudad y para mí", comenta Ana. Sin embargo, el debut en la máxima categoría del fútbol español no está siendo fácil para las gallegas. "No esperábamos un arranque así, está siendo una temporada muy difícil para nosotras. El año pasado no perdimos un solo partido en toda la temporada y este año las derrotas se nos acumulan semana tras semana", cuenta con resignación 'Buce', como se la conoce en el mundillo.
El Olivo sólo ha sumado dos puntos en diez jornadas (empates ante el Levante y L'Estartit), una situación que le ha llevado a ocupar el último puesto de la clasificación. "No merecemos estar ahí abajo. Creo que somos mejores que otros equipos de la categoría, pero la ansiedad por ganar, hacer las cosas bien y que lleguen los resultados nos están llevando a una espiral de resultados negativos", dice Ana, que apunta a dos causas para explicar tal panorama: "El presupuesto en este equipo, a diferencia de otros, es muy limitado y eso nos hace contar sólo con una plantilla de 17 jugadoras en las que sólo hay 14 de campo -tres porteras-. Y por otro lado, somos un equipo muy joven al que se le está notando la inexperiencia en esta categoría. Somos demasiado blandas". A pesar de ello, Buceta confía en revertir a situación. "Nos falta confianza, pero cuando empecemos a ganar partidos mejoraremos. Sabemos que la Liga es una competición larga y que el resto de equipos aún deben pasar por los malos momentos que estamos atravesando nosotras. El objetivo marcado es mantenernos en Primera y creo que lo vamos a conseguir", subraya.
Polivalente, goleadora y supersticiosa
Los que la han visto jugar la definen como una jugadora completa, que puede jugar tanto de mediocentro (su posición preferida), como interior zurda (posición en la que fue elegida como la mejor en los Premios Fútbol Draft la temporada pasada) o en la mediapunta. A su gran despliegue físico y sus habilidades en el manejo y distribución del balón hay que añadir un buen 'feeling' con el gol. Lleva dos esta temporada; el último, un gol olímpico marcado la pasada semana. "Pensé en botar el corner muy cerrado con la intención de que una compañera rematara de cabeza o incluso rebotara en una rival y marcara en propia puerta, pero el viento me ayudó a dar más efecto al chut y al final fue gol directo. Sirvió para conseguir un empate, pero salí del campo con sabor agridulce porque creo que merecimos un premio mayor", reseña Ana, que cuenta que ya había marcado algún tanto de factura similar vistiendo la elástica del Bértola en categoría regional.
Natural de Moaña, un municipio de la provincia de Pontevedra de apenas 20.000 habitantes, Ana sigue los pasos en el mundo del balón de ilustres vecinos como Manuel Tomé o los hermanos Aspas, Jonathan e Iago. La '7' de El Olivo confiesa que sus colores son los del Barcelona y del Celta y que le gustaría emular los pasos de su paisana Verónica Boquete, "una jugadora espectacular que es todo un referente tanto a nivel de clubes como de selección". A pesar de haber recibido ofertas de otros clubes de Primera, Ana pensó que no era el momento: "Recibí ofertas, pero yo quería jugar en Primera con 'las olivas'. El ascenso me motivó a quedarme y no me arrepiento. Pero está claro que mi objetivo es mejorar y todo lo que sea crecer como futbolista... Si vuelven a llegar ofertas en el futuro las valoraré". No es la única decisión difícil que ha tenido que tomar Ana en su vida. En su día demostró su pasión por el fútbol al renunciar a hacer la selectividad por ir a jugar con la selección sub'19. "Me cambió la vida porque en vez de ir a la Universidad, como tenía pensado en un primer momento, estoy estudiando un ciclo de grado superior (Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas). Ahora cuesta compaginarlo con tanto viaje largo, entrenamientos y partidos cada fin de semana, pero tengo claro que si quiero disfrutar del fútbol tengo que hacer ese esfuerzo", asevera.
Después de haber trabajado con Ángel Vilda en categorías inferiores, Ana sueña con un día poder debutar con la selección española absoluta: "Sin duda es uno de mis grandes objetivos a corto, medio o largo plazo. Espero hacer las cosas bien, tener una oportunidad y aprovecharla. De momento espero paciente la llamada del seleccionador". Como buena gallega, Ana confiesa ser supersticiosa. Es de las que repiten ropa interior, calcetines y botas cada vez que hace una buena actuación. "Este año me toca cambiar más a menudo...", comenta con resignación. Y es que sus mejores actuaciones, sin duda, aún están por llegar.
![]()
- Patchouli
Copa Libertadores 2011
- 13-21 de noviembre: Fase de grupos (3 jornadas)
- 24 de noviembre: Semifinales
- 27 de noviembre: Final y 3er puesto
- Grupo A
Duque de Caxias FC 4-0 JC Sport Girls
1-0 _8' Néia
2-0 45' Camila
3-0 64' Bárbara
4-0 89' Daiane
Colo Colo 2-2 Universidad Asunción
1-0 45' Bárbara Santibáñez
1-1 47' Noeli Cuevas
2-1 61' Nathaly Quezada
2-2 79' Dulce Quintana
- Grupo B
Santos FC 4-2 Caracas FC
1-0 _2' Chú
2-0 28' Chú
2-1 30' Ysaura Viso
3-1 46' Glaucia
3-2 74' Ysaura Viso
4-2 78' Esterzinha
Nacional Montevideo 1-1 Gerimex Santa Cruz
0-1 49' Palmira Loayza
1-1 53' Giovanna Yun
- Grupo C
Sao Jose EC 2-0 Liga de Quito
1-0 _9' Daniele Batista
2-0 47' Daniele Batista
CD Formas Íntimas 3-2 Boca Juniors
0-1 _2' Vanesa Santana
0-2 _8' Mª Belén Potassa
1-2 33' Lady Andrade (p)
2-2 68' Carmen Rodallega
3-2 88' Natalia Peñaloza
[video][/video]
- 13-21 de noviembre: Fase de grupos (3 jornadas)
- 24 de noviembre: Semifinales
- 27 de noviembre: Final y 3er puesto
- Grupo A
Duque de Caxias FC 4-0 JC Sport Girls
1-0 _8' Néia
2-0 45' Camila
3-0 64' Bárbara
4-0 89' Daiane
Colo Colo 2-2 Universidad Asunción
1-0 45' Bárbara Santibáñez
1-1 47' Noeli Cuevas
2-1 61' Nathaly Quezada
2-2 79' Dulce Quintana
- Grupo B
Santos FC 4-2 Caracas FC
1-0 _2' Chú
2-0 28' Chú
2-1 30' Ysaura Viso
3-1 46' Glaucia
3-2 74' Ysaura Viso
4-2 78' Esterzinha
Nacional Montevideo 1-1 Gerimex Santa Cruz
0-1 49' Palmira Loayza
1-1 53' Giovanna Yun
- Grupo C
Sao Jose EC 2-0 Liga de Quito
1-0 _9' Daniele Batista
2-0 47' Daniele Batista
CD Formas Íntimas 3-2 Boca Juniors
0-1 _2' Vanesa Santana
0-2 _8' Mª Belén Potassa
1-2 33' Lady Andrade (p)
2-2 68' Carmen Rodallega
3-2 88' Natalia Peñaloza
[video][/video]
- Patchouli
Esta mañana se han sorteado los cuartos de final de la Champions:
Arsenal FC - Göteborg FC
LdB Malmö - 1.FFC Frankfurt
Olympique Lyon - Brondby IF
Turbine Potsdam - Rossiyanka Krasnoarmeysk
El Malmö-Frankfurt es la eliminatoria estrella, y el Arsenal-Göteborg también parece igualado. En las otras dos Turbine y Lyon son claros favoritos, aunque este Rossiyanka me ilusiona. Si alemanas y francesas no fallan tendríamos en semis la final de las últimas dos ediciones.
Arsenal FC - Göteborg FC
LdB Malmö - 1.FFC Frankfurt
Olympique Lyon - Brondby IF
Turbine Potsdam - Rossiyanka Krasnoarmeysk
El Malmö-Frankfurt es la eliminatoria estrella, y el Arsenal-Göteborg también parece igualado. En las otras dos Turbine y Lyon son claros favoritos, aunque este Rossiyanka me ilusiona. Si alemanas y francesas no fallan tendríamos en semis la final de las últimas dos ediciones.
- Patchouli
Amistoso:
Francia 8-0 Uruguay
1-0 _6' Gaetane Thiney
2-0 _7' Marie-Louise Delie
3-0 12' Louisa Necib
4-0 45' Gaetane Thiney
5-0 51' Eugenie Le Sommer
6-0 53' Camille Abily
7-0 65' Eugenie Le Sommer
8-0 88' Eugenie Le Sommer
[video][/video]
Francia 8-0 Uruguay
1-0 _6' Gaetane Thiney
2-0 _7' Marie-Louise Delie
3-0 12' Louisa Necib
4-0 45' Gaetane Thiney
5-0 51' Eugenie Le Sommer
6-0 53' Camille Abily
7-0 65' Eugenie Le Sommer
8-0 88' Eugenie Le Sommer
[video][/video]
- Patchouli
España busca dejar una nueva tarjeta de visita
España se mide este domingo (15.00) a Rumanía a domicilio con la esperanza de mantener el pleno de victorias en esta fase de clasificación de cara al Europeo de Suecia 2013, una cita donde 'La Roja' quiere estar sí o sí. Para ello hay que sumar tres puntos en un campo complicado, ante un rival incómodo y con la sapiencia de que el 'coco' alemán espera a la vuelta de la esquina.
Las féminas han trabajado durante toda la semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con la única ausencia de la lesionada Leire Landa, sustituida en la convocatoria por Vicky Losada, y los contratiempos de Verónica Boquete y Alexandra López, que comenzaron la concentración en Madrid 'tocadas', pero que ya están en condiciones de ser de la partida si Ignacio Quereda lo estima oportuno. El seleccionador tiene pensado mantener el bloque que tan buen camino lleva recorrido hasta ahora e intentará salir desde el inicio a por el partido, como ya hizo el combinado español en sus visitas a Turquía y Kazajistán. "Esta semana hemos estado viendo vídeos del rival. Sabemos además los resultados que han tenido en partidos anteriores, donde han demostrado que son difíciles de ganar en su casa. Siempre he dicho, y lo sigo manteniendo, que será un partido bastante complicado", comenta Sonia Bermúdez, uno de los estiletes del equipo español.
Rumanía es un equipo de claroscuros. No entiende de empates. Gana o pierde. Del combinado rumano cabe destacar a su goleadora, Cosmina Duşa (4 goles en 4 partidos) y a la centrocampista Raluca Sârghe, quien lidera la estadística de asistencias (4) en lo que llevamos consumidos de la fase de clasificación. El grupo dirigido por María Delicoiu mantiene vivas las esperanzas de colarse en el grupo de favoritos (Alemania. España, Suiza) y optar a una segunda plaza que le permitirían optar a los play-off por un billete en el Europeo. "Será un partido importante. Sabemos que es un equipo muy fuerte atendiendo a las estadísticas. Sacar un buen resultado de nuestra visita a Buftea sería bonito para afrontar con más confianza si cabe el encuentro posterior ante Alemania", apunta Amaia Olabarrieta.
El partido se disputará en el Football Centre FRF de Buftea, inaugurado el año pasado y con capacidad para 450 espectadores. Más allá de la victoria, el objetivo secundario del conjunto español es mantener un amplio margen con el 'golaverage'. "Otras veces nos hemos quedado fuera por los goles y no podemos perder la oportunidad que ahora tenemos por este factor. Tenemos que ir a meter todos los posibles y contra Rumanía vamos a hacer todo lo posible", señala Adriana Martín, máxima goleadora del equipo con 5 dianas. No hay margen de error. Si se quiere seguir aoñando no vale otra que regresar a España con tres puntos más en nómina.
- Patchouli
- Sábado
13:00 Macedonia - Bosnia
13:00 Serbia - Croacia
14:00 Eslovenia - Holanda
14:00 Grecia - Rusia
15:45 Alemania - Kazajistán
16:00 Eslovaquia - Bielorrusia
16:00 Bélgica - Bulgaria
17:00 Polonia - Italia
19:00 Portugal - Austria
20:30 Irlanda del Norte - Noruega
- Domingo
13:30 Rep. Checa - Armenia
15:00 Rumanía - España
16:00 Israel - Gales
Resumen del Italia-Rusia del 26 de octubre:
[video][/video]
13:00 Macedonia - Bosnia
13:00 Serbia - Croacia
14:00 Eslovenia - Holanda
14:00 Grecia - Rusia
15:45 Alemania - Kazajistán
16:00 Eslovaquia - Bielorrusia
16:00 Bélgica - Bulgaria
17:00 Polonia - Italia
19:00 Portugal - Austria
20:30 Irlanda del Norte - Noruega
- Domingo
13:30 Rep. Checa - Armenia
15:00 Rumanía - España
16:00 Israel - Gales
Resumen del Italia-Rusia del 26 de octubre:
[video][/video]
- Patchouli
Macedonia 2-6 Bosnia
0-1 17' Amela Krso
0-2 33' Lidija Kulis
0-3 36' Lidija Kulis
1-3 50' Afrodita Saliihi
1-4 60' Lidija Kulis
1-5 76' Lidija Kulis
2-5 78' Gentjana Rochi
2-6 79' Alisa Spahic
Serbia 4-2 Croacia
0-1 27' Katarina Kolar
1-1 45' Jovana Sretenovic
2-1 51' Marija Radojicic
3-1 71' Marija Radojicic
4-1 75' Danka Podovac (p)
4-2 79' Katarina Kolar
Grecia 0-4 Rusia
0-1 23' Olga Petrova
0-2 58' Ekaterina Sochneva
0-3 78' Olga Petrova
0-4 79' Elena Terekhova
Eslovenia 0-2 Holanda
0-1 31' Kirsten van de Ven
0-2 90' Chantal de Ridder
Alemania ya gana 6-0 tras 16'... la que les puede caer a las kazajas.
0-1 17' Amela Krso
0-2 33' Lidija Kulis
0-3 36' Lidija Kulis
1-3 50' Afrodita Saliihi
1-4 60' Lidija Kulis
1-5 76' Lidija Kulis
2-5 78' Gentjana Rochi
2-6 79' Alisa Spahic
Serbia 4-2 Croacia
0-1 27' Katarina Kolar
1-1 45' Jovana Sretenovic
2-1 51' Marija Radojicic
3-1 71' Marija Radojicic
4-1 75' Danka Podovac (p)
4-2 79' Katarina Kolar
Grecia 0-4 Rusia
0-1 23' Olga Petrova
0-2 58' Ekaterina Sochneva
0-3 78' Olga Petrova
0-4 79' Elena Terekhova
Eslovenia 0-2 Holanda
0-1 31' Kirsten van de Ven
0-2 90' Chantal de Ridder
Alemania ya gana 6-0 tras 16'... la que les puede caer a las kazajas.
- Patchouli
Pues no se han cortado... Es una de las tres mayores goleadas de la historia de la clasificación para la Eurocopa, junto al España 17-0 Eslovenia en marzo de 1994 y el Noruega 17-0 Eslovaquia de septiembre de 1995.

Alemania 17-0 Kazajistán
_1-0 _3' Celia Okoyino da Mbabi
_2-0 _5' Alexandra Popp
_3-0 10' Celia Okoyino da Mbabi
_4-0 11' Alexandra Popp
_5-0 14' Celia Okoyino da Mbabi
_6-0 16' Celia Okoyino da Mbabi
_7-0 23' Simone Laudehr
_8-0 31' Alexandra Popp
_9-0 36' Melanie Behringer (p)
10-0 41' Simone Laudehr
11-0 51' Fatmire Bajramaj
12-0 59' Alexandra Popp
13-0 62' Babett Peter
14-0 65' Babett Peter
15-0 74' Martina Müller
16-0 85' Martina Müller
17-0 89' Babett Peter
Bélgica 5-0 Bulgaria
1-0 _5' Aline Zeler
2-0 14' Annaelle Wiard
3-0 43' Annaelle Wiard
4-0 56' Aline Zeler
5-0 70' Stephanie van Gils
Eslovaquia 3-0 Bielorrusia
1-0 52' Ivana Bojdová
2-0 71' Veronika Klechová
3-0 89' Diana Bartovicová
Polonia 0-5 Italia
0-1 25' Melania Gabbiadini
0-2 63' Melania Gabbiadini
0-3 74' Patrizia Panico
0-4 77' Elisa Camporese
0-5 82' Melania Gabbiadini

Alemania 17-0 Kazajistán
_1-0 _3' Celia Okoyino da Mbabi
_2-0 _5' Alexandra Popp
_3-0 10' Celia Okoyino da Mbabi
_4-0 11' Alexandra Popp
_5-0 14' Celia Okoyino da Mbabi
_6-0 16' Celia Okoyino da Mbabi
_7-0 23' Simone Laudehr
_8-0 31' Alexandra Popp
_9-0 36' Melanie Behringer (p)
10-0 41' Simone Laudehr
11-0 51' Fatmire Bajramaj
12-0 59' Alexandra Popp
13-0 62' Babett Peter
14-0 65' Babett Peter
15-0 74' Martina Müller
16-0 85' Martina Müller
17-0 89' Babett Peter
Bélgica 5-0 Bulgaria
1-0 _5' Aline Zeler
2-0 14' Annaelle Wiard
3-0 43' Annaelle Wiard
4-0 56' Aline Zeler
5-0 70' Stephanie van Gils
Eslovaquia 3-0 Bielorrusia
1-0 52' Ivana Bojdová
2-0 71' Veronika Klechová
3-0 89' Diana Bartovicová
Polonia 0-5 Italia
0-1 25' Melania Gabbiadini
0-2 63' Melania Gabbiadini
0-3 74' Patrizia Panico
0-4 77' Elisa Camporese
0-5 82' Melania Gabbiadini
- Patchouli
Portugal 0-1 Austria
0-1 13' Laura Feiersinger
Irlanda del Norte 3-1 Noruega
1-0 17' Kirsty McGuiness
2-0 44' Ashley Hutton
2-1 60' Isabell Herlovsen
3-1 74' Rachel Furness
Vaya pinchazo de Noruega contra una selección modesta... Habiendo ganado en Bélgica supongo que acabarán clasificándose para la repesca al menos, pero entre lo mal que jugaron en el Mundial y resultados como éste están dando una imagen paupérrima. Veremos si con ésto ya han tocado fondo.
Esta madrugada Suecia juega un amistoso contra Estados Unidos.
0-1 13' Laura Feiersinger
Irlanda del Norte 3-1 Noruega
1-0 17' Kirsty McGuiness
2-0 44' Ashley Hutton
2-1 60' Isabell Herlovsen
3-1 74' Rachel Furness
Vaya pinchazo de Noruega contra una selección modesta... Habiendo ganado en Bélgica supongo que acabarán clasificándose para la repesca al menos, pero entre lo mal que jugaron en el Mundial y resultados como éste están dando una imagen paupérrima. Veremos si con ésto ya han tocado fondo.
Esta madrugada Suecia juega un amistoso contra Estados Unidos.
- Patchouli
Resumen de la masacre de Wiesbaden:
[video][/video]
[video][/video]
- Patchouli
Rumanía 0-1 España, Sonia Bermúdez ha marcado en el 43'.
En el amistoso de anoche EEUU y Suecia han empatado 1-1. Hoy Francia y México juegan otro amistoso, y mañana Suecia se enfrenta a Canadá.
En el amistoso de anoche EEUU y Suecia han empatado 1-1. Hoy Francia y México juegan otro amistoso, y mañana Suecia se enfrenta a Canadá.
- Patchouli
Final: Rumanía 0-4 España, con dos goles de Verónica Boquete y uno de Adriana Martín en la segunda parte.
- Patchouli
Rep. Checa 5-0 Armenia
1-0 _3' Irena Martínková
2-0 _6' Jana Sedlacková
3-0 11' Lucie Martínková
4-0 70' Veronika Hoferková
5-0 91' Adéla Pivonková (p)
Rumanía 0-4 España
0-1 42' Sonia Bermúdez
0-2 52' Verónica Boquete
0-3 73' Verónica Boquete
0-4 84' Adriana Martín
Israel 0-2 Gales
0-1 8' Helen Lander
0-2 88' Sophie Ingle
* * * * *
Gr. A
1. Italia 12
2. Rusia 9
3. Polonia 6
4. Bosnia 3
5. Grecia 1*
6. Macedonia 1*
Gr. B
1. España 12*
2. Alemania 9**
3. Rumanía 6
4. Kazajistán 4
5. Suiza 3**
6. Turquía 1*
Gr. C
1. Islandia 13
2. Bélgica 7*
3. Irlanda del Norte 6**
4. Noruega 6*
5. Hungría 3*
6. Bulgaria 0*
Gr. D
1. Francia 12*
2. Irlanda 6**
3. Gales 4*
4. Escocia 4***
5. Israel 0
Gr. E
1. Eslovaquia 7*
2. Finlandia 4**
3. Bielorrusia 4*
4. Ucrania 4**
5. Estonia 0
Gr. F
1. Holanda 10
2. Serbia 7
3. Inglaterra 5*
4. Eslovenia 1
5. Croacia 1*
Gr. G
1. Dinamarca 9*
2. Rep. Checa 7*
3. Austria 7
4. Portugal 3
5. Armenia 0
1-0 _3' Irena Martínková
2-0 _6' Jana Sedlacková
3-0 11' Lucie Martínková
4-0 70' Veronika Hoferková
5-0 91' Adéla Pivonková (p)
Rumanía 0-4 España
0-1 42' Sonia Bermúdez
0-2 52' Verónica Boquete
0-3 73' Verónica Boquete
0-4 84' Adriana Martín
Israel 0-2 Gales
0-1 8' Helen Lander
0-2 88' Sophie Ingle
* * * * *
Gr. A
1. Italia 12
2. Rusia 9
3. Polonia 6
4. Bosnia 3
5. Grecia 1*
6. Macedonia 1*
Gr. B
1. España 12*
2. Alemania 9**
3. Rumanía 6
4. Kazajistán 4
5. Suiza 3**
6. Turquía 1*
Gr. C
1. Islandia 13
2. Bélgica 7*
3. Irlanda del Norte 6**
4. Noruega 6*
5. Hungría 3*
6. Bulgaria 0*
Gr. D
1. Francia 12*
2. Irlanda 6**
3. Gales 4*
4. Escocia 4***
5. Israel 0
Gr. E
1. Eslovaquia 7*
2. Finlandia 4**
3. Bielorrusia 4*
4. Ucrania 4**
5. Estonia 0
Gr. F
1. Holanda 10
2. Serbia 7
3. Inglaterra 5*
4. Eslovenia 1
5. Croacia 1*
Gr. G
1. Dinamarca 9*
2. Rep. Checa 7*
3. Austria 7
4. Portugal 3
5. Armenia 0
Objetivo cumplido en Rumanía
España solventó con éxito su visita a Rumanía, a la que ganó por 0-4 en Buftea, y llegará con pleno de victorias al duelo decisivo ante Alemania del próximo jueves liderando el Grupo 2 de esta fase de clasificación para el Europeo de Suecia de 2013. Sonia Bermúdez fue la encargada de abrir la lata al borde del descanso, siendo Verónica Boquete y Adriana Martín quienes pusieron la puntilla en el segundo acto.
"Alemania-Kazajistán, 17-0. ¿Es una broma? Lo hacen para intimidar pero no lo conseguirán". Esta afirmación de Verónica Boquete en la previa del partido dejaba muy a las claras la doble importancia que tenía regresar a España con los tres puntos de la visita a Buftea para afrontar el partido ante las teutonas con la mayor confianza posible. Como viendo siendo habitual, España salió a por todas desde el primer minuto, buscando constantemente en la punta de lanza a la ariete gallega y a Adriana Martín. Las continuas situaciones de fuera de juego en las que caían las atacantes españolas y el buen hacer de la meta local Mirela Ganea, impidieron que las nuestras tradujeran su dominio en un resultado positivo en el luminoso. A medida que se acercaba el tiempo de asueto, las locales se soltaron la presión y tuvieron sus ocasiones, sobre todo a balón parado, en las botas de Raluca Sârghe y Florentina Spanu. Todo el mundo miraba de reojo hacia el túnel de vestuarios ante la cercanía del descanso cuando llegó el gol de Sonia Bermúdez, de volea aprovechando un rechace. Era el cuarto de la madrileña en esta fase de clasificación. Un gol de los llamados psicológicos que dejó heladas -la gélida temperatura en feudo rumano (0ºC) también ayudó- a las jugadoras locales.
Tras la reanudación las rumanas estiraron líneas buscando volver a equilibrar el marcador, pero la apertura de espacios fue aprovechada por la más lista de la clase, una Verónica Boquete que, a pesar de los problemas físicos que arrastró durante la última semana (padeció ciática) no desperdició la ocasión para acudir a su cita con el gol. La gallega remató con la testa un buen centro de Adriana Martín desde la banda. Fueron los mejores momentos de las españolas, que tocaban y tocaban sobre el verde demostrando su mayor calidad ante unas rivales que pusieron más corazón que cabeza. La puntilla al encuentro la puso la conexión de las 'bajitas'. Saque de esquina botado por Sonia Bermúdez y rematado de nuevo con la testa por Verónica Boquete. La gallega comparte el privilegio de ser la máxima artillera del equipo (6 goles en 4 partidos) con Adriana Martín, que firmó el último de la tarde a falta de seis minutos para el final. "Otras veces nos hemos quedado fuera por los goles y no podemos perder la oportunidad que tenemos ahora. Ante Rumanía hay que marcar los máximos posibles", comentaba la madrileña. Predicó con el ejemplo. En los últimos minutos lo más destacable fue el cambio de cromos -entraron Priscila Borja, Irene Paredes (debutante con la absoluta) y Vicky Losada- que no influyeron en el sino del encuentro.
Con la victoria en Buftea, las chicas de Ignacio Quereda suman 12 puntos de 12 posibles y siguen liderando momentáneamente el Grupo 2 de la fase de clasificación que comparte con Turquía, Kazajistán, Rumanía, Suiza y Alemania. Las teutonas, el próximo jueves en Motril (20.30 horas), serán el próximo objetivo. Difícil sí, pero no imposible. Los sueños de 'La Roja' están más vivos que nunca.
- Patchouli
Copa Libertadores: 2ª jornada
- Grupo A
Colo Colo 5-0 JC Sport Girls
1-0 32' Estefanía Banini
2-0 55' Nathalie Quezada
3-0 61' Karen Araya
4-0 72' Bárbara Santibáñez
5-0 80' Karen Araya
Duque de Caxias 0-0 Universidad Asunción
1. Colo Colo 4
2. D. Caxias 4
3. Asunción 2
4. Sp. Girls 0
- Grupo B
Santos FC 4-0 Gerimex Santa Cruz
1-0 30' Erika
2-0 64' Karen
3-0 71' Dani
4-0 87' Erika
Caracas FC 5-0 Nacional Montevideo
1-0 _6' Ysaura Viso
2-0 29' Ysaura Viso
3-0 32' Ysaura Viso
4-0 54' Leurys Basanta
5-0 71' Yusmey Ascanio
1. Santos 6
2. Caracas 3
3. Sta. Cruz 1
4. Nacional 1
- Grupo C
São José EC 1-0 Boca Juniors
1-0 60' Poliana
Liga de Quito 3-2 Formas Íntimas
1-0 _4' Mónica Quinteros
1-1 30' Lady Andrade
2-1 39' Mónica Quinteros
3-1 45' Mónica Quinteros
3-2 52' Yisela Cuesta
1. S. José 6
2. Formas 3
3. Quito 3
4. Boca 0
[video][/video]
[video][/video]
[video][/video]
- Grupo A
Colo Colo 5-0 JC Sport Girls
1-0 32' Estefanía Banini
2-0 55' Nathalie Quezada
3-0 61' Karen Araya
4-0 72' Bárbara Santibáñez
5-0 80' Karen Araya
Duque de Caxias 0-0 Universidad Asunción
1. Colo Colo 4
2. D. Caxias 4
3. Asunción 2
4. Sp. Girls 0
- Grupo B
Santos FC 4-0 Gerimex Santa Cruz
1-0 30' Erika
2-0 64' Karen
3-0 71' Dani
4-0 87' Erika
Caracas FC 5-0 Nacional Montevideo
1-0 _6' Ysaura Viso
2-0 29' Ysaura Viso
3-0 32' Ysaura Viso
4-0 54' Leurys Basanta
5-0 71' Yusmey Ascanio
1. Santos 6
2. Caracas 3
3. Sta. Cruz 1
4. Nacional 1
- Grupo C
São José EC 1-0 Boca Juniors
1-0 60' Poliana
Liga de Quito 3-2 Formas Íntimas
1-0 _4' Mónica Quinteros
1-1 30' Lady Andrade
2-1 39' Mónica Quinteros
3-1 45' Mónica Quinteros
3-2 52' Yisela Cuesta
1. S. José 6
2. Formas 3
3. Quito 3
4. Boca 0
[video][/video]
[video][/video]
[video][/video]
- Patchouli
Laura del Río: "Conseguir un punto ante Alemania sería como sumar seis"
Mientras la selección española absoluta se juegue el todo por el todo ante Alemania el próximo jueves en Motril, Laura del Río, una de las jugadoras referentes en la historia de nuestro fútbol, intentará seguir el duelo a través de Internet desde Oklahoma, donde ahora reside y ejerce de entrenadora de un equipo femenino sub'16. Para la madrileña, 'vetada' de 'La Roja', España necesita ofrecer la mejor versión de sí misma y que las teutonas tengan un mal día para puntuar, lo que sería prácticamente verse en el Europeo 2013 en Suecia.
Desde que en 2008 fichara por el FC Indiana, Laura del Río tenía muy claro que su futuro profesional pasaba por jugar en Estados Unidos, en la catalogada como 'mejor liga del mundo'. Por eso no dudó en abandonar el FFC Frankfurt cuando le llegó una oferta del Boston Breakers para jugar en la WPS, liga de la que el año pasado quedó subcampeona con el Philadelphia Independence. Cayeron en la final ante el Western New York Flash en una tanda de penaltis en la que Laura marró el último. "Aún no he podido ver el partido de la final porque no tengo el vídeo, pero me gustaría verlo. ¡Excepto los últimos cinco minutos!", bromea. "Creo que pudimos ganar tanto antes del tiempo reglamentario como en la prórroga, pero llegamos a la lotería de los penaltis y perdimos. Me acuerdo de vez en cuando de aquellos momentos, pero soy consciente de que forma parte del fútbol. ¿Que si volvería a lanzar una pena máxima? Ya estoy ensayando por si se diera el caso...", añade. Desde que el pasado 9 de noviembre no llegara a un acuerdo con el 'Phily', es agente libre y negociará con el mejor postor. "Voy a seguir jugando en la WPS, pero no en Philadelphia. Hablé con el entrenador (Paul Riley) y le dije que no estaba de acuerdo con el rol que tenía en el equipo, saliendo como revulsiva desde el banquillo. Quiero tener minutos y jugar. Creo que puedo aportar más a cualquier equipo", apunta la madrileña, que de momento no tiene nada cerrado.
Hasta que comience la temporada en abril, Laura consume su tiempo en Tulsa, Oklahoma, donde vive junto a su novia Nikki Baker, estudia para sacarse el 'Nivel A' de entrenadora y dirige un equipo femenino sub'16 en la escuela más importante de la ciudad. Sus amores le han llevado a asentarse en el país de las hamburguesas. "En Estados Unidos tengo muchas más oportunidades laborales que en España y soy feliz. Si se diera la circunstancia me haría ilusión terminar mi carrera futbolística allí, pero no es algo que me planteo ahora mismo porque aún tengo mucho fútbol que ofrecer. De momento, estoy comenzando a ver el fútbol desde otro ángulo y a apreciar consejos de entrenadores que he tenido en mi carrera que antes no llegaba a comprender del todo", señala.
Pendiente de la Liga española y de la selección
A pesar de la distancia, la madrileña sigue muy de cerca las evoluciones de la Liga Española (militó en las filas del Torrejón, Sabadell y Levante). "Me sorprende el mal arranque del Atlético de Madrid. Tienen un buen equipo y no terminan de despegar", apunta. "El liderato del Barcelona no me asombra porque lleva tiempo trabajando muy bien y de ahí los resultados. Creo que son favoritas al título junto a equipos como Rayo Vallecano, Athletic de Bilbao o Espanyol que siempre están ahí. ¿El Levante? Me gustaría que estuviera en lo más alto, pero creo que es un grupo aún muy joven que puede dar muchas alegrías en el futuro", añade. Desde la distancia también valora positivamente los pasos al frente que se están dando en el fútbol femenino en España. "Lo que está creciendo es la calidad de las jugadoras. La mentalidad de los padres está cambiando y ahora se apoya más a la niña que quiere dedicarse a jugar al fútbol. También hay un gran trabajo de cantera a nivel de clubes y eso repercute tanto a nivel de Liga como de selección", asevera.
El último partido que disputó Laura del Río con la selección española absoluta fue el 31 de octubre de 2008 ante Holanda en el partido de vuelta de los play-off de clasificación para el Europeo 2009 en el que 'La Roja' cayó por 2-0 en Volendam. "Jugar con la selección siempre es motivante. A mí me gustaría hacerlo todos los partidos, pero no está en mi mano. Sé que por tener diferente opinión y mentalidad que el seleccionador y la Federación no es posible. Es una mini-dictadura que no querido acatar. ¿Volver a la selección? Me imagino que el día que no esté dirigida por Ignacio Quereda igual tengo opción", afirma. A pesar de su ausencia, la madrileña está muy pendiente de la evolución de sus compañeras, que han comenzado la fase de clasificación para el Europeo 2013 con cuatro victoria en cuatro partidos disputados. "No me sorprende porque hay un muy buen bloque con calidad e ilusión. Ganar a Suiza como locales fue importantísimo para afrontar el partido de vuelta porque será ante las helvéticas con quienes nos juguemos el segundo puesto del grupo", analiza Laura, que ve muy difícil el partido ante Alemania del próximo jueves (Motril, 20:30): "Estamos hablando de una Campeona de Europa y del Mundo, que ha renovado su plantilla después de caer en el pasado Mundial ante Japón -posterior campeona- y cuya cualidad más destacada es la consistencia con la que juega durante los 90 minutos, imprimiendo un altísimo ritmo difícil de llevar. Las opciones de España pasan por aprovechar las pocas opciones que tengamos en ataque y esperar que las alemanas no tengan un buen día. Sumar un punto ante Alemania sería como sumar seis por lo que puede significar de cara a estar en el Europeo", finiquita Laura.
- Patchouli
Copa Libertaodres: 3ª jornada
Grupo A
Colo Colo 2-1 Duque de Caxias FC
1-0 32' Nathalie Quezada
1-1 45' Bárbara
2-1 77' Karen Araya (p)
Universidad Asunción 5-1 JC Sport Girls
1-0 23' Verónica Riveros
2-0 24' Verónica Riveros
3-0 28' Dulce Quintana
4-0 70' Dulce Quintana
4-1 71' Daysi Aubert
5-1 83' Silvia Getto
1. Colo Colo 7
2. Asunción 5
3. D. Caxias 4
4. Sport Girls 0
Grupo B
Santos FC 7-0 Nacional Montevideo
1-0 _3' Glaucia
2-0 29' Angélica
3-0 36' Karen
4-0 39' Érika
5-0 57' Érika
6-0 72' Glaucia
7-0 76' Karen
Caracas FC 6-0 Gerimex Santa Cruz
1-0 _5' Ysaura Viso
2-0 11' Lisbeth Bandres
3-0 21' Yusmey Ascanio
4-0 23' Ruthlesby Flores
5-0 79' Ysaura Viso
6-0 87' Ysaura Viso
1. Santos 9
2. Caracas 6
3. Sta. Cruz 1
4. Caracas 1
Grupo C
São José EC 4-4 Formas Íntimas
1-0 _9' Daniele Milho
2-0 33' Poliana
3-0 39' Daniele Milho
3-1 64' Yisela Cuesta
3-2 71' Katherine García
3-3 75' Yisela Cuesta
4-3 79' Rafaela
4-4 80' Daniela Montoya
Boca Juniors 4-2 Liga de Quito
?
1. S. José 7
2. Formas 4
3. Boca 3
4. Quito 3
[video][/video]
[video][/video]
Semifinales
Santos FC - São José EC
Colo Colo - Caracas FC
Grupo A
Colo Colo 2-1 Duque de Caxias FC
1-0 32' Nathalie Quezada
1-1 45' Bárbara
2-1 77' Karen Araya (p)
Universidad Asunción 5-1 JC Sport Girls
1-0 23' Verónica Riveros
2-0 24' Verónica Riveros
3-0 28' Dulce Quintana
4-0 70' Dulce Quintana
4-1 71' Daysi Aubert
5-1 83' Silvia Getto
1. Colo Colo 7
2. Asunción 5
3. D. Caxias 4
4. Sport Girls 0
Grupo B
Santos FC 7-0 Nacional Montevideo
1-0 _3' Glaucia
2-0 29' Angélica
3-0 36' Karen
4-0 39' Érika
5-0 57' Érika
6-0 72' Glaucia
7-0 76' Karen
Caracas FC 6-0 Gerimex Santa Cruz
1-0 _5' Ysaura Viso
2-0 11' Lisbeth Bandres
3-0 21' Yusmey Ascanio
4-0 23' Ruthlesby Flores
5-0 79' Ysaura Viso
6-0 87' Ysaura Viso
1. Santos 9
2. Caracas 6
3. Sta. Cruz 1
4. Caracas 1
Grupo C
São José EC 4-4 Formas Íntimas
1-0 _9' Daniele Milho
2-0 33' Poliana
3-0 39' Daniele Milho
3-1 64' Yisela Cuesta
3-2 71' Katherine García
3-3 75' Yisela Cuesta
4-3 79' Rafaela
4-4 80' Daniela Montoya
Boca Juniors 4-2 Liga de Quito
?
1. S. José 7
2. Formas 4
3. Boca 3
4. Quito 3
[video][/video]
[video][/video]
Semifinales
Santos FC - São José EC
Colo Colo - Caracas FC
- Patchouli
La selección prosigue en Motril con su preparación de cara al encuentro ante Alemania
Un acto organizado por el Ayuntamiento de Motril en el que las jugadoras fueron recibidas por más de 300 niños y niñas de las escuelas deportivas municipales, posando con ellos con una pancarta en contra de la violencia de género.
Posteriormente el equipo se dirigió de nuevo a Vélez de Benaudalla, donde realizó una sesión de entrenamiento, animado en todo momento por la presencia de numeroso público, especialmente el más joven.
La selección completó una sesión intensa de entrenamiento, realizando rondos, ejercicios de desplazamiento de balón, con evoluciones en ataque, trabajo defensivo y de finalización en ataque, terminando con lanzamientos directos. La intensidad y la concentración fueron las notas destacadas en el trabajo de grupo, transmitiendo la sensación de que el equipo es consciente de la importancia del partido ante Alemania y las ganas de realizar un buen encuentro ante un rival tan fuerte.
Mañana el equipo tiene previsto realizar un único entrenó, a partir de las 20:30 horas en el escenario delimportante encuentro frente a Alemania, el estadio Escribano Castilla de Motril.
- Patchouli
Silvia Meseguer y Vero Boqiete, dos estrellas del fútbol femenino que disfrutan con España
[Aitor Amorós / Nacho Díaz, lainformacion.com (viernes 18)]
Aragonesa y gallega. Centrocampista y delantera. Compañeras en el Prainsa Zaragoza y fichadas por el Espanyol a la vez. Una, Silvia Meseguer, sigue en la Ciudad Condal: otra, Vero Boquete, se fue, primero, a hacer las Américas y ahora pega patadas al balón en Rusia. Tantos años juntas acabaron por fraguar una amistad que perdura y que, ahora, como dicen, “se mantiene vía Skype”, o cuando se juntan para defender los colores de la selección española.
Dos horas de entrenamiento y una conversación en uno de los vestuarios de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Silvia deja el peso de la conversación a su amiga Vero y bromea: “es que me intimida, no estoy acostumbrada a las entrevistas”. Y las dos comienzan a dar su punto de vista sobre el prematuro debut de muchas chicas en el fútbol femenino en España. “Es normal porque no hay tantas categorías, te acostumbras a jugar con gente mayor y si eres buenas debutas antes”, afirma la delantera gallega del Energiya ruso.
Vero y Silvia cuentan con carreras paralelas en territorio español, pero a la actual jugadora del Espanyol le falta el salto al extranjero, de donde nunca ha recibido ofertas. En cualquier caso, no es el único inconveniente. “Sólo me marcharía si pudiese compaginar el fútbol y mis estudios”, dice la futbolista perica. Meseguer acude todos los días a la Universidad para estudiar la carrera de medicina. Por la noche, entrena con sus compañeras.
Como Silvia, en España son mayoría las jugadoras que estudian o trabajan para poder vivir. Las menos, como el caso de Vero Boquete, se dedican las 24 horas del día al fútbol. La experiencia americana le cambió la vida a la gallega, que llegó allí con la intención de “hacerlo bien para abrirme las puertas” y ha vuelto, en su segunda etapa, con el trofeo de mejor jugadora de la Liga americana, la más competitiva del mundo.
Ahora, la delantera prueba suerte en el frío ruso pero con la mente puesta en una futura vuelta a USA. Además de en la Liga americana, sólo se podría vivir de esto en otras competiciones profesionales como son las de Suecia, Rusia o Alemania. Pero como dice Vero, “son ahorros”, que nadie se piense que una vez colgadas las botas cualquiera de ellas no tendrá que buscarse un trabajo.
El duro día de una futbolista en España
Ninguna de las dos ha pensado en dejar el fútbol a pesar de los sacrificios que supone. Silvia seguirá con los duros días de clases de medicina y de carreras por los campos de hierba: Vero, aunque en sus años más jóvenes tuvo algún que otro mal momento, no sólo piensa en dedicarse al fútbol 24 horas como ya hace, sino que pretende seguir ligada a este deporte cuando deje de jugar de manera profesional.
Las americanas que han jugado en España se asombraban por los entrenamientos tan “flojos” que se realizan aquí, nos dice Silvia. Ella les tiene que explicar que un día suyo es pasar mañana y tarde en la Universidad, entrenar a las 9 de la noche y llegar a casa a las 11. Y así toda la semana. Y todas las semanas. “Acabas el viernes muerta y encima tienes que viajar el sábado y domingo para jugar los partidos de Liga”, explica la perica.
Hablamos del fútbol que, por desgracia para ellas, es el que vende, el masculino. Con qué forma de jugar se quedan: ¿Real Madrid o Barcelona? “Como buena perica que soy – dice una sonriente Meseguer- me quedo con… la selección española. Su compañera de entrevista afirma que con el juego culé “aunque creo que se puede combinar con el del Madrid”. A Silvia le gustan Cristiano y Mou; Vero se decanta por Leo Messi y Pep Guardiola. La cercanía inicial de ambas parece alejarse… pero es un mero espejismo. Dos amigas, dentro y fuera del campo.
El sacrificio, y la alegría, de jugar con la selección española
“Tienes que hacer un esfuerzo para venir porque dejas muchas cosas diarias sin hacer que luego tienes que recuperar”, reconoce Silvia, que no recuerda porqué empezó a jugar a este deporte. Pero también sentencia algo con lo que sueña cualquier chica que comienza a jugar al fútbol. “Venir a la selección es lo máximo”. Esa afirmación la comparte Vero.
Pero las duras jornadas de trabajo con España siempre tienen su recompensa, como afirma la atacante: “siempre me quedo con los momentos que vives con la gente”. Ese buen grupo que se ha formado busca algo grande, ese algo que se les suele escapar en momentos clave. “Por el sacrifico de la gente, nos merecemos estar en la próxima Eurocopa”, contesta rotundamente la gallega.
Llegan dos partidos clave: uno contra Rumanía, el otro contra Alemania. Silvia y Vero lo tienen claro: “Primero ganar a las rumanas, que son los puntos importantes porque contra Alemania sabes que está muy complicado. Además, de nada serviría ganar a Alemania si perdemos con Rumanía y Suiza". Las alemanas son una de las mejores selecciones del mundo y las diferencias con ese país en el fútbol femenino son abismales.
“Nos queremos comparar con las mejores pero no estamos compitiendo en igualdad de condiciones”, afirma con rotundidad Vero. En Alemania la mayoría de las jugadoras viven por y para el fútbol, incluso desde que son pequeñas donde ya compaginan estudios y deporte. A la gallega le gustaría ver a todas sus compañeras con las ayudas y facilidades que tienen las alemanas, pero sabe que eso es casi imposible.
Última edición por Patchouli el 23 Nov 2011 04:18, editado 1 vez en total.