ESPECIAL CRYSYS

Compañia: Crytek
Lanzamiento: 2007
Realizo mencion especial a este juego, programado a priori para PC con el fin del uso de los DX10 y de las nuevas graficas DX10. Se anucio la salida en 360 por el uso en esta del DX10, aunque se ha rumoreado mucho sobre la posible salida en PS3 por el procesador CELL.
Este juego lleva mucho tiempo pululando por la web, con videos del desarrollo, con videos de los mapas, personajes, animaciones y muchas veces opciones ingame. Ha servido de presentacion de las diferencias del DX10 frente a lo que se distribuye actualmente y creo que es merecedor de un puesto en este foro.
En un principio la version probada no ha sido bajo DX10, ni en el PC (nVidia 8800GTX 768Mb DDR3) y la 360. Posteriormente he visionado videos comparativos en alta definicion que permitian ver la diferencia entre ambas librerias.
Sin entrar en historias, se pone a disposicion un mapa en una selva. El mapa es bastante extenso, se tardan varios minutos en cruzarlo entero y sin pararse. Combina varios tipos de geografia, selva tropical, zona montañosa y un impresionante acantilado.
La vegetacion es impresionante, muy densa. No solo permite camuflarse a los rivales sino que ademas nos permite ocultarnos para nos der detectados. Hay muchos tipos de vegetacion, para los estudiosos de la botanica, podemos diferenciar los niveles de sotobosque y bosque arboreo con total facilidad. Encontramos una vegetacion herbacea bastante elevada en la zona donde hay grandes claros, combinada con algunos elementos arbustivos. Cuando aparecen esos grandes arboles y palmeras, la vegetacion se convierte en herbacea mas baja, aunque tambien hay algunos elementos de cierta altura para dificultar la deteccion de enemigos y para facilitar nuestro paso sin ser detectados.
Las hojas de los diferentes tipos de vegetacion, tanto las minipalmeras, como los arbustos mayores o los arboles, tienen un nivel de detalle asombroso, sorprendente... con variedad de tipos de vegetacion. Los troncos de los arboles incluso parecen tener vida real y muestran el paso del tiempo y si son testigos de una batalla no quedaran indemnes.
En el video de DX10, se puede comprobar incluso, que toda vegetacion que tenga una estructura no muy gruesa, puede incluso verse seccionada por la accion de los disparos. No es una animacion sin mas, si disparamos por una zona se corta por ahi, si posteriormente disparamos otra rafaga mas abajo, esta se vera seccionada de nuevo por la nueva altura. Es sorprendente.
La caida de las hojas, los troncos... esta recreado con una precision tan magnifica que parecera que estamos metidos en una selva de verdad. Nos entrara cargo de conciencia por la deforestacion que sufrira el bosque por nuestro paso... es realmente alucinante.
Los brillos del sol en los lugares donde la luz llega con mas dificultad por la frondosidad del bosque, mantiene en ocasiones una especie de efecto mistico, un aura de luz que segun el movimiento que se de por abajo puede llenarse de polvo en movimiento... no es un video, no es una pelicula, es un juego de ultimisima generacion.
Pero cuando vamos a otras zonas, es impresionante como estan recreados otros aspectos de la naturaleza. Se habla de incorporar vida animal.
Cuando llegamos a zonas "pobladas", los edificios, tipo cabaña, mantienen un aspecto solido, pero a su vez muy destruible. Las explosiones y el paso de vehiculos de gran potencia, digamos tanques, pueden dar al traste con estas chozas. Estas presentan variedad de tipos de construccion, desde las tipicas de caña o de bambu, ubicadas en la zona mas profunda de la selva como un refugio para las FARQ, como mejor construidas y de hormigon, en zonas que parecen pueblos, asentamientos mas solidos y zonas donde la vegetacion ha desaparecido.
La ambientacion es maravillosa, desde la profundidad y precision de los graficos hasta la ambientacion sonora... los sonidos de las hojas, del viento y de los animales que hay en la selva, se entremezclan con las voces de los enemigos que hablan entre ellos.
Cuando nos centramos en los enemigos, estos tienen una calidad grafica asombrosa. No se recuerda nada igual. Los personajes mantienen un aspecto inigualable, muy realista. Aunque vestirse hasta la ultima porcion de piel venga bien para camuflarse, tiene que resultar algo angustioso con la humedad de la selva tropical. Cuando el rival enseña algo de cacho, vemos que las texturas son impresonantes. La ropa, los detalles, el fisico... esta todo diseñado de un realista que asusta.
Nuestro personaje y compañeros tienen un aspecto impresonante y en los videos de animaciones se muestra como se deben de hacer las cosas a la hora de animar a los personajes. Las armas son ultrarrealistas y el menu para cambiarlas recuerda mucho al del resistance.
Pero hay detalles como pequeños cambios abruptos con puentes colgantes que son impresionantes. El movimiento del puente es muy realista, el vaiven es hipnotico y si nos descuidamos, puede que sea una muerte segura, ya que el puente puede venirse abajo por circunstancias varias, como pueden ser disparos, enemigos cortando las cuerdas... etc.
Los diferentes vehiculos y objetos presentes en el juego mantienen un realismo que pocos juegos presentan. Siempre presentan alguna carencia grafica en objetos, vehiculos o edificios, en este caso, todo esta detallado al maximo y es que no llevan 2 meses haciendo el juego y no han escatimado gastos, gracias al uso de las librerias DX10.
El uso de estas librerias esta dedicado para un futuro y para las ultimas graficas. El resultado es inmejorable, a priori, diria que es un juego que supera graficamente a todo lo que se ha visto, en el mercado y por salir.
Cuando entramos en combate, la IA es sorprendente, no es conveniente quedarse quieto y si no controlamos quienes nos atacan nos pueden emboscar con bastante facilidad. Hay muchos aspectos que me he quedado con las ganas de comprobar, ya que la version probada era un mapa (bastante extenso y con un nivel de detalle sorprendente) en el cual cada cierto tiempo iban apareciendo nuevos enemigos. No se permitia el uso de vehiculos, algo que en la version definitiva si parece permitirse.
Este juego no tiene rival entre los shooters, es dinamico, entretenido y con una calidad tecnica sobrenatural. Puede resultar excesivamente frustrante visualizar a los enemigos en algunos casos, su camuflaje y lo complejo del escenario puede derivar en no ver al enemigo hasta que nos tiene acorralados. Puede recordar al Far Cry, pero en cuanto a calidad grafica y tecnica, es como 100 veces este juego... es simplemente espectacular.
A la vista de su salida en PC y en 360 creo que es el unico titulo que hay ahora que supera a grandes producciones como el GTA IV o el MGS 4. Es simplemente maravilloso. A disposicion de todos hay videos en HD en gametrailers o youtube... pero pierden algo de calidad... es altamente recomendable.
Videos para alucinar
SI, es un juego.