Tino Costa

Cuando un futbolista del Valencia sale del club, no nos olvidamos de él.
Avatar de Usuario
extremoduro
Mensajes: 1300
Registrado: 02 Dic 2007 22:32

Re: Tino Costa

Mensaje por extremoduro »

Cada vez tengo menos dudas, el Tino en un trivote muestra su mejor fútbol, jugando justo por delante de dos centrocampistas y con libertad para llegar a remate.

Hoy su presión a la salida de balón del BATE ha sido espectacular.
hastings
Mensajes: 2159
Registrado: 02 Abr 2011 20:00

Re: Tino Costa

Mensaje por hastings »

Sagan escribió:Tino no ha jugado en la posición habitual de Jonas, mira por ejemplo donde ha defendido y donde ha robado balones.

Pues, precisamente el tercer gol mira donde la roba y quien interviene en la jugada. El y Soldado.
Si eso es la funcion de un centrocampista de un trivote, estar a pocos metros del delantero, pues entonces me callo.

Yo siempre pensaba que eso era un mediapunta. Que corra, presione y ayude a los dos de atras, en vez de para combinar como Jonas, para robar y defender, es indiferente. Tan interior derecha era Angulo como Joaquín.

De verdad, si el sistema lo marca la disposición de los jugadores, es un 4-2-3-1. Fíjate bien en el partido y verás, como Tino siempre está detrás de Soldado y a la misma altura que Guardado, a su izquierda y Soso, a su derecha. Y detrás, en paralelo, Gago y Albelda.

Ahora, si lo que define el sistema son las caracteristicas de los jugadores, pues vale, tres centrocampistas, trivote. Pero me parece un lio.

¿Cuando ha salido Barragan, entonces que jugabamos, con un 5-2-3?

Porque como Barragan es defensa
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Tino Costa

Mensaje por Sagan »

Jonas de mediapunta no es lo mismo que Tino de "mediapunta", yo veo una diferencia abismal. Tino ha hecho trabajo como un centrocampista aunque la presión la iniciaba mas adelante que gago y albelda.

No estaban los 3 en horizontal eso es cierto, los primeros 20 metros de presión era un 4-2-3-1, luego bajaba como una alimaña y quedaba 4-5-1. Pero bueno que hable Drakul que para eso ha hecho el curso de entrenador o no se que :D

Lo que tengo muy claro es que prefiero a Tino haciendo lo que sabe con libertad y recorrido que no a Jonas haciendo la del Tino.
Avatar de Usuario
Sparragow
Mensajes: 2691
Registrado: 16 Ago 2006 20:50
Ubicación: País Valencià

Re: Tino Costa

Mensaje por Sparragow »

Así hemos salido, y es donde mas suelto y mejor juega el Tino

Imagen
hastings
Mensajes: 2159
Registrado: 02 Abr 2011 20:00

Re: Tino Costa

Mensaje por hastings »

Sagan escribió:Jonas de mediapunta no es lo mismo que Tino de "mediapunta", yo veo una diferencia abismal. Tino ha hecho trabajo como un centrocampista aunque la presión la iniciaba mas adelante que gago y albelda.

No estaban los 3 en horizontal eso es cierto, los primeros 20 metros de presión era un 4-2-3-1, luego bajaba como una alimaña y quedaba 4-5-1. Pero bueno que hable Drakul que para eso ha hecho el curso de entrenador o no se que :D

Lo que tengo muy claro es que prefiero a Tino haciendo lo que sabe con libertad y recorrido que no a Jonas haciendo la del Tino.
Hombre, claro que Jonas de media punta no es lo mismo que Tino de media punta. Eso es indiscutible. Como tampoco es lo mismo Alba de lateral que Moretti. O Angulo que Joaquín de interiores. Ni Zigic que Villa de delantero centro.

Cada jugador aporta a la posición sus caracteristicas.

Y es el entrenador el que valora que le hace mas falta en cada partido. Si un lateral que suba o uno que mantenga la posición,si un interior que desborde por fuera o uno que tenga gol y ademas ayude al lateral, si un mediapunta que presione la salida del balón (como hizo con Xabi Alonso en el Bernabeu el año pasado) y ayude a los medios y delantero por su despliegue fisico o uno que. . .bueno, lo que haga Jonas. :lol:

Pero la posición que ocupan en el campo es la misma. Lateral, interior, mediapunta.
Avatar de Usuario
Drakul
Moderador
Mensajes: 16186
Registrado: 17 Jun 2005 19:16

Re: Tino Costa

Mensaje por Drakul »

Es el mismo trivote similar al que ponía Emery que divide los jugadores en un triangulo con el vertice arriba (Emery ponía a Banega) y no abajo (como hace el Barça)
Avatar de Usuario
Rubén
Mensajes: 6177
Registrado: 19 Jun 2005 14:34

Re: Tino Costa

Mensaje por Rubén »

Drakul escribió:
Es decir, que pasa lo que decíamos todos desde hace 4 años y el entrenador que teníamos no lo probó ni un partido ¿no?
Sí, sí que lo probó, y además lo hizo bien. Lo que todavía me parece más grave que el hecho de no probarlo.
Sagan escribió:A veces nos obsesionamos con los numeros de la formación, Tino ha jugado mas adelante que Albelda y Gago pero no de mediapunta como juega Jonas en esa posición, ha jugado de centrocampista y la prueba es ver que estaba en todas partes.

No digamos 4-3-3, digamos con 3 centrocampistas independientemente que uno de esos 3 está mas avanzado. Ha estado en todas partes.

Así es como lo entiendo yo. Hay mucha diferencia entre Tino de "mediapunta" y Jonas de mediapunta, y eso cambia el sistema mas allá del número que pone en la formación.
Exacto. Esto precisamente es lo que intentaba decir el otro día, que lo de las formaciones con los numeritos de 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1 al final sirven de poco. Lo que importa es la función que lleva a cabo cada jugador. Yo me imagino que el entrenador le diría a Tino: "mira, quiero que te coloques por delante de Albelda y Gago, que presiones mucho y que intentes hacer esto, esto y esto, y que cuando puedas, blablabla", y no: "mira, quiero que te coloques en la zona izquierda del centro del campo de un 4-3-3, pero cuando salga Barragán se convertirá en un 4-2-3-1 y si meto a Valdés jugaremos con 4-4-2, tenlo en cuenta"
hastings
Mensajes: 2159
Registrado: 02 Abr 2011 20:00

Re: Tino Costa

Mensaje por hastings »

Rubén escribió: Sí, sí que lo probó, y además lo hizo bien. Lo que todavía me parece más grave que el hecho de no probarlo.
Exacto. Esto precisamente es lo que intentaba decir el otro día, que lo de las formaciones con los numeritos de 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1 al final sirven de poco. Lo que importa es la función que lleva a cabo cada jugador. Yo me imagino que el entrenador le diría a Tino: "mira, quiero que te coloques por delante de Albelda y Gago, que presiones mucho y que intentes hacer esto, esto y esto, y que cuando puedas, blablabla", y no: "mira, quiero que te coloques en la zona izquierda del centro del campo de un 4-3-3, pero cuando salga Barragán se convertirá en un 4-2-3-1 y si meto a Valdés jugaremos con 4-4-2, tenlo en cuenta"
Pero ayer, por ejemplo, una de las claves es la línea de 3 que forman durante todo el partido Guardado, Tino y Feghouli detras de Soldado y que con su presión arriba hace que aquellos no saquen un balón jugado.


Esa linea de 3 es la misma de siempre, solo que has cambiado un jugador (Jonas) de unas caracteristicas, por otro (Tino).
Que no quereis incluir a Tino en esa linea y lo haceis con los dos que tiene detrás, Albelda y Gago, para hablar de trivote? pues vale, la geometría lo permite. (permitió los rombos de Paco Real :lol: )

Yo tampoco soy muy partidario de los numeritos para los esquemas, pero es que ayer se ve clarísimo en la televisión el 4-2-3-1
Avatar de Usuario
Rubén
Mensajes: 6177
Registrado: 19 Jun 2005 14:34

Re: Tino Costa

Mensaje por Rubén »

Ya, pero fíjate que en el fondo estamos hablando de lo mismo. Tú dices que ayer jugamos 4-2-3-1, el mismo dibujo que el sábado pasado, por ejemplo, con Jonas en vez de Tino; pero el equipo es distinto, tiene otro color, que diría Malú. Por tanto, con el mismo dibujo (o uno muy similar, va) se consigue una forma de jugar muy diferente porque la faena encargada a los jugadores es diferente. Que es lo que digo, que es más importante un buen reparto de roles que la colocación sobre el campo.

No sé, igual estoy diciendo alguna perogrullada o gilipollez, pero yo lo veo así.
Avatar de Usuario
Saryon
Mensajes: 3558
Registrado: 20 Jun 2005 23:07

Re: Tino Costa

Mensaje por Saryon »

hastings escribió:Fíjate bien en el partido y verás, como Tino siempre está detrás de Soldado y a la misma altura que Guardado, a su izquierda y Soso, a su derecha. Y detrás, en paralelo, Gago y Albelda.
La mayor parte del partido no ha sido así. Sin embargo si estoy de acuerdo en que ha jugado de mediapunta, pero no en el sentido europeo (aquí se le llama mediapunta al segundo punta que juega por detrás del delantero referencia).

Tampoco Gago ha jugado a la altura de Albelda, si bien bajaba a recibir el balón (Tino también lo ha hecho) ha sido mas por la falta de creatividad de Albelda que por estar jugando al lado de éste. Cuando ya teníamos el balón sacado o cuando lo subía un defensa se veía claramente a Gago más adelantado que Albelda y más próximo al Tino, que estaba en la mediapunta pero no pegado a Soldado.

Yo al menos ofensivamente lo he visto así, otra cosa es que a la hora de defender Gago cierre más el centro acercándose a Albelda.

En cualquier caso el como queramos llamarlo es lo de menos, porque con la movilidad y las situaciones que surgen en el partido el dibujo cambia, y el posicionamiento de los jugadores, como es obvio, no era el mismo al atacar que al defender.

Lo que importa es que parece ser que Pellegrino ha encontrado una forma de encajar a sus mejores jugadores, dónde además pienso que Parejo si podría rendir si lo ponen en el sitio de Tino (el problema es que competiría ademas con Viera y Canales). Sólo falta que Mauricio se de cuenta que meter a Banega arriba y al Tino más atrás no es óptimo, y si juegan los tres argentinos ha de jugar Gago donde Albelda, con Banega donde Gago y con Tino donde Tino :-P

Sin ladrillo!

Ahora falta ver como funciona este sistema en liga, pues por muy líder que fuera el Bate en cuanto cayó el primero se vieron sus carencias.
Avatar de Usuario
Rubén
Mensajes: 6177
Registrado: 19 Jun 2005 14:34

Re: Tino Costa

Mensaje por Rubén »

Saryon escribió:Lo que importa es que parece ser que Pellegrino ha encontrado una forma de encajar a sus mejores jugadores, dónde además pienso que Parejo si podría rendir si lo ponen en el sitio de Tino (el problema es que competiría ademas con Viera y Canales).
Pozi. Hace un tiempo lo comentaba, que a Parejo sólo le veía capacidad de rendir en un centro del campo más poblado y con funciones bastante específicas o en un equipo hecho en el que todo el mundo ya tuviera clarísimo qué hacer y qué no hacer, para que se diera el efecto Garrido o Curro Torres.
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: Tino Costa

Mensaje por S4M4 »

para acabarlo de liar, banega estuvo la mayor parte del tiempo más adelantado que Tino
Avatar de Usuario
haddock
Mensajes: 4519
Registrado: 21 Jun 2005 09:13
Ubicación: Massarojos Sur
Contactar:

Re: Tino Costa

Mensaje por haddock »

S4M4 escribió:para acabarlo de liar, banega estuvo la mayor parte del tiempo más adelantado que Tino
Pues a mi Banega en esa posición no me convence nada, lo prefiero jugando de cara a la portería, tocando y distribuyendo; además de que tiene poca velocidad y menos gol.

El problema de poner a TC donde ayer jugó es que si el rival está replegado es difícil que pueda rendir igual, le falta juego de espaldas a portería. Veo mejor para ese puesto en situaciones de rival en repliegue a Jonás o Canales, con TC jugando como falso interior izquierda, no muy pegado a banda.

Lo que queda claro es que jugando de mediocentro se pierde un jugador que en posición más adelantada es mucho mejor.
Avatar de Usuario
osnacla
Moderador
Mensajes: 3004
Registrado: 19 Nov 2007 20:38
Ubicación: Requena

Re: Tino Costa

Mensaje por osnacla »

Estaba buscando estadísticas de recuperaciones (para comparar Tino vs Gago vs Albelda) y he encontrado un documento curioso con el sistema táctico en diferentes fases del partido.

http://es.uefa.com/newsfiles/ucl/2013/2009530_tl.pdf

Viendo el documento parece claro que posicionalmente es bastante claro el 4-2-3-1.
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Tino Costa

Mensaje por rourevalencià »

Genial document Osnacla.

Del 46 al 75 és mitjapunta, quina és la millor fase de l'equip? :D
Avatar de Usuario
osnacla
Moderador
Mensajes: 3004
Registrado: 19 Nov 2007 20:38
Ubicación: Requena

Re: Tino Costa

Mensaje por osnacla »

osnacla escribió:Estaba buscando estadísticas de recuperaciones (para comparar Tino vs Gago vs Albelda) y he encontrado un documento curioso con el sistema táctico en diferentes fases del partido.

http://es.uefa.com/newsfiles/ucl/2013/2009530_tl.pdf

Viendo el documento parece claro que posicionalmente es bastante claro el 4-2-3-1.
La verdad es que hay muchos documentos interesantes dentro de la página del partido, en la sección de dossiers

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/ ... pitch-view

En otra sección general http://es.uefa.com/uefachampionsleague/ ... index.html he visto que Tino es el 6º jugador que más metros ha recorrido.
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Tino Costa

Mensaje por Sagan »

[vcfplay]1929174008001[/vcfplay]
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Tino Costa

Mensaje por Sagan »

Tino convocado con Argentina para jugar contra Arabia Saudi el 14 de Noviembre.
Avatar de Usuario
rourevalencià
Mensajes: 9227
Registrado: 13 Ene 2009 00:37
Ubicación: País Valenciano

Re: Tino Costa

Mensaje por rourevalencià »

Posarà el nostre trivot argentí? :shock:
Avatar de Usuario
Sagan
Moderador
Mensajes: 24684
Registrado: 17 Jun 2005 15:19
Ubicación: Un punto azul pálido

Re: Tino Costa

Mensaje por Sagan »

No porque Banega no está convocado.
Responder