KILU escribió:
Leyendo esto con mas detalle entiendo que esto de "referendum pactado" trata de ponerles el referéndum en bandeja y con ello la independencia; lo de las condiciones si "guanyara el si" es tanto como decirles "y si sumas dos y dos te da cuatro", vamos, que saben desde el minuto cero que se quedan fuera de Europa y no porque se lo diga "el opresor Estat Espanyol" se lo dice la propia Unión Europea.
Te sorprendería, pero me parece que la gran mayoría de indepes no creen esto, viven en su mundo de fantasía en el que si salen de España entrarán en la UE, y si no en la EFTA y se convertirán en la Suiza del sur. Y todo esto es, en gran parte, porque:
a) El independismo, aunque minoritario, ha sabido hacer faena de pico y pala durante años y ha vendido perfectamente las supuestas ventajas de la independencia: mayor autogestión, priorización dels valors catalans sin tenerse que doblegar als castellans, más ingresos al no tener que pagar el PER a los andaluces, etc.
b) Desde "España" no se ha vendido una mierda, simplemente se les ha dicho que no hay referendum y que si lo celebran es ilegal, que hay que plegarse a la CE y que España es indisoluble, etc. Esto creo que está muy bien cuando el porcentaje de indepes es de 10 - 15%, pero cuando ves que aumenta y se planta en el 50% como está ahora, joer, comienza a informar a la gente que tiene pajaritos en la cabeza. Diles que, simplemente por la ley de la UE, se salen de Europa, del Euro, que pierden financiación para sus cultivos (Nart le pregunta a una indepe en un debate si els pagesos podrían subsistir sin la financiación europea y la tía se hace la loca), que corren el riesgo de que muchas empresas salgan de Cataluña y vayan a Francia o a España, que han de negociar la salida con España en términos económicos (devolver lo invertido, saldar cuentas, etc). Básicamente es lo que hizo Reino Unido con el referendum escocés, ponerles las cosas claras y hacerles ver la parte negativa de la independencia.
Por mucho que pienses que son argumentos clarísimos y cristalinos, estoy seguro de que muchos independentistas no tienen esto claro. Y creo que en gran parte es porque la parte del NO en Cataluña ha estado hasta el momento más centrada en insistir en que no hay referendum que en argumentar lo negativo que sería salir de España y convertirse en Narnia.