AMUNT escribió: ↑24 Abr 2022 23:24
Al final se apela al orgullo como venda para tapar la herida, lo que no quita que el sentimiento de orgullo ante unos jugadores que lo dan todo sea lícito. Estamos todos de acuerdo en que la devaluación del nivel de la plantilla ha sido tremenda en pocos años. Hemos perdido en todos los aspectos: calidad (sobre todo), físico, veteranía, equilibrio... A partir de ahí, es ver si con lo que nos queda nos da aún para pelear por Europa y ante equipos que poco tiempo atrás eran netamente inferiores como el Betis.
Ya se ha debatido varias veces sobre el tema. Nos quedan todavía buenos jugadores, pero las carencias del equipo son muy superiores. Tus mejores jugadores son el lateral izquierdo, un centrocampista que destaca como llegador (un box-to-box podríamos decir) pero que nunca ha demostrado nada destacable como organizador, y un jugador de ataque que va por rachas. No tienes, para empezar, dos perfiles clave en la plantilla. Te falta un organizador como tal y te falta un delantero centro fiable. Sin el goleador hasta Benítez ha ganado Ligas, pero sin organizador no recuerdo ningún Valencia que pelease por Europa. Guillamón creo que ha sido un descubrimiento positivo, yo al menos lo destaqué como tal en las primeras jornadas, pero está claro que le falta tiempo (y en todo caso, el hecho de haberlo consolidado ahí hay que ponerlo en el haber de Bordalas). Pero ya no es solo el organizador, es que todo el centro del campo es un erial. Ya he dicho lo que pienso de Soler, y en cuanto al resto, Racic no ha demostrado nivel siquiera para este Valencia de media tabla, e Ilaix, que ayer hizo su mejor partido, tampoco me había dicho nada desde que se le fichó. En la primera parte de temporada tuvimos a Wass que era poco menos que el oráculo, un jugador muy cumplidor, pero que jugando por el centro no rendía ni de cerca al nivel de los centrocampostas que tuvimos hace 2-3 años (y encima, lo vendiste). El resto, chavales del filial.
En cuanto al punta, más de lo mismo, con la diferencia quizá de que sí te has ido gastando algo de dinero, sólo que con pésimo acierto. El nivel de Maxi y de Marcos André ha sido paupérrimo. El único jugador salvable ha sido justamente del que menos se esperaba, un Hugo Duro muy trabajador que además ha demostrado acierto, y en partidos importantes. Pero no nos engañemos, de calidad va justito, y no es un jugador diferencial ni mucho menos (lo que no quita que estén tardando en pagar los 4 millones).
Entre medias, quitando de Guedes del que también he hablado, y que ha acabado como fijo en punta dado el panorama, el resto es, también, para echarse a llorar. Yunus tiene cosas, pero es otro chavalín aún muy verde. El año pasado irrumpió con fuerza, demostrando descaro y cualidades muy interesantes, pero este año no ha terminado de dar el paso (ni se le puede exigir ni achacar nada, sigue siendo prácticamente un juvenil). En ese sentido, su atrevimiento con el penalti demuestra que quiere ese protagonismo. Espero que pese a su error, todo esto le sirva para madurar. Cherysev está ya de vuelta y media, y Helder Costa tuvo unos partidos medio decentes, pero su participación ha sido totalmente intrascendente. La llegada de Bryan sí nos aportó calidad que nos faltaba, pero no nos engañemos, al final mandan los números, y no ha participado apenas ni con goles ni con asistencias.
Y atrás, con suerte y si no se te lesionan, como sí ha pasado, tienes una defensa titular decente, y aun así, inferior a la de cualquier buen Valencia. En cuanto se te cae un titular, y ha pasado bastante, hace aguas por todas partes. Has tenido el acierto de Alderete, un suplente del Hertha de Berlín que ha rendido bastante bien, sin ser Ayala. Paulista se ha pasado media temporada lesionado. Es un buen jugador, pero rinde más junto con un central de jerarquía que siendo él el lider. Diakhaby... en fin. Reconozco, y lo dije, que venía jugando mejor últimamente, pero es todo menos un jugador fiable. Ayer mismo te la lía varias veces, y su comienzo de temporada fue también muy flojo. Guillamón atrás tampoco da ninguna fiabilidad, y el suizo este al que hemos traído no se ha enterado de la película. Los laterales cumplen. Tienes un gran jugador como Gayà, con un suplente que no termina de dar el nivel como Lato, si bien Jesús Vázquez ha irrumpido con fuerza (pero no deja de ser otro chaval al que no le puedes pedir aún garantías de rendimiento). En la derecha Foulquier me parece un todoterreno muy cumplidor. Un jugador de equipo, y un buen fichaje, pero no es ningún crack. Sería un suplente, como mucho, en un equipo que pretendiese meterse en Europa. Thierry es otro chaval que estaba verde verdísimo y que poco a poco iba madurando, pero al que una lesión inoportuna le cortó la progresión. Tampoco me parece, todavía, un jugador de plenas garantías, aunque creo que puede llegar a serlo.
Al final, con el descubrimiento de Mamardashvili, casi que el único puesto con dos jugadores de nivel "Europa" ha sido la portería, pero Cillessen, como no podía ser menos, se pasa media temporada lesionado. Y Giorgi no deja de ser otro chaval, todavía verde en algunas cosas, que también tuvo sus (lógicos) errores.
En resumen, yo no creo que se le pueda exigir a este equipo estar al nivel de los que luchan por Europa. La falta de jugadores de nivel en posiciones clave, la inexperiencia, el bajo rendimiento de algunos integrantes de la plantilla... todo eso no se compensa con 3-4 jugadores, por muy buenos que sean. Comparas todo esto con la plantilla del Betis, y creo que no hay duda de qué equipo es mejor hoy por hoy.
Volviendo al tema, yo sí creo que se puede estar orgulloso del desempeño del equipo ayer, yo lo estoy (y estoy, sobre todo, orgulloso de la afición). No confundamos orgullo con satisfacción, ni mucho menos con aprobación. Se puede y se debe estar cabreado y frustrado por la devaluación del equipo, por la tremenda bajada de nivel sufrida, por verte superado y tener que aceptar que un equipo como el Betis sea superior, por el hecho de tener que hablar del orgullo de competir de tú a tú contra el Betis cuando hace unos años el orgullo era el de competir de tú a tú contra Bayern de Múnich, Chelsea, Juventus, etc. En eso estamos todos de acuerdo, igual que todos tememos que la devaluación vaya a más y compartimos la tremenda impotencia de ver cómo nos hundimos más y más.