Venga, lo pongo aquí también, que parece el hilo más apropiado
Tranquilos, que ya llegan Lolo y los Panchos al rescate.
Martín Queralt seduce a algunos de los principales accionistas del Valencia
Manuel Llorente y Vicente Silla reúnen casi 8.000 títulos entre los dos mientras que Peris Frígola controla en torno a 1.800
Se podría decir que el Valencia a nivel accionarial, hoy por hoy, está estructurado en dos escalones. Uno, el de arriba, para Peter Lim; otro, el de abajo, el resto. Con más del 83% de la tarta en poder de Meriton, poco desde el punto de vista accionarial se puede hacer. A pesar de eso y con el único fin de ser el movimiento de liberación y salvación que evite en su opinión la ruina del Valencia, la plataforma De Torino a Mestalla que lidera Juan Martín Queralt trata de crecer no sólo en respaldo social sino también en apoyo tangible. La figura del que fuera directivo y presidente de la Fundación no es baladí y su presencia ha servido de reclamo no sólo para accionistas minoritarios sino también para aquellos que todavía manejan un paquete significativo. Es por eso por lo que miembros de esta plataforma han planificado una campaña para contar con las adhesiones de esos valencianistas que todavía manejan paquetes de cierto calado. Además, por iniciativa propia, algunos se han puesto con contacto con la plataforma e incluso con Queralt para expresar su apoyo y poner a su disposición sus títulos.
Todos los consultados por LAS PROVINCIAS coinciden en destacar el talante de Martín Queralt, pero también es verdad que no todos ven el camino emprendido por De Torino a Mestalla como una vía capaz de conseguir los objetivos planteados. Hay unanimidad a la hora de considerar la gravísima situación de la entidad, pero disparidad de criterios a la hora de considerar la estrategia a seguir para sacar a Peter Lim del Valencia. Y también a la hora de señalar a los responsables, que van desde la propia actitud pasiva del aficionado, a las formas de Salvo y Aurelio Martínez para gestionar la venta. El club ha pasado por diversas manos en lo que a mayoría de acciones se refiere (Paco Roig, Juan Soler, Vicente Soriano...) pero hoy por hoy, Manuel Llorente podría ser considerado como una pieza muy importante, al haber agrupado casi cuatro mil. «A Juan le tengo mucho respeto», se sincera el que fuera presidente de la entidad.
Otro presidente del club, Vicente Andreu, va más allá en sus comentarios: «Es una persona preparada pero lo lógico sería que liderara este movimiento no sólo ahora sino también después. El futuro lo veo muy negro por no decir casi imposible y no vislumbro muchas soluciones. Los valencianos, a veces, somos un poco 'meninfots'».
No han sido pocos los movimientos de compraventa de títulos que ha vivido el valencianismo. Diez años antes de que aterrizara Lim en 2014, Juan Soler le compró por más de 30 millones de euros casi 70.800 acciones a Paco Roig. Luego, Soler y Soriano intentaron hacer negocio con Dalport, pero la maniobra resultó al final tan esperpéntico como desagradable. A mil euros se llegó a comprar cada acción en su tiempo.
Pese a todo, personas como Vicente Silla conservan las suyas. Él llegó a agrupar las de amigos como Manuel Torres, Vicente Alegre o Barrachina cuando Soriano las necesitó. «Sé que la cosa está mal en el club», decía ayer.
Más visceral y contundente en sus pronunciamientos es el exdirectivo Alberto Martí (con más de 1.400 en su poder). «Los conocimientos y el amor por el club de Martín Queralt son una garantía. Las autoridades deberían apretar a este señor –Lim–, que es quien ha engañado al valencianismo. Bankia a nosotros nos asfixiaba con un 7% de intereses y eso que pagábamos religiosamente. ¿Y ahora qué hacen?». Hay otros que poseen un número menor pero que también pueden llegar a participar: Jaime Molina (800 acciones), hasta Agustín Morera (150) o Pepe Barberá (200), por citar algunos ejemplos
.