Xotos diario Levante

Todo tipo de material sobre nuestro Valencia CF

¿veís bien que un diario nos diga xotos?

5
10%
No
28
57%
Os da igual
16
33%
 
Votos totales: 49

Avatar de Usuario
osnacla
Moderador
Mensajes: 3004
Registrado: 19 Nov 2007 20:38
Ubicación: Requena

Re: Xotos

Mensaje por osnacla »

Grifon escribió: Ese creo que es un mote para los valencianos, independientemente del equipo de fútbol.
Así es, llevan llamándomelo años, gente que le gusta el futbol y gente que no.
CHR
Mensajes: 3553
Registrado: 18 Jun 2005 20:08

Re: Xotos

Mensaje por CHR »

cartmanvcf escribió: Porque sapo es un termino despectivo hacia un apodo aceptado por su aficion como es el de granota.
Muy bien pero es que por esa misma regla de tres el mote de nuestro equipo de siempre ha sido che asi que si se usa xoto por su parte es un término despectivo.

Y eso que a mi ya me viene dando igual pero vamos es que es lo mismo.
Avatar de Usuario
cartmanvcf
Mensajes: 5038
Registrado: 18 Jun 2005 12:09
Ubicación: Quart de Poblet / Grada de la Mar

Re: Xotos

Mensaje por cartmanvcf »

CHR escribió: Muy bien pero es que por esa misma regla de tres el mote de nuestro equipo de siempre ha sido che asi que si se usa xoto por su parte es un término despectivo.

Y eso que a mi ya me viene dando igual pero vamos es que es lo mismo.
Mi tio, valencianista hasta la medula y con 72 años lleva oyendo lo de xoto por parte de los aficionados del Levante toda la vida, no es un apodo que haya salido a la luz ahora, que ese apodo se haya quedado para uso solo exclusivo de los aficionados del Levante se debe a que al no haber jugado en primera division el apodo no se ha extendido por el futbol español, como si lo han hecho el apodo de periquitos, colchoneros o indios, merengues o vikingos, palanganas, cules u otros apodos. Daros cuenta que practicamente todos los equipos que tienen apodos es porque han tenido un rival de la misma ciudad en primera durante bastante tiempo. ¿Lo de equipo che? Pues si, vale, un apodo que nos pusieron desde la meseta porque no nos podian llamar el equipo levantino porque ya habia un equipo llamado asi.
Avatar de Usuario
S4M4
Mensajes: 5863
Registrado: 19 Jun 2005 20:57
Ubicación: Yendo de listillo desde 2012

Re: Xotos

Mensaje por S4M4 »

hoeman escribió:A mí, personalmente, no me molesta. Creo que el problema lo tienen los que pretenden ofendernos de esta forma.
+1

Igual no es la denominación más adecuada para usar en un periódico, pse, no le doy importancia.
CHR
Mensajes: 3553
Registrado: 18 Jun 2005 20:08

Re: Xotos

Mensaje por CHR »

cartmanvcf escribió: Mi tio, valencianista hasta la medula y con 72 años lleva oyendo lo de xoto por parte de los aficionados del Levante toda la vida, no es un apodo que haya salido a la luz ahora, que ese apodo se haya quedado para uso solo exclusivo de los aficionados del Levante se debe a que al no haber jugado en primera division el apodo no se ha extendido por el futbol español, como si lo han hecho el apodo de periquitos, colchoneros o indios, merengues o vikingos, palanganas, cules u otros apodos. Daros cuenta que practicamente todos los equipos que tienen apodos es porque han tenido un rival de la misma ciudad en primera durante bastante tiempo. ¿Lo de equipo che? Pues si, vale, un apodo que nos pusieron desde la meseta porque no nos podian llamar el equipo levantino porque ya habia un equipo llamado asi.
Pues con más razón aun. Si es un apelativo por el que solo nos conocen ellos y encima para insultarnos el de sapo con ellos es igual. Mira cartman te guste o no es un término que ellos usan para llamarnos a nosotros de forma despectiva, asi que el que se les llame a ellos sapo es exactamente lo mismo que hacen ellos, no te engañes.
Avatar de Usuario
Eärendil
Mensajes: 1681
Registrado: 01 Sep 2008 12:26

Re: Xotos

Mensaje por Eärendil »

El término 'xotos' para referirse a los valencianistas es viejo como la tos. Y la historia es la que cuenta Cartman.

"Es que es despectivo". Todo es despectivo según se pretenda utilizar. Los béticos intentan utilizar lo de "palanganas" de manera despectiva, cuando los propios sevillistas lo acuñan, a Mourinho le gritaron a modo de insulto lo de "traductor", a mí se me ha intentado ofender con términos como Dios o Superman... (por cierto, ¿que pensaría Mourinho al respecto? A él, que es un ídolo le llaman sólo traductor y a mí, que no soy nadie, Dios. ¿Me mencionará en su próxima entrevista? :oops: ¿Qué pensará Dios de todo esto? ¿Intervendrá Superman en el asunto?)

Donde quiero llegar es que ninguna palabra es ofensiva per se, depende del contexto y de la entonación, otra cosa es que algunos intenten convertirlo en ofensa... y que otros lo permitan. Porque ahí está el quid de la cuestión: no ofende quien quiere, sino quien puede. No basta con intentarlo.

Si en vez de llamarnos 'xotos' nos llamasen cabritos, cabritillos o cabrones (usado como macho cabrío) ya estaríamos hablando de una clara intencionalidad de tocar los huevos, porque aunque son sinónimos (o traducciones) habría intento de convertirlo en un término despectivo.
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: Xotos

Mensaje por Xufas »

Me chupa un huevo lo que salga en el Levante.
Avatar de Usuario
Clemenza
Mensajes: 1867
Registrado: 19 Oct 2007 17:12

Re: Xotos

Mensaje por Clemenza »

Lo de llamarnos "xotos" es algo que lleva ahí hace bastante tiempo, aunque realmente de forma mayoritaria, no es de hace tanto tiempo. Lo más habitual, hace mucho tiempo, desde los del Levante hacia los del Valencia, era lo de "merengots" con el tonillo de "vais tan blanquitos porque es el color que más os pega porque sois unos señoritos y bla, bla, bla..."

Hay teorías diversas sobre la razón del "xotos", que hace unos años era "chotos". Ellos aluden a que en los terrenos de Mestalla, anteriormente, había un corral con ganado, algo nunca confirmado. Lo que había por allí era muchas tierras de labranza. Es probable que hubieran corrales. No lejos estaba la lanera, algo que también podría haber llevado a confusión a posteriores levantinistas.


Sea como sea, el origen nunca ha quedado claro. Quizá, aunque nunca hayan renegado de su apodo de "granotes", muy posiblemente les viniera impuesto por sus rivales ciudadanos (en este caso con origen confirmado, por la ubicación del estadio) y lo único que trataban era buscar un motivo, tan bueno como otro cualquiera, para que sus antagonistas también quedaran "animalizados". Era una forma de igualarnos.
Avatar de Usuario
tronecillillon
Mensajes: 2749
Registrado: 30 Jun 2007 20:03
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: Xotos

Mensaje por tronecillillon »

Clemenza escribió:Lo de llamarnos "xotos" es algo que lleva ahí hace bastante tiempo, aunque realmente de forma mayoritaria, no es de hace tanto tiempo. Lo más habitual, hace mucho tiempo, desde los del Levante hacia los del Valencia, era lo de "merengots" con el tonillo de "vais tan blanquitos porque es el color que más os pega porque sois unos señoritos y bla, bla, bla..."

Hay teorías diversas sobre la razón del "xotos", que hace unos años era "chotos". Ellos aluden a que en los terrenos de Mestalla, anteriormente, había un corral con ganado, algo nunca confirmado. Lo que había por allí era muchas tierras de labranza. Es probable que hubieran corrales. No lejos estaba la lanera, algo que también podría haber llevado a confusión a posteriores levantinistas.


Sea como sea, el origen nunca ha quedado claro. Quizá, aunque nunca hayan renegado de su apodo de "granotes", muy posiblemente les viniera impuesto por sus rivales ciudadanos (en este caso con origen confirmado, por la ubicación del estadio) y lo único que trataban era buscar un motivo, tan bueno como otro cualquiera, para que sus antagonistas también quedaran "animalizados". Era una forma de igualarnos.
Yo es que no conozco a nadie del Levante. En serio.
Avatar de Usuario
DI FALLO
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2005 23:42
Ubicación: València, País Valencià, Països Catalans

Re: Xotos

Mensaje por DI FALLO »

A mi no me molesta, no lo encuentro ofensivo. Un xoto es un animal como otro cualquiera, como una rana, un boquerón o un periquito. En fin, tonterias. Ellos han sigo granotes toda la vida por aquello de que su campo antiguo era una charca y estaba infestada de ranas. Han sabido aceptarlo y hasta le han sacado partido, nosotros podriamos hacer lo mismo, adoptarlo como nuestro, ya que el murcielago lo veo demasiado genérico. Hay demasiados escudos valencianos con el murcielago, sin ir mas lejos el del Levante.
Avatar de Usuario
jamacuco
Mensajes: 745
Registrado: 26 Ene 2008 18:36

Re: Xotos

Mensaje por jamacuco »

Choto es despectivo. Yo siempre lo tomo así. Aunque entre amigos o piques futbolísticos de barra de bar, creo que sería su ámbito propio de utilización sin tomarlo a insulto.

Lo utilizan sólo los del Levante desde el "principio de los tiempos futbolísticos" para definirnos despectivamente. El resto de equipos lo desconocen.

Por lo tanto para mí, lo que ha hecho el periódico Levante.EMV tiene una cierta dosis de provocación e insulto hacia la parroquia valencianista, pues ellos deben saber (pues los que escriben son valencianos ,no?) las connotaciones que tiene dicho término. Dudo mucho que en un artículo de un periódico sevillano, un periodista llame "palanganas" a los sevillistas y se quede tan tranquilo, por mucho que entre rebujito y rebujito en la feria se lo digan entre bromas y veras.
Avatar de Usuario
cartmanvcf
Mensajes: 5038
Registrado: 18 Jun 2005 12:09
Ubicación: Quart de Poblet / Grada de la Mar

Re: Xotos

Mensaje por cartmanvcf »

Los propios sevillistas se llaman palanganas, incluso tienen un foro con ese nombre http://www.palanganas.com
franvinya
Mensajes: 5218
Registrado: 18 Jun 2005 00:06
Ubicación: En el ombligo del Universo

Re: Xotos

Mensaje por franvinya »

Yo el único choto que conozco es el choto sudado de la puta madre que parió a los sapos de mierda del Levante.
cyber
Mensajes: 14595
Registrado: 20 Ago 2005 11:06
Ubicación: País Valenciano, libre y soberano

Re: Xotos

Mensaje por cyber »

franvinya escribió:Yo el único choto que conozco es el choto sudado de la puta madre que parió a los sapos de mierda del Levante.
icon_relol
ANTIMESETA
Mensajes: 2401
Registrado: 17 Jun 2005 21:50
Ubicación: EN LA BARRA DE UN PUB

Re: Xotos

Mensaje por ANTIMESETA »

franvinya escribió:Yo el único choto que conozco es el choto sudado de la puta madre que parió a los sapos de mierda del Levante.
y yo
Avatar de Usuario
Sparragow
Mensajes: 2691
Registrado: 16 Ago 2006 20:50
Ubicación: País Valencià

Re: Xotos

Mensaje por Sparragow »

franvinya escribió:Yo el único choto que conozco es el choto sudado de la puta madre que parió a los sapos de mierda del Levante.
icon_tititi
Avatar de Usuario
Xufas
Mensajes: 4728
Registrado: 19 Jun 2005 12:34
Ubicación: Alicante

Re: Xotos

Mensaje por Xufas »

DI FALLO escribió:A mi no me molesta, no lo encuentro ofensivo. Un xoto es un animal como otro cualquiera, como una rana, un boquerón o un periquito. En fin, tonterias. Ellos han sigo granotes toda la vida por aquello de que su campo antiguo era una charca y estaba infestada de ranas. Han sabido aceptarlo y hasta le han sacado partido, nosotros podriamos hacer lo mismo, adoptarlo como nuestro, ya que el murcielago lo veo demasiado genérico. Hay demasiados escudos valencianos con el murcielago, sin ir mas lejos el del Levante.
Eso si que no, al murcielago ni me lo toques [-X
Responder